Beneficios del consumo de frutos secos

Jorge Camon · 4 septiembre, 2018
Escoge la opción que más te guste, estos son solo algunos frutos secos que puedes añadir a tu dieta: almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos, piñones…

Los frutos secos son aquellos que carecen de jugo. Se trata de frutos con cáscara muy dura que presentan un porcentaje de agua inferior al cincuenta por ciento.

El contenido energético de los frutos secos es muy elevado. Se caracterizan por contar con un elevado nivel de proteínas y grasas, y en muchos casos también de vitaminas del grupo B, además son de los pocos alimentos que contienen fósforo.

Beneficios de los frutos secos

-Los frutos secos evitan enfermedades como el cáncer, y esto es debido a que contienen vitaminas B y E, cobre, hierro, fósforo, potasio y selenio.

Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento, por lo que evita la aparición de enfermedades intestinales.

Su aporte calórico es alto, unas 500 calorías por cada kilogramo.

-Estos alimentos contienen ácido fólico y un aminoácido (la lisina) que ayuda a prevenir los problemas vasculares.

Refuerzan los huesos, favorecen el crecimiento y provienen la osteoporosis y esto se debe a su elevado contenido en calcio. Esto hace que sean unos ideales sustitutos de los lácteos y perfectos para las personas intolerantes a la lactosa.

-El aporte que da de ácido oleico y linoleicos ayuda a mejorar la circulación de la sangre, la salud del corazón y normalizan los niveles de colesterol.

Son ideales para las mujeres que padecen la menopausia, ya que son una fuente de fitoestrógenos y esto hace que se reduzcan los efectos de la menopausia y evite los sofocos característicos.

Para las personas que tienen anemia, el hierro de estos alimentos será muy bueno para ellos.

-Son recomendados para aumentar la fertilidad en los hombres porque promueven el movimiento de los espermatozoides ya que contienen altos niveles de zinc y selenio.

-Con el consumo de avellanas puedes reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis por los oligoelementos que contienen.

-Son buenos para las personas que padecen artritis por el omega 3.

-Si consumes frutos secos durante veinte o más días reduce los niveles malos de colesterol.

Cuidar el colesterol.

Ayudan al sistema nervioso por sus efectos sedantes, excelentes para los que padecen úlceras.

Qué tener en cuenta al consumir frutos secos

-Todos los frutos secos deben de guardarse en recipientes adecuados, en lugares secos y ventilados.

-Si consumes almendras y nueces, comprueba que estén totalmente maduras, ya que si no corres el riesgo de que contengan alguna sustancia tóxica.

-Es muy frecuente tener alergia a los frutos secos, por lo que tienes que asegurarte de no tener reacciones secundarias al consumirlos.

-Los frutos secos no son recomendables para personas con problemas de hipertensión arterial, obesidad, que tengan alguna dieta y alérgicas a alguno de estos frutos secos.

-Si consumes frutos secos tostados pueden perder sus componentes, por lo que es preferible comerlos crudos, previamente en remojo en agua durante diez minutos.

Tampoco se recomiendan comerlos salados como los cacahuates, ya que la sal obliga a beber en exceso con lo que se sobrecarga a los riñones.

Por otro lado le acarrea graves consecuencias para los hipertensos; favorece el endurecimiento de las grasas que se depositan en los tejidos y comienzan a retener agua, lo cual deriva en la aparición de la celulitis.

Se aconseja comer un día sí y otro no, seis castañas cocidas o un puñado de avellanas o cinco nueces.

Se sugiere que sean parte de los desayunos, las meriendas y los platos principales de las comidas así como de las ensaladas, acompañados de quesos frescos, legumbres y cereales.

-Su consumo es adecuado para los deportistas de alto rendimiento y niños pequeños en constante actividad, así como para aquellas personas que realicen un intenso trabajo intelectual por su contenido en fosfato orgánico, ya que el fósforo es un elemento de especial importancia en el metabolismo cerebral.

Como hemos visto en este artículo los frutos secos tienen múltiples beneficios pero también tienes que tener en cuenta cuándo tomarlos y cómo consumirlos, por lo que lee estos consejos y consume estos alimentos adecuadamente.