Beneficios del pimiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 12 diciembre, 2018
Jorge Camon · 27 noviembre, 2018
Pese a que se trata de uno de los alimentos más habituales en nuestra vida, y uno de los ingredientes clave en la dieta mediterránea, no solemos dar al pimiento la importancia nutricional que realmente conlleva

El pimiento tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud gracias a su composición. Se trata de un alimento rico en fibra, folatos, vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C. Además, posee capsaicina, un componente con acción antibiótica y analgésica, además de ser un estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

El pimiento rojo también está formado por licopeno, un componente con acción anticancerígena. A continuación, os mostramos los diferentes beneficios y propiedades del pimiento.

Rico en fibra

El pimiento es un alimento rico en fibra debido a su alto contenido en agua, su bajo aporte calórico y bajo contenido en grasas. Además puede ser considerado como un alimento apto para las dietas hipocalóricas, siempre y cuando se consuma al natural, asado o al vapor.

Clases de pimientos.

Gracias a su alto contenido en fibra, consumirlo en abundancia te aportará una sensación de saciedad muy útil en las dietas para perder peso. También es capaz de prevenir y mejorar el estreñimiento, gracias a sus propiedades laxantes.

También es capaz de reducir el nivel de colesterol en sangre y controlar los niveles de glucemia en individuos con diabetes, así como de reducir las enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.

Estimula la secreción gástrica

El pimiento dulce es muy bueno para personas con estómago delicado, ya que estimula la secreción gástrica. Sin embargo, las variedades picantes resultan irritantes y causan un efecto laxante en aquellas personas que son propensas a sufrir diarreas.

Las propiedades de la capsaicina

La capsaicina es uno de los principales componentes de los pimientos de variedad picante. Presenta un doble efecto, ya que por un lado tiene acción antibiótica natural, por lo que los alimentos preparados con guindillas se conservan durante más tiempoY por otro lado tiene un efecto analgésico que se utiliza en el tratamiento postoperatorio, tras amputaciones o en casos de artritis.

También forma parte de bálsamos que calman la piel irritada debido a soriasis o herpes. El pimiento picante no es perjudicial para las personas con problemas de estómago, ya que una cantidad moderada favorece la digestión al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

Rico en antioxidantes

El pimiento, en general, también es una gran fuente de sustancias antioxidantes, como por ejemplo la vitamina C, la vitamina E, la provitamina A y otros muchos carotenoides, como la capsantina (componente beneficioso para la salud por su capacidad de bloquear el efecto negativo de los radicales libres).

Esta producción de radicales es debida a diferentes situaciones de la vida cotidiana, como la contaminación ambiental, el tabaco, el ejercicio físico intenso o la exposición al sol. Estas moléculas van ocasionando efectos negativos en nuestra salud, ya que son capaces de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos.

Los antioxidantes del pimiento también son capaces de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Unos bajos niveles pueden dar lugar a ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

Los pimientos rojos son muy ricos en vitamina C, contienen más del doble que frutas como naranjas o kiwi. Para hacernos una idea, 60 gramos de pimiento contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Rico en folatos

Esta hortaliza es aconsejable para dietas de mujeres embarazadas, gracias a su contenido en folatos. Una deficiencia de esta vitamina puede dar origen a espina bífida en el recién nacido. También los requerimientos de folatos son mayores en niños en etapas de crecimiento, por lo que incluir el pimiento en su dieta habitual también sirve para prevenir deficiencias.

El pimiento es rico en folatos.

Acción diurética del pimiento

Como hemos comentado, el pimiento tiene gran riqueza en minerales como el potasio y una baja proporción del sodio, lo que facilita la expulsión de los líquidos de nuestro organismo.

Por ello, su consumo es muy beneficioso para personas que padecen hipertensión, hiperuricemia, cálculos renales o retención de líquidos. Este aumento de la producción de orina favorece, además de a la eliminación de líquidos, a la eliminación de sustancias de desecho disueltas en ella. También el potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular.

En conclusión, añadir pimiento a nuestra dieta es algo indispensable. Como hemos visto, es una hortaliza que aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, eso sí, recuerda siempre consumirlo asado, al vapor o al natural para que estos beneficios lleguen realmente a tu cuerpo.