¿Cuánto pan podemos comer?

Francisco María García · 17 abril, 2018
Considerado como el sustento básico, el pan forma parte de cualquier dieta y cultura, pero debemos tener en cuenta la cantidad diaria que debemos consumir como límite o puede ocasionarnos problemas en nuestra salud

El pan es uno de los alimentos más populares y consumidos en gran parte de los hogares del mundo entero. Pero, ¿cuánto pan podemos comer? Esa es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando analizan su dieta.

Pese a que el consumo de este alimento está asociado al sobrepeso, la respuesta a este interrogante puede variar significativamente, de acuerdo al tipo o variedad de pan que se consuma.

El pan: ¿está asociado al sobrepeso?

El pan es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. En muchos lugares, su consumo está relacionado con un significativo aumento de peso. Sin embargo, el problema en sí no es el pan, sino la cantidad que se consume en cada ración, la variedad y con lo que se acompaña.

Pan que podemos comer al día.

La información nutricional de los alimentos es un punto clave para controlar el sobrepeso. En este sentido, existen una gran variedad de panes que aportan mucha más energía y menos calorías; muchos de ellos son ideales para controlar el peso y mantener una alimentación mucha más saludable.

Los expertos en nutrición aconsejan comer como máximo dos raciones de pan diariamente, que equivalgan entre 250 y 500 gramos. Sin embargo, esta ración puede cambiar si el pan blanco tradicional se sustituye por panes bajos en grasas, integrales y ricos en fibra.

El pan integral está recomendado en los regímenes de dieta, por encima de otros alimentos que aportan muchos más nutrientes y energía a nuestro organismo.

En el caso específico de las personas que desean bajar de peso, la cantidad de consumo de pan que recomiendan los expertos no debe sobrepasar los 100 gramos diarios. Adicionalmente, se recomienda el consumo de panes dietéticos, o en su defecto integrales.

Verdades y mitos sobre el pan

La miga y la corteza tienen las mismas calorías

Muchas personas creen, erróneamente, que la miga del pan contiene más calorías que la corteza; por eso, en muchas ocasiones tienden a quitar buena parte de la misma.

Es importante saber que la miga posee la misma cantidad de calorías que la corteza, puesto que ambas están elaboradas con los mismos ingredientes. De hecho, podría afirmarse que la corteza tiene un poco más de porcentaje calórico, por la deshidratación que sufre durante el horneado.

Pan integral versus pan integral

Una creencia muy extendida es la de que el pan blanco hace engordar más que el integral. Sin embargo, tanto el pan blanco como el integral poseen prácticamente la misma cantidad de calorías.

Pese a ello, el integral es más recomendado, especialmente en regímenes de dietas especiales, por su alto contenido en fibra. Esta fibra ayuda a regular el intestino y también genera una sensación de saciedad mucho mayor que el pan blanco.

Panes dietéticos

Hoy en día existen una gran variedad de panes, y el pan dietético es uno de ellos. Este pan, además de contener más cantidad de fibra, también posee menos calorías que el blanco y que el integral. Por ello, es sumamente recomendado para personas que deseen bajar de peso o mantenerlo.

¿El consumo de pan engorda?

Al igual que otros alimentos de la dieta diaria, el consumo de pan no constituye un problema para la salud y bienestar del organismo. En otras palabras, el pan no nos engorda especialmente, siempre y cuando se consuma en las raciones recomendadas para cada día.

De hecho, el pan contiene un bajo nivel de grasa y el aporte calórico es moderado; como estamos viendo, la regulación en el consumo diario al igual que otros alimentos, es la clave para mantener un peso estable.

No reemplazar comidas por el pan

Barra de pan.

Aunque el pan no constituye por sí solo un problema para salud, también es cierto que nunca debe reemplazar las comidas, especialmente el almuerzo y la cena. Es importante recordar que una dieta balanceada para mantener la buena salud del cuerpo debe estar basada en proteínas, verduras, frutas, carbohidratos y lácteos.

El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Pese a la fama que ha tomado en los últimos años, no constituye un problema para la salud, siempre y cuando se consuma de forma controlada y moderada.

Hay que recordar que hoy en día existen una gran variedad de panes que, además de calorías, aportan fibra y nutrientes necesarios para mantener una vida saludable.