¿El sushi es saludable?

Jorge Camon · 5 septiembre, 2018
Los elementos básicos del sushi son: pescado crudo, arroz blanco hervido, algunas verduras, vinagre de arroz y alga nori; a ellos hay que añadir las dos salsas que tradicionalmente acompañan a este plato: la salsa de soja (soya) y la wassabi

El sushi es un plato de origen japonés basado en arroz que se acompaña en general con: sésamo, salmón o trucha, depende de los gustos. Puede estar crudo o ahumado, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos.

Este alimento contiene los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado  y esto hace que beneficien nuestra salud cardiovascular, además de que son compuestos naturales antiinflamatorios y desempeñan un papel fundamental en la función cerebral.

Vamos a analizar algunos de estos ingredientes para ver cuánto de saludable es el sushi.

  • Pescado: el pescado crudo es básico en un buen sushi. Los más utilizados son el atún y el salmón, alimentos saludables de alto contenido proteico, que además son fuente de minerales y vitaminas junto a ácidos grasos esenciales como el Omega 3; que como hemos comentado anteriormente tienen múltiples beneficios.
  • Arroz: el sushi tradicional se prepara con arroz blanco hervido, aromatizado con vinagre de arroz. El cereal aporta al plato una importante cantidad de carbohidratos y hay que señalar que, en algunos casos, el hervido del arroz se realiza añadiendo azúcar, algo que incrementa de manera notable las calorías.
  • Alga nori: es el alga comestible que se utiliza para envolver el arroz y el pescado y formar los tradicionales rollitos. Es rica en proteína vegetal, vitaminas y en minerales, especialmente yodo.
Evitar el sushi en la alimentación durante el embarazo.

Los inconvenientes del sushi

Su alto contenido en sodio, aunque esto varía según el restaurante y los alimentos de los que este elaborado dicho sushi, su contenido en sodio suele ser relativamente alto.

-Como hemos comentado anteriormente, al arroz cocido se le suele añadir azúcar, lo que hace a esta comida más rica y apetecibles pero tiene el inconveniente de estar tomando más azúcares de los necesarios. Ya que sueles comer varias piezas de sushi para comer.

Hay que tener en cuenta que hablamos de pescado crudo, un alimento que tiene sus riesgos como la posible presencia de bacterias o parásitos como el anisakis. Y  otro posible peligro es la presencia de minerales y metales, como el mercurio, en peces grandes dada la contaminación actual de nuestros mares.

Vemos si es sano comer sushi.

Antes de comer sushi debes estar muy atento y valorar la calidad y frescura del pescado, así como la clase de pescado que es.

-Si tú piensas superficialmente, arroz, pescado y verduritas son los alimentos que predominan en este plato, pero no es tan ligero como parece ya que el arroz lleva azúcar como hemos comentado antes y es el alimento que más predomina por encima del pescado y las verduras.

Por lo que si te has propuesto bajar de peso no es del todo un alimento fiable y debes controlar las cantidades que consumes.

-Como otro de los inconvenientes podemos ver la salsa Wassabi, que es la salsa principal. Es de color verde y extra picante y en teoría se elabora con ingredientes naturales, pero habitualmente encontramos que esto no es así y los alimentos utilizados en su elaboración son artificiales y aportan el picante característico pero ningún beneficio.

Esta salsa es muy poco aconsejable para personas con dolencias digestivas como la gastritis, el reflujo o las úlceras.

Tras saber toda esta información sobre el sushi, vemos que no solo tiene ventajas y no es del todo saludable. Pero si lo consumes con moderación e incluso lo preparas tú en casa sabiendo los ingredientes que usas y las cantidades, puedes darte un capricho comiéndolo de vez en cuando.