Deja los mitos sobre la fruta atrás y disfruta

Pilar · 11 noviembre, 2018
Parece mentira que en plena era del acceso a la información gratuita aún perduren mitos y falsas afirmaciones respecto a la fruta, lo mejor es no hacer ni caso y disfrutar de la que más te guste cada vez que puedas

¿Cómo es posible que existan tantos mitos sobre la fruta siendo un alimento tan saludable? Es hora de destapar y dejar los mitos atrás y consumir fruta a diario, y además varias piezas al día.

Seguro que has escuchado en más de una ocasión los mitos que vamos a tratar de desmontar a continuación. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, escuchar una frase en multitud de ocasiones no la convierte en verdadera. Debes contrastar siempre la información que recibes para garantizar que te alimentas de la forma adecuada y no te dejarse llevar por mitos y teorías sin ningún fundamento .

Desecha los mitos sobre la fruta de una vez por todas

No te dejes llevar por los gurús nutricionales que van en contra del ‘sistema’ y destapan ‘verdades’ que no quieren que conozcas. Como vamos a ver, las frutas son un alimento natural y saludable, con muchísima variedad para disfrutar de la que más te guste o apetezca en cada momento sin preocuparte.

1. “Comer fruta o beber zumo natural es lo mismo”

Muchas personas creen que tomar fruta o beber zumo natural es exactamente lo mismo pero esto no es para nada cierto. Cuando tomamos zumo estamos ingiriendo la pulpa y el jugo de la fruta y no toda la pieza al completo. Hay que tener en cuenta que la piel y parte de la carne quedan en el exprimidor y por lo tanto los nutrientes no son los mismos.

Beneficios de beber zumo.

Aunque las vitaminas se conservan sí que se pierde un nutriente fundamental: la fibra. Además, los zumos se ingieren mucho más rápido y en mayor cantidad por lo que el organismo no los digiere de una forma tan eficaz.

Con esto no queremos decir que los zumos naturales no sean beneficiosos sino todo lo contrario. Un zumo natural recién exprimido es una de las bebidas más saludables que podemos tomar. Lo que es erróneo es compararlo con una pieza de fruta entera.

2. “Si comes fruta por la noche engordas”

En lo general la fruta es un alimento con una cantidad muy baja de calorías, por lo que no está asociada al aumento de peso. Independientemente de que engorde más o menos hay que tener en cuenta que la fruta engorda igual en cualquier momento del día.

Es cierto que hay algunos alimentos que no es recomendable tomar por la noche porque sí que contribuyen al aumento de peso, sobre todo aquellos que contienen gran cantidad de grasas o carbohidratos. En cambio, la fruta no contiene estos nutrientes por lo que es imposible que no se queme después de cenar y se acumule en forma de grasa durante la noche.

3. “El aguacate y el plátano engordan”

Es posible que de todas las frutas que conocemos las dos que tengan peor fama sean el plátano o el aguacate. Solo con ver su aspecto se puede comprobar que efectivamente son más consistentes que la mayoría de las que consumimos de forma habitual. También son muy saciantes, pero ¿esto quiere decir que sean frutas que engordan?

Cuenco con puré de aguacate.

La respuesta es rotundamente no. Es cierto que el aguacate o el plátano contienen más calorías que la mayoría de frutas pero también hay que tener en cuenta que tienen una mayor cantidad de nutrientes.

El plátano es una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6, proteínas o ácido fólico. Por su parte, el aguacate posee grasas saludables, magnesio, potasio o hierro. Queda claro que un mayor número de calorías no implica que se trate de un alimento menos saludable.

4. “No es recomendable comer fruta entre horas”

El último mito que vamos a desmontar se podría llevar el premio al más absurdo de todos, ya que carece de toda base científica. Pese a ello seguro que lo has escuchado varias veces, porque inexplicablemente es uno de los más extendidos. 

En primer lugar es importante dejar claro que comer entre horas no es para nada poco saludable. Lo único que hay que tener en cuenta y seleccionar muy bien el tipo de alimento que tomamos a modo de snack. Ese simple hecho será el que determine si la comida que se ha tomado entre horas es saludable o no.

La dieta de la manzana.

En el caso de la fruta está claro que es totalmente saludable por lo que es muy recomendable tomarla entre horas. Además, la fruta contiene fibra por lo que te mantendrá saciado hasta la siguiente comida y hará desaparecer la incómoda sensación de hambre.

Después de desmontar todos estos mitos queda totalmente claro que la fruta es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir. Además, hay tantas variedades que es imposible aburrirse y tal y como hemos explicado se pueden tomar en cualquier momento del día.