Beneficios y curiosidades del melocotón

Pilar 18 agosto, 2018
Ideal para épocas de calor, el melocotón es una fruta rica en agua y que puede servirnos para elaborar distintas recetas, tanto de postres como primeros y segundos platos

El melocotón es una de las frutas más populares en cualquier frutería. A todo el mundo le encanta por su textura y sabor dulce. Además, es una fruta que tiene múltiples beneficios. ¿No los conoces? Sigue leyendo y te contamos y explicamos todos y cada unos de ellos.

Curiosidades del melocotón

El melocotón es una fruta a la que rodean multitud de curiosidades. De todas ellas, hemos seleccionado tres que seguramente no conocías. Como vas a comprobar, se trata de una fruta con mucha historia y rodeada de muchas creencias. 

  • Es símbolo de la inmortalidad. En la antigua cultura China el melocotón era considerado como el símbolo de la inmortalidad. Por ello, era habitual plantar estos árboles frutales en las entradas de las viviendas a modo de protección y salud. Se llegaba a pensar que comiendo una gran cantidad de ellos a lo largo de la vida se podía alcanzar la inmortalidad.
  • Es el principal causante de las alergias. ¿Sabías que cerca de 30% de la población mundial es alérgica a algún alimento o sustancia? Las alergias están consideradas la pandemia del siglo XXI. Pues bien, de todos los alimentos, el que más alergias provoca es el melocotón.
  • Hay más de 200 variedades. Si te pedimos que pienses en un melocotón seguro que viene a tu cabeza una fruta del tamaño de un puño, color anaranjado y tacto sedoso. En realidad un melocotón no tiene porqué ser así ya que en el mundo existen más de 200 variedades diferentes. Además, dentro de la familia de los melocotones se encuentran tres frutas muy populares como son la nectarina, el paraguayo y la fresquilla. Como puedes ver, el melocotón es mucho más que la fruta que solemos comer habitualmente.
Beneficios del melocotón.

Beneficios del melocotón

Desde el punto de vista nutricional, el melocotón es un alimento muy beneficioso, recomendable para todas las personas y especialmente para los niños, deportistas y personas mayores. A continuación te explicamos cuales son todos los beneficios que tiene esta deliciosa fruta.

  • Rico en fibra y agua. Prácticamente el 90% de la composición del melocotón es agua, por lo que se trata de una fruta perfecta para hidratarse en los meses de calor. Si eres de esas personas que les cuesta tomar la cantidad diaria de agua diaria puedes alcanzarla ingiriendo frutas acuosas tales como el melocotón. Además esta fruta contiene fibra por lo que mejora el proceso digestivo y el tránsito intestinal.
  • Propiedades antioxidantes. El melocotón pertenece al grupo de alimentos denominados antioxidantes naturales. Estos alimentos se caracterizan por frenar el envejecimiento celular y mantener un bajo nivel de radicales libres.
  • Contiene potasio. El potasio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y sobretodo para el de aquellas personas que realizan deporte. Un melocotón después de hacer ejercicio contribuye a una pronta recuperación y a un menor cansancio posterior.
  • Contribuye a la formación de colágeno. Una de las propiedades más desconocidas del melocotón es el efecto que causa en la piel. Gracias a su contenido el colágeno, el melocotón es un perfecto aliado en la lucha contra el envejecimiento. Si lo tomas de forma regular notarás que tu piel presenta un aspecto más terso.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de melocotón reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y protege de forma natural frente a infartos o arritmias.
Beneficios de comer melocotón.

Diferentes formas de tomar melocotón

Ahora que conoces todos los beneficios del melocotón seguro que estás pensando como lo puedes tomar. La forma más simple es comiéndolo de forma natural ya sea pelándolo o tomándolo con piel. Además de esta hay otras formas que te contamos a continuación.

  • Macedonia. La macedonia es uno de esos postres que nunca pasan de moda. A nosotros nos encanta porque se puede preparar con antelación, tiene múltiples beneficios y además le gusta a todo el mundo. Te recomendamos que para elaborar macedonia escojas aquellos melocotones más maduros porque estarán más blandos y serán más agradables al paladar.
  • Melocotón en almíbar. No todos los meses del año se puede disfrutar de melocotón al natural. Si quieres seguir beneficiándote de todas sus propiedades puedes tomar melocotón en almíbar. Lo puedes tomar solo y también cortar a pedacitos y mezclarlo con un yogur o acompañarlo de un trozo de helado. Eso si, escoge siempre la opción sin azúcar o con menos azúcar posible.
  • Mermelada. Las mermeladas son un básico del desayuno. Hay pocas formas mejores de empezar el día que con una rebanada de pan tostado cubierta de mermelada. ¿Por qué no te animas a hacerla tu misma?

Por todas sus propiedades el melocotón es para nosotros un básico de la alimentación. da igual tu edad, si realizas ejercicio o no o si tienes algún problema de salud. El melocotón es un alimento que seguro que te interesa. Además, tomándolo de todas las formas que te proponemos es imposible que te aburras de él.

Te puede gustar