Comida saludable típica de España

Pilar · 20 abril, 2018
Como buena gastronomía típica del mediterraneo, la comida española destaca por su calidad, con contrastes entre norte y sur pero siempre equilibrada y con mucha variedad para elegir

La dieta española está considerada una de las más saludables del mundo. Esto es debido a la famosa dieta Mediterránea. Diariamente los españoles tomamos aceite de oliva -ingrediente fundamental en cualquier preparación- y otros alimentos frescos como frutas, verduras o carnes que además se producen en nuestro propio país.

A esto hay que sumar los cereales, parte fundamental de nuestro día a día. Por todo ello es muy fácil encontrar comida saludable típica de España. 

A continuación te mostramos varias de las recetas más saludables de la gastronomía nacional. Desde las carnes, hasta los pescados o las verduras. Comer sano en España es una tarea sencilla porque tenemos la suerte de tener a nuestro alcance una gran variedad de productos saludables y frescos.

A pesar de que en los últimos años la comida rápida ha ganado terreno nos resistimos a pensar que la comida saludable típica española es una costumbre que se está perdiendo.

Gazpacho

El gazpacho es una comida típica española.

El gazpacho tiene su origen en Andalucía, donde es muy común tomarlo sobretodo en verano. su consumo se ha extendido a toda España, hasta el punto de que se puede comprar ya hecho en cualquier supermercado.

Esta receta tiene su origen en el siglo XVI, cuando en España se empezó a consumir tomate tras la conquista de América. Era una comida típica de los campesinos andaluces porque era muy económica y al mismo tiempo les daba energía y refrescaba para soportar las largas jornadas en el campo.

Para elaborar esta sopa fría es necesario:

  • Medio kilo de tomates maduros
  • Medio pepino
  • Un trozo de pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Pan
  • Sal

Tan solo hay que trocear los ingredientes y batirlos. Es importante elaborarlo con tiempo para que se enfríe en la nevera. A la hora de presentarlo se puede presentar con unos trocitos de tomate, perejil o simplemente con un poco de aceite de oliva.

Escalivada

Cruzamos la península de una punta a otra hasta llegar a Cataluña y su famosa escalivada. Este plato también es popular en otras comunidades como Valencia, Murcia o Aragón. Por su bajo contenido calórico y alto nivel de fibra se ha ganado un hueco en nuestra lista de comida saludable típica de España.

El nombre escalivada proviene del catalán y significa asar. Así que la receta es simplemente eso, verduras asadas. En ocasiones y para hacer una elaboración más completa puede añadirse bacalao. Si te animas a hacer este delicioso plato te recomendamos que hagas bastante cantidad. Puedes guardarla en la nevera y verás como te sirve para complementar muchos platos. Es perfecta como guarnición de carnes y verduras, para hacer tostadas o bocadillos o como plato único mezclada con bacalao o anchoas.

Aunque puedes asar las verduras que más te gusten , la receta típica de escalivada contiene cebolla, tomate, berenjena y pimiento rojo. Tan solo tendrás que asar estos ingredientes y después pelarlos y cortarlos en tiras. Finalmente tendrás que aliñarlos con sal y aceite de oliva.

Ternasco

Y saltamos hasta otra Comunidad Autónoma, Aragón. En esta zona de España encontramos el ternasco de Aragón. El ternasco es el cordero joven, de en torno a 10kg y que todavía se alimenta de leche materna y cereales. Por su juventud es una pieza de carne muy tierna, jugosa y sabrosa. 

El ternasco forma parte de nuestra lista de comida saludable típica de España por su bajo contenido en colesterol. Además cuenta con gran cantidad de proteínas y vitaminas. Es una carne apta tanto para niños, como adultos y personas que deseen perder peso porque contiene muy poca grasa. 

La forma más común de preparar el ternasco es asado bien a la brasa o al horno. Se suele acompañar de patatas también asadas. También puedes elaborarlo de otras formas, tal y como te mostramos aquí.

Espeto

Espeto de sardinas.

Para presentar la última propuesta volvemos al sur de España y concretamente a Málaga. El espeto proviene de la palabra espetar y significa ensartar el pescado. Como su nombre indica, para cocinarlo se inserta el pescado en unas cañas y se coloca al lado del fuego. 

Lo habitual es espetar sardinas pero también se suele hacer con otros pescados como doradas, lubinas o jureles. Esta preparación se puede hacer también en una barbacoa aunque lo común es comerlo en los chiringuitos de playa de toda Andalucía. 

Aunque su elaboración parece sencilla cocinarlo es todo un arte. Se clavan las sardinas en una caña y se añade sal. Después se coloca la caña próxima a la brasa para que se cocine. Como puedes ver, es una de las maneras más naturales y sanas de comer pescado porque tan solo contiene un poco de sal.