¿Cómo sabes que los carbohidratos no son realmente malos?

Pilar · 19 octubre, 2018
Despejamos todas tus dudas sobre los carbohidratos, y además, analizamos si verdaderamente se trata de un nutriente perjudicial o si tan solo son mitos y falsas creencias

Los carbohidratos son de todos los nutrientes los más polémicos. Además, tanto las personas que desean perder peso como los deportistas tienen una gran cantidad de dudas en torno a estos alimentos, así como a sus beneficios.

Habitualmente, las personas que desean perder peso los eliminan de su dieta, pero ¿realmente son tan malos?. Por otro lado, los deportistas los toman solo a ciertas horas y dependiendo de si han realizado o no ejercicio.

Importancia de los carbohidratos

Los carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Gracias a ellos tenemos la energía suficiente para mantenernos activos y realizar todas las tareas necesarias. Además, tienen todos estos beneficios:

  • Son saciantes. Muchas personas creen que los carbohidratos contribuyen al aumento de peso pero en realidad sucede todo lo contrario. Un desayuno rico en carbohidratos te mantendrá saciado y hará que no piques hasta la hora de la comida.
Desayunos sanos y rápidos.

  • Fuente de fibra. De todos los carbohidratos te recomendamos que elijas los de grano entero. Al conservar todas sus capas contienen fibra. La fibra mejora el tránsito intestinal y facilita el proceso digestivo.
  • Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso. Los carbohidratos, contienen glucosa, que es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro. Por ello están especialmente recomendados para estudiantes o personas mayores.
  • Contribuyen a la recuperación muscular. Los carbohidratos son muy consumidos por las personas que realizan ejercicio con regularidad. Es porque además de aportar energía y favorecer un mejor rendimiento contribuyen a que el músculo se recupere más rápidamente.

Después de conocer todos los beneficios de los carbohidratos queda demostrado que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Dicho de otra manera, no es totalmente cierto que sean perjudiciales. 

Eso si, aún no hemos acabado, así que sigue leyendo y descubre cuales son los carbohidratos que no debes tomar. Como vas a comprobar, hay algunas excepciones ya que no todos son saludables ni cuentan con los beneficios que anteriormente hemos descrito.

¿Todos los carbohidratos son iguales?

Lo que ocurre con los carbohidratos es que no todos son iguales. Es por ello que no podemos decir que todos sean malos o buenos. Hay que saber diferenciar los diferentes tipos, saber cuales convienen y cuáles no y también en qué cantidades hay que consumirlos.

La primera clasificación de carbohidratos es la siguiente:

  • Carbohidratos simples. Dentro de este grupo se encuentran los que contienen la fruta, la verdura o los lácteos.
  • Carbohidratos complejos. Formados por la fibra y el almidón.

Hasta aquí todo son alimentos saludables cuyo consumo está especialmente recomendado. Además, estos alimentos son fuente de vitaminas y minerales, lo que hace de ellos unos alimentos saludables y que deberíamos consumir en nuestro día a día.

El problema es que hay un tercer grupo de carbohidratos muy poco saludables. Este grupo se denomina carbohidratos procesados. Lo forman aquellos alimentos ultraprocesados tales como la comida rápida, los snacks salados o los dulces elaborados. Tan solo este grupo es el que no se debe consumir porque lleva asociadas grandes cantidades de grasa y azúcar.

Conclusión

Volviendo a la pregunta que nos planteamos al inicio, después de conocer todas las propiedades y beneficios de los carbohidratos, queda totalmente demostrado que son totalmente saludables. Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, nuestro cuerpo necesita la ingesta de todos los grupos de nutrientes para funcionar correctamente.

Lo único que debes tener en cuenta es que no todos se deben ingerir en la misma proporción y que debe haber un equilibrio entre lo que consumimos y lo que quemamos. Esta  cantidad dependerá del ejercicio que se realice o el ritmo de vida más o menos sedentario de la persona. Encontrar el equilibrio nos hará estar mejor con nosotros mismos y alcanzar el peso adecuado.

Por último, recuerda que los alimentos procesados llevan asociadas grandes cantidades de grasas y azúcares, por lo que son los únicos carbohidratos que debes desterrar de tu dieta. De todos modos, no porque este grupo sea poco saludable tenemos que generalizar y decir que todos los carbohidratos son malos.