¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

Oscar Dorado · 2 octubre, 2018
Conocer cuánto tiempo duran los alimentos en la nevera te permitirá evitar que te sienten mal. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Es importante que seas consciente que los diferentes alimentos tienen distintas tasas de deterioro, y que hay muchos factores que influyen en la conservación de los alimentos. Aunque lo que hace realmente que los alimentos se pongan malos es en realidad la reproducción de bacterias.

Incluso cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas, las bacterias nunca se eliminan por completo. La cantidad de bacterias que permanece presente en el alimento continuará multiplicándose a medida que pase el tiempo.

Ciertamente, las bacterias que son más dañinas tienden a crecer más en alimentos ricos en proteínas que en alimentos azucarados. Del mismo modo, las bacterias también se desarrollan más rápido en ambientes húmedos, por lo que la comida más seca se conservará durante más tiempo que la húmeda.

Por otro lado, debes saber que la comida que se mantiene fuera del refrigerador a temperatura ambiente durante más de 2 horas debe desecharse, ya que las bacterias se multiplican muy rápido a temperatura ambiente.

Alimentos que no caducan.

¿Cuanto tiempo duran los alimentos que ya han sido cocinados?

Algunos alimentos deben mantenerse en la nevera para ayudar a disminuir el crecimiento de gérmenes y mantener los alimentos frescos y seguros por más tiempo. Aunque una vez que los alimentos ya han sido cocinados, no pueden permanecer a temperatura ambiente más de dos horas antes de ser introducidos en la nevera para frenar el crecimiento de bacterias.

Cuando los alimentos están en el refrigerador, las sobras deben comerse dentro de 3 o 4 días, según el alimento que sea, ya que las bacterias aún pueden crecer incluso a temperaturas del refrigerador.

Si tienes problemas para recordar cuánto tiempo ha estado un plato en el refrigerador, te recomendamos que etiquetes los platos con la fecha en que han sido cocinados para ayudarte a llevar el registro. Asimismo, si consideras que no vas a ingerir los alimentos en un plazo de 3 o 4 días, debes retirarlos del congelador.

A continuación, hemos preparado una lista para que sepas cuánto tiempo puedes conservar los alimentos en la nevera:

  • Queso duro: 6 meses.
  • Mantequilla: de 1 a 3 meses.
  • Aceitunas: 1 mes.
  • Huevos frescos: de 3 a 5 semanas.
  • Queso suave sin abrir: de 3 a 4 semanas.
  • Queso suave abierto: de 1 a 2 semanas.
  • Huevos duros: 1 semana.
  • Cerdo: 5 días.
  • Ensaladas: de 3 a 5 días.
  • Frutas y vegetales: de 3 a 4 días.
  • Filetes asados: de 3 a 4 días.
  • Pescado: de 3 a 4 días.
  • Carne: de 3 a 4 días.
  • Aves de corral cocidas: de 3 a 4 días.
  • Puré de patatas: de 3 a 4 días.
  • Sopas y guisos: de 2 a 4 días.
  • Caldo de carne: de 1 a 2 días.
Consumo preferente y fecha de caducidad.

Consejos a tener en cuenta

La intoxicación alimentaria y los patógenos transmitidos por los alimentos como la listeria o la salmonela son riesgos reales, pero saber cuánto tiempo puede pasar para consumir un alimento y cuándo desechar la comida puede ser complicado. Por ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1.-Cuando tengas dudas no te lo comas

En primer lugar, te recomendamos que si pierdes la cuenta de cuánto tiempo ha estado un alimento en el refrigerador, es mejor no arriesgarse a comérselo. Simplemente tira la comida. Como te hemos comentado anteriormente, etiquetar y colocar la fecha es una buena idea.

2.-Almacena la comida sabiamente

Para un mejor almacenamiento, es recomendable repartir las sobras calientes en porciones más pequeñas. Luego colócalas en platos poco profundos para que se enfríen rápidamente. Además, te recomendamos elegir recipientes fuertes para que el almacenamiento de los alimentos asegure que estén limpios y en buenas condiciones. Optar por recipientes cubiertos es la mejor opción.

3.-No dejes platos a temperatura ambiente durante mucho tiempo

Por último, debes tener en cuenta que los alimentos que permanecen en el mostrador durante demasiado tiempo pueden comenzar a cultivar bacterias dañinas, así que debes refrigerar o congelar lo antes posible. Lo ideal es que intentes colocar los alimentos en el refrigerador dentro de las 2 horas posteriores a la cocción.

Finalmente, te recomendamos que dejes la puerta del refrigerador siempre cerrada tanto como sea posible para mantener la temperatura fría. Nunca pruebes los alimentos para determinar la seguridad. No puedes confiar en la apariencia o el olfato para determinar si la comida se encuentra en buen estado.

Además, es importante que tengas en cuenta cómo te sientes después de comer alimentos de la nevera y posiblemente relacionar cualquier síntoma físico leve que pueda aparecer tras la ingesta.