Cómo realizar dietas estrictas como la vegetariana

Pilar · 19 noviembre, 2018
Algunas de las dietas que conocemos hoy en dái son muy restrictivas, y lo cierto es que más allá del argumento de que son más saludables, en el fondo también esconden una forma de pensar y de conciencia con los animales y el medio ambiente

Dentro de las dietas estrictas, la vegetariana es una de las más populares. Lo cierto es que se trata de un modo de alimentación muy saludable y con muchos beneficios para el organismo. Si estás pensando es cambiar la forma de alimentarte quizá te interese conocer todos los detalles de este tipo de alimentación.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta vegetariana. Tal y como vas a comprobar la base de esta dieta está en los principios éticos de cada persona, pero lo cierto es que detrás se esconde un modo de alimentación muy interesante y con múltiples beneficios que te animamos a conocer.

¿Qué es ser vegetariano?

De una forma muy general se suele decir que las personas vegetarianas son aquellas que no consumen animales. La realidad es mucho más compleja, ya que hay diferentes niveles de dieta vegetariana dependiendo de qué alimentos si estén incluidos en la nutrición.

A continuación te explicamos cuáles son los principales tipos de dietas vegetarianas:

Dieta vegana

De todas las dietas vegetarianas, la vegana es de las más conocidas. Las personas que llevan a cabo este tipo de alimentación no consumen ningún producto de origen animal ni sus derivados. Por lo tanto estas personas además de no comer carne, pescado ni marisco, tampoco consumen derivados como miel, leche o huevos.

Alternativas al huevo.

Dieta frugívora

La dieta frugívora es una de las más limitadas, ya que el abanico de alimentos es muy escaso. Los únicos alimentos que están permitidos son las semillas, los frutos secos y las frutas. Las hortalizas y verduras están totalmente prohibidas. Aunque no hay ningún estudio que lo certifique, las personas que siguen este tipo de alimentación aseguran que poseen mayor concentración, felicidad y creatividad.

Dieta ovolactovegetariana

Tal y como su nombre indica, aquellas personas que llevan a cabo una dieta de este tipo toman tanto huevos como leche. Es decir, no toman directamente alimentos de origen natural pero si algunos de sus derivados.

Dieta crudívora

La dieta crudívora es muy similar a la vegana pero con la diferencia de que estos no cocinan los alimentos. Consumen las verduras y hortalizas sin cocinar, directamente tal y como se recolectan del campo. Se supone que de este modo se conservan mejor las propiedades de los alimentos y por lo tanto son más sanos.

Lavar frutas y verduras.

¿Por qué ser vegetariano?

Los motivos por los que una persona decide dejar de tomar alimentos de origen animal son muy variados. Lo cierto es que estas dietas estrictas cuentan con millones de adeptos alrededor del mundo, y se ha demostrado que es un tipo de alimentación totalmente saludable si se lleva con control.

Lo que hay que tener en cuenta es que todas las razones son personales y totalmente respetables. Según la forma de pensar de cada persona, de sus creencias y de su ética, se puede decidir dejar de alimentarse consumiendo alimentos de origen animal.

Algunos de los motivos por los que comenzar a realizar una dieta estrictade este tipo son los siguientes:

  • Respeto a los animales. Es el principal motivo, ya que mayoría de las personas que llevan a cabo esta dieta estricta defienden que los animales han nacido para ser libres, y no para vivir enjaulados y asesinados para su posterior consumo.
  • Respeto al medio ambiente. No comer alimentos de origen animal también es una forma de cuidar el medio en el que vivimos y de asegurar su integridad para las generaciones futuras. La ganadería es una de las principales causas de la deforestación de los bosques y de la contaminación. Además, se gastan grandes cantidades de agua.

Realizar dietas estrictas es cada vez más sencillo

Si bien hasta hace unos años realizar dietas estrictas y salir a comer o cenar por ahí era toda una odisea esto ha cambiado radicalmente. Actualmente la mayoría de bares y restaurantes cuentan en su carta con opciones veganas y vegetarianas, por lo que no tendrás ningún problemas en seguir esta dieta estricta si sales fuera.

Receta de frutas y verduras.

Lo mismo ocurre en los supermercados, donde cada vez hay más productos sustitutivos que ayudan a que la alimentación sea prácticamente la misma al de las personas que no siguen este tipo de dietas tan estrictas.

Ahora que ya tienes mucha más información sobre las dietas estrictas y conoces los principales motivos por los que se suelen llevar a cabo, solo falta que tomes la decisión y reflexiones sobre si este tipo saludable de alimentación es acorde con tu forma de pensar y vivir.