Chocolate negro y sus beneficios

Jorge Camon · 15 junio, 2018
Muchos estudios confirman que el cacao puede beneficiar al corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro, el sistema nervioso y ayudar a combatir la diabetes y otros padecimientos con bases en la inflamación

El chocolate es una de los alimentos más deseados por todo el mundo, pues bien, si comes con moderación y sobretodo eliges el chocolate que contenga alto contenido en cacao, sin leche ni azúcares añadidos, este alimento puede proporcionarte múltiples beneficios para la salud.

Los beneficios del cacao en la salud están relacionados con los compuestos naturales en el grano, que incluyen la epicatequina, que tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias, y el resveratrol, conocido por sus efectos neuroprotectores.

Es el cacao puro el que presenta los beneficios de los que hablamos cuando decimos que el chocolate es muy sanos, pero puesto que este tiene un sabor muy amargo, hay que intentar añadir la menor cantidad de azúcar como sea posible para disfrutar realmente de sus beneficios.

Chocolate derretido cayendo.

Conceptos importantes

  • Cacao: se refiere a la planta; un árbol pequeño de hoja perenne de la especie Theobroma cacao, y a sus semillas secas.
  • Cocoa: se refiere al cacao tostado, molido en polvo del cual se elimina la mayor parte de la grasa.
  • Manteca de cacao: el componente graso de la semilla de cacao.
  • Chocolate: dulce sólido hecho a partir de una preparación de semilla de cacao tostado.
  • Chocolate blanco: no contiene cacao en absoluto, sólo es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar.

Componentes del chocolate

  • Grasas saludables
  • Antioxidantes
  • Compuestos nitrogenados; que incluye proteínas, metilxantinas, teobromina y cafeína (estimulantes del sistema nervioso central, diuréticos, y relajantes del músculo liso. La Teobromina es el ingrediente que puede causar ardor de estómago en algunas personas; por otra parte, también inhibe la tos persistente al reducir la actividad del nervio vago)
  • Minerales, como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio
  • Ácido valerico (que actúa como reductor de estrés a pesar de la presencia de estimulantes)

Beneficios del chocolate

Los beneficios del chocolate se relacionan con compuestos de origen natural en el grano de cacao, estos incluyen la epicatequina (un flavonoide) y el resveratrol, el primero tiene tanto propiedades antioxidantes como antinflamatorias, y se cree que ayuda a proteger del daño a las células nerviosas.

Mujer comiendo chocolate.

El resveratrol, es un potente antioxidante conocido por sus efectos neuroprotectores. Tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, lo que le permite regular la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Esto es importante porque el SNC desempeña un papel significativo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

El cacao contiene alrededor de 380 sustancias químicas conocidas, 10 de las cuales son compuestos psicoactivos… La cocoa tiene más fenólicos y mayor capacidad antioxidante que el té verde, té negro, o el vino tinto…

Los compuestos fenólicos de cacao pueden proteger contra las enfermedades en las que el estrés oxidativo está implicado como un factor causal o de contribución, como el cáncer. También tienen efectos antiproliferativos,antimutagénicos, y quimioprotectores, además de sus efectos anticariogénicos.

-Antiinflamatorio: reduce un 17% de la proteína C-reactiva

-Anticancerígeno

-Antitrómbotico: mejora la función endotelial

-Neuroprotector: al consumirlo reduces el riesgo de padecer alzheimer

Antidiabético

-Ralentiza la progresión de la periodontitis

-Mejora padecimientos en la piel, y protege contra los rayos UV

-Ayuda a tener más resistencia al hacer ejercicio

-Protege contra la preeclampsia en mujeres embarazadas

-Mejora la flora intestinal

– Protege la visión, y reduce síntomas de glaucoma y cataratas inducidas por diabetes

– Efectos antiobesidad, posiblemente debido a la capacidad de los polifenoles para suprimir la síntesis de ácidos grasos mientras fomentan el gasto de energía en la mitocondria celular.

– Cardioprotector, incluye la reducción de presión arterial, mejora el perfil lipídico, y ayuda a prevenir la fibrilación auricular

– Mejora de la función hepática para aquellos con cirrosis

Combina el chocolate con manzana

Comer manzanas está relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, se cree que la relación se basa en su contenido de flavonoides antioxidantes, que incluye la quercetina antinflamatoria. Como se señaló anteriormente, el chocolate oscuro, que es rico en catequinas antioxidantes, también se encontró que sirve de apoyo para la salud del corazón.

Cuando se juntan el chocolate oscuro y las manzanas, se ha demostrado que disuelven los coágulos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Alimentos ricos en grasas.

Sin embargo, existe un par de advertencias. Dado que gran parte del contenido de antioxidantes de la manzana se encuentran en su cáscara, querrá dejar la cáscara para comerla. Por esta razón, busque manzanas orgánicas, para evitar consumir pesticidas y otros productos químicos.

En cuanto al chocolate; entre más cerca esté de su estado natural, más alto es su valor nutricional, así que busque por mayor contenido de cacao y menor contenido de azúcar. Su mejor alternativa son los trozos de cacao crudo, siempre y cuando pueda tolerar la amargura.