El potasio es súper esencial para todos los deportistas

Pilar · 19 noviembre, 2018
Conoce la verdadera importancia del potasio en la dieta de un deportista y ten en cuenta nuestros consejos a la hora de planificar la alimentación

El potasio es súper esencial para todas aquellas personas que realizan deporte. Te explicamos cuáles son todos los beneficios que contiene este mineral y, además, te mostramos cuáles son los alimentos que mayor porcentaje contienen. Tal y como vas a comprobar, es muy sencillo alcanzar la cantidad diaria recomendada de forma natural y sin tener que recurrir a ningún suplemento alimenticio.

Fundamental para la recuperación

Durante la realización del ejercicio se pierden una gran cantidad de nutrientes a través de la sudoración. Es por ello que se deben recuperar para volver a tener la energía necesaria tras el esfuerzo . Si el ejercicio es muy exigente o tiene una duración muy prolongada, todavía es más importante y, en ocasiones, será necesario hacer un descanso para recuperar los minerales que se han perdido.

La forma de recuperar los minerales es tomando alimentos ricos en potasio. Si no lo hacemos, los músculos pierden la capacidad de generar impulsos nerviosos y por lo tanto de realizar actividad física de la manera adecuada.

Podemos ingerir potasio de dos maneras: de forma natural o a través de suplementos alimenticios. Nuestra recomendación es que siempre que sea posible optes por la primera opción. Esto es debido a que el potasio se asimila mejor cuando proviene de su fuente natural y está asociado a un alimento.

Remedio contra calambres

Cuando el ejercicio es demasiado exigente y se realiza durante un tiempo prolongado es habitual que aparezcan los calambres. Esto es muy común en los partidos de tenis, ya que todos hemos visto alguna vez como más de un conocido jugador ha parado el partido a causa de esta molestia y rápidamente se ha nutrido de algún alimento como el plátano.

Hombre con calambre muscular en el gemelo.

El plátano es uno de los alimentos más consumidos por su contenido en potasio. Es una forma natural de curar los calambres y relajar los músculos para que puedan seguir generando impulsos nerviosos.

Alimentos ricos en potasio

Ahora que ya conoces cuales son los beneficios del potasio para los deportistas necesitas saber cuales son los alimentos que contienen este nutriente en grandes cantidades. A continuación te ofrecemos una lista en la que puedes comprobar como puedes elegir entre diferentes opciones de alimentos ricos en potasio, o decantarte por uno de ellos según cantidad que contienen.

Tal y como vas a ver, es muy sencillo tomar potasio, dado que se encuentra en una gran variedad de alimentos muy versátiles y fáciles de incluir en la dieta de nuestro día a día.

Plátano

Si le decimos a cualquier persona que piense en un alimento que contenga potasio seguro que le viene a la cabeza el plátano. La realidad es que hay alimentos con mayor concentración de potasio que el plátano, que contiene 358 miligramos por cada 100 gramos.

Pese a ello, es uno de los más consumidos, dado que se conserva perfectamente y es muy cómodo para llevar en cualquier mochila o bolsa de deporte. Solo hay que ver cuantos deportistas de élite recurren a este alimento en medio de los partidos.

Cardo

Contiene 400 mg de potasio por cada 100 gramos de producto. Esta verdura de invierno es muy saludable y sabrosa, y lo mejor de todo, es que se cocina fácilmente. Basta con saltearla en la sartén y añadirle un poco de sal y jamón para tener lista una comida que te encantará.

Patata

Muchas personas desconocen que la patata es uno de los alimentos que más potasio contiene. Concretamente cada 100 gramos de producto posee 420 miligramos de potasio. No hace falta hablar de lo versátil que es en la cocina porque todos sabemos que es un ingrediente que puede estar presente de infinitas formas en cualquier comida o cena.

Coles de bruselas

Las coles de bruselas es uno de esos alimentos que amas u odias. No sabemos a qué grupo perteneces pero lo que es cierto es que si buscas un buen chute de potasio es un alimento a tener en cuenta. Las coles de bruselas contienen alrededor de 450 miligramos de producto por cada 100 gramos.

Aguacate

Junto al plátano, el aguacate es otra de las frutas ricas en potasio. Con casi 490 miligramos por cada 100 gramos es un alimento perfecto para tomar en tostadas, ensaladas o en forma de aguacate.

Cuenco con puré de aguacate.

Si realizas deporte de forma regular, el potasio es un mineral que debe estar muy presente en tu dieta. Incluye en tu día a día los alimentos que hemos mencionado y tu rendimiento y recuperación serán mucho mejores, tanto que enseguida notarás los resultados.