Cómo afecta el consumo de bebidas azucaradas en tu cuerpo

El consumo de las bebidas azucaradas está completamente extendido en la sociedad actual, sin embargo, pueden ocasionar distintos tipos de problemas para la salud, sobre todo si se ingieren en exceso

Las bebidas azucaradas se consumen en grandes cantidades alrededor de todo el mundo. Su popularidad las ha convertido en un básico de cualquier comida.

Este tipo de bebidas es consumida en mayor medida por los más jóvenes por lo que es importante concienciar a los más pequeños sobre lo perjudiciales que son. A continuación te explicamos como afecta el consumo de bebidas azucaradas en tu cuerpo.

Niño calculando el azúcar de una bebida.

Como vas a ver, el consumo de bebidas azucaradas en tu cuerpo afecta mucho. Además, la mayoría de problemas que acarrean estas bebidas son graves, por lo que es importante moderar su consumo.

Si eres consumidor de bebidas azucaradas lo mejor será que modifiques tu dieta y las cambies por agua, zumos naturales e infusiones. Estas bebidas son mucho más saludables y harán que rapidamente te sientas mucho mejor.

Obesidad

Diferencias entre obesidad y sobrepeso.

La obesidad es una de las consecuencias más conocidas del consumo de bebidas azucaradas. Por su alto contenido en azúcar este tipo de bebidas contribuyen al aumento de grasa corporal y por consiguiente a la obesidad y sobrepeso. En los últimos años la mayoría de las marcas de bebidas azucaradas han sacado al mercado una línea que contiene edulcorantes en vez de azúcares. Este tipo de productos son una opción más sana, pero siempre teniendo en cuenta que hay otros tipos de bebidas con muchas más propiedades que estas.

Si te gustan este tipo de bebidas lo recomendable es consumir estos productos solo de vez en cuando y en pequeñas cantidades. Elige siempre la opción sin azúcares para que no sea tan perjudicial, ya que un simple lata de una bebida azucarada aporta el doble del azúcar que el organismo necesita en un día.

Empobrecimiento de la memoria

Chica recordando e intentando encajar las piezas del puzzle en su cabeza.

La mayoría de bebidas azucaradas contiene una sustancia llamada brominated vegetable oil -también llamada BVO- cuyos efectos secundarios son la pérdida de memoria y los problemas nerviosos. Si bien es cierto que estos problemas solo se presentan cuando se da un consumo excesivo, sigue siendo perjudicial su consumo y un riesgo para la salud de las personas que consumen estas bebidas.

En los últimos años ha habido mucha polémica en torno al brominated vegetable oil y ha ido creciendo la presión para que las marcas de bebidas azucaradas dejaran de incluirlo. Finalmente varias de las principales fábricas anunciaron el año pasado que modificarían sus recetas y dejarían de incluir el BVO.

Osteoporosis

La osteoporosis puede estar relacionada con el consumo de bebidas azucaradas. Esto es debido a que este tipo de bebidas altera el nivel de calcio en los huesos. Un consumo elevado de este tipo de líquidos hace que la absorción de calcio se modifique, debido a que estas bebidas contienen ácido fosfórico. 

Cabe destacar que la osteoporosis es una enfermedad que consiste en que los huesos se vuelven más frágiles y porosos. Por lo general aparece a edades avanzadas y hace que los huesos se rompan con mayor facilidad. 

Aparición de caries

Chica pasando una revisión de caries en el dentista.

La salud bucodental se ve gravemente perjudicada cuando se consumen habitualmente este tipo de bebidas. Como hemos comentado anteriormente, la base principal de estas es el azúcar. Es por ello que su consumo está directamente relacionado con la aparición de caries

Además, al ser una bebida carbonatada afecta al esmalte de los dientes. Aparecen manchas y los sientes quedan más expuestos a posibles problemas e infecciones.

Como puedes ver, por el bien de tu salud bucondental también será recomendable que dejes de consumir este tipo de bebidas. Si lo haces recuerda limpiarte los dientes cuando acabes de consumirlas para eliminar los restos de azúcar de tu boca.

Problemas renales

Muchos saben que el azúcar provoca diabetes y obesidad. En cambio el hecho de que la mayoría de los problemas renales tienen su origen en este alimento es más desconocido. Lo mismo ocurre con los problemas del páncreas. Esta es una de las consecuencias más graves del consumo de bebidas azucaradas ya que su curación es más compleja.

Te puede gustar