¿Debo tomar batidos de proteínas?

Pilar · 20 agosto, 2018
La eficacia de estos batidos parece incuestionable, pero resolvemos algunas dudas y analizamos esta popular bebida para conocer si su consumo entraña realmente algún peligro

Los batidos de proteínas son uno de los alimentos básicos en la alimentación de cualquier deportista. Se ingieren tanto antes como después del entrenamiento y contribuyen a lograr unos resultados mayores y en un periodo de tiempo más breve.

¿Qué son los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas son uno de los suplementos alimenticios más populares entre los deportistas. Esto es debido a que además de ser efectivos son fáciles de tomar y los hay de varios sabores.

Explicado de una forma muy simple se puede decir que los batidos de proteínas son suplementos que poseen una alta concentración de proteínas. Alcanzar estas dosis de este nutriente a través de los alimentos sería prácticamente imposible ya que habría que tomar cantidades de alimentos muy superiores a las recomendadas.

Eficacia de los batidos de proteínas.

De todos modos, hablar de forma general de los batidos de proteínas no es del todo correcto. La realidad es que los hay de diversos tipos dependiendo de la materia con la que están elaborados. También se pueden encontrar de diferentes sabores y de diferente velocidad de absorción del organismo.

El mejor momento para tomar batidos de proteínas

Los batidos de proteínas deben tomarse en aquellos momentos en los que el cuerpo va a necesitar un extra de este nutriente. Beberlos en un momento no apropiado o en cantidad excesiva además de no ser útil hará que aumente tu nivel de grasa. Para que les saques el mayor partido posible, a continuación te explicamos cuales son los mejores momentos para tomarlos:

  • Después del entrenamiento. Es el momento perfecto para tomar un batido de proteínas. El cuerpo se encuentra sin energía porque acaba de realizar un gran esfuerzo y necesita nutrirse. En este momento lo mejor que le podemos dar a nuestro organismo es una potente dosis de proteína. Es el momento en el que el músculo las absorberá de una manera más eficaz y los resultados serán más visibles. Si además queremos tener una recuperación rápida y eficaz deberemos tomarlo junto con algún alimento rico en potasio como el plátano, las ciruelas pasas o el kiwi.
  • Antes del entrenamiento. Este batido no es tan indispensable como el de después de entrenar y tan solo está recomendado a aquellas personas que hagan grandes esfuerzos. De todos modos, si lo tomas no olvides beber menos cantidad y añadir menos proteína que en el después de entrenar.

Precauciones que debes tomar

Los batidos de proteínas están indicados para aquellas personas que debido a la intensidad de entrenamiento que realizan queman más proteínas de las que consumen. Alcanzar mediante la comida esas altas tasas de proteínas sería inviable, ya que habría que ingerir grandes cantidades de alimentos ricos en este nutriente.

Elegir batido de proteínas.

Para casos como estos, los batidos de proteínas son los perfectos complementos alimenticios. De todos modos, siempre hay que tomar los batidos de proteínas con control y en cantidades adecuadas. Este tipo de suplementos solo son eficaces si se toman en el momento adecuado y en la cantidad correcta.  Si no se hace un buen uso y se toman en exceso la proteína pasa a ser grasa y por lo tanto lo único que se consigue es un aumento de peso.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la marca y el lugar donde compras los batidos de proteínas. En la actualidad se pueden adquirir en cualquier tienda tanto física como a través de Internet y en multitud de formatos y sabores. Nuestra recomendación es que optes siempre por tiendas especializadas. Además, muchas de ellas cuentan con personal especializado que te asesorará acerca del suplemento que más se adapte a tus necesidades.

En conclusión, si entrenas a un nivel medio-alto y tu cuerpo necesita más proteínas de las que consume, los batidos son la mejor opción para alcanzar los resultados deseados. Empieza a tomar siempre asesorado por un profesional y cómpralos en tiendas especializadas.