Beneficios de la gelatina

La gelatina, además de ser un elemento ideal para preparar postres, aporta múltiples beneficios gracias a que en realidad, se trata de colágeno

La gelatina es uno de los postres más apreciados en el mundo por ser rico y también saludable. Muchas personas asocian a la gelatina con recuperación de enfermedades o como un postre apropiado para los niños pequeños. ¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?

El origen de la gelatina

La gelatina es una sustancia sin color, olor ni sabor; es translúcida, lo que le da esa apariencia transparente. Su consistencia es intermedia entre lo sólido y lo líquido. ¿Quién no ha probado alguna vez una gelatina en cualquiera de sus presentaciones?

Lo que no todos saben es que la gelatina más tradicional es de origen animal. Se obtiene de distintas partes de animales como vacas, cerdos, y aves, entre otros. Esas partes incluyen pieles, vísceras, pezuñas, huesos y tendones.

En la actualidad se han ido descubriendo otro tipo de gelatinas, con origen marino (algas), de procedencia vegetal, de fabricación industrial, en placas o en polvo, etc.

Aunque pueda sonar desagradable para algunas personas, gracias a su origen, la gelatina es puro colágeno. Esta sustancia tiene múltiples beneficios para la salud, además de ofrecer una gran diversidad de posibilidades en la cocina.

 

Beneficios de la gelatina para la salud

El aporte de colágeno de la gelatina es sumamente positivo para el organismo y varios órganos del cuerpo humano pueden verse beneficiados. Se puede afirmar que la gelatina es muy saludable y apropiada para todo tipo de dieta.

Estos son los beneficios que nos aporta:

  • Cuida los huesos y articulaciones. Las proteínas del colágeno ayudan a mantener las articulaciones y previenen dolores. También ayudan en el tratamiento de enfermedades como la artritis y el reumatismo.
  • Previene el envejecimiento. El colágeno empieza a reducirse en el cuerpo aproximadamente a los 30 años de edad. Mantener los niveles de colágeno en el cuerpo es importante, pues mantiene la elasticidad de la piel.
  • Conserva la belleza. El colágeno contribuye con la buena apariencia del cabello y de las uñas y también evita la aparición de estrías. Cabe destacar que el consumo de tabaco y alcohol disminuyen los niveles de colágeno en el cuerpo.

Otros benefiios importantes

Estos eran tan solo los beneficios de consumir colágeno en la gelatina. Pero este producto alimenticio ofrece más ventajas a quien lo toma:

  • Favorece la pérdida de peso. La gelatina tiene un escaso contenido calórico; si se consume sin azúcar, genera sensación de saciedad. Además, sus aminoácidos estimulan el metabolismo y ayudan a quemar grasas.
  • Contribuye con la digestión. La gelatina contiene un tipo de aminoácido denominado glicina. La glicina estimula la producción de sustancias en el estómago necesarias para hacer la digestión correctamente. Debido a esto, entre los beneficios de la gelatina está el facilitar una digestión más fácil de carnes y lácteos.
  • Otro aspecto importante es que ayuda a la absorción de las proteínas de esos alimentos. Esta es una de las razones por las cuales la gelatina se encuentra en las dietas de clínicas y hospitales; es muy difícil encontrar a alguien con intolerancia a la gelatina.
  • Desintoxica el organismo. La glicina también tiene la propiedad de ayudar al hígado a ejercer sus funciones, es decir, eliminar toxinas. De hecho, el funcionamiento del hígado se encuentra estrechamente relacionado con la cantidad de glicina con la que cuenta para trabajar bien.
  • Repara las paredes de los intestinos. La gelatina ayuda a mantener en buen estado las paredes de los intestinos. Esto es muy importante, debido a que muchas enfermedades autoinmunes están relacionadas con una patología denominada síndrome del intestino permeable.

 

Usos de la gelatina en la cocina

Uno de los beneficios de la gelatina más notable es que por sus características y consistencia, es una fuente de creatividad en la cocina. La gelatina puede utilizarse tanto en platos dulces como salados, es muy versátil.

El uso más tradicional es la preparación de la gelatina de sabores como un postre de color. A partir de ahí, se pueden preparar gelatinas de distintos sabores combinadas, mezcladas con frutas y mucho más.

En la cocina actual, las texturas son importantes. La gelatina ofrece la posibilidad de dar distintas texturas; además, permite fijar sabores e ingredientes, haciendo que se mezclen con otros elementos de un plato, permitiendo que los cocineros puedan hacer ‘efectos especiales’ con los sabores.

Con la gelatina se pueden preparar postres, patés, deconstrucciones de platos y más. El límite es la imaginación y la creatividad del cocinero.

Te puede gustar