El té matcha y sus beneficios

Jorge Camón Claveria · 1 agosto, 2018
El té matcha es un tipo de té verde que se hace con las hojas enteras machacadas, por lo que el contenido de cafeína de esta bebida es superior a la del té verde habitual

El té matcha proviene del té verde pulverizado. Se cuece al vapor antes de ser molido en un polvo muy fino y se almacena en lugares oscuros y sin oxígeno, esto da lugar a que se conserve en perfecto estado y no pierda sus características.

El té  matcha tiene una cantidad superior de beneficios que otros tés. Este té es rico en vitamina a, vitamina b, vitamina c, vitamina e, vitamina k y minerales. Además tiene múltiples nutrientes y componentes con actividad antioxidante.

Beneficios del té matcha

A continuación vamos a hablar de las múltiples propiedades que tiene el té matcha:

Poder antioxidante: nos ayuda a prevenir los efectos negativos de la radiación UV y lo que esto conlleva. Además este té tiene una gran cantidad de catequinas, que es uno de los antioxidantes mas potentes y beneficiosos.

-Ayuda a las personas diabéticas: esta bebida reduce los niveles de triglicéridos, colesterol total y contenido de glucosa hepática, por lo que ayuda a regular el azúcar a las personas que padecen esta enfermedad.

Enfermedades cardiovasculares: hace que se mantengan bajos los niveles de colesterol y ayuda a reducir la acumulación de lípidos.

Cuidar el colesterol.

-Ayuda a relajarte: a pesar de que pueda parecer lo contrario por su alto contenido en cafeína, este té contiene un aminoácido en las hojas que hace que te relajes sin sueño.

-Aumento de la concentración: esta bebida estimula la producción de dopamina y serotonina, que son químicos que mejora el estado de ánimo, la memoria y promueven una mejor concentración.

-Eleva tu energía: esto es debido a la cafeína y la ventaja es que no experimentaras ningún efecto secundario de los que suelen ser habituales en bebidas estimulantes, como pueden ser nerviosismo o hipertensión.

-Mejora de la función gastrointestinal: el consumo de té matcha estimula la excreción fecal y ayuda al cuerpo a deshacerse de químicos nocivos y toxinas.

-Previene el cáncer: esta bebida contiene polifenoles que previenen la proliferación de células cancerosas malignas, promueve la inducción de la apoptosis y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

-Aumenta el metabolismo: esta bebida hace que tu metabolismo aumente mucho su ritmo, por lo que puedes quemar la grasa mucho más rápidamente. Además, al ser una bebida natural evitas tener los efectos secundarios negativos que pueden darte otros suplementos.

-Dexintoxica: este té tiene un alto contenido en clorofila, y esta sustancia es un potente desintoxicante capaz de eliminar de una manera natural los metales pesados y tóxinas de tu organismo.

-Ayuda al sistema inmunológico: esta  bebida contiene catequinas que tienen propiedades antibióticas que promueven la salud. Además sólo una taza proporciona cantidades sustanciales de potasio, vitaminas A, C, hierro, proteínas y calcio.

-Mejora el colesterol: las personas que de manera regular toman té matcha tienen niveles más bajos de colesterol malo y a su vez niveles más aumentados de colesterol bueno. Además esto hace que esas personas sean menos propensas a desarrollar  enfermedades cardíacas.

Como todas las bebidas o alimentos que consumimos en nuestro día a día el té matcha también tiene algunos contras.

Efectos secundarios del té matcha

-Si estás tomando medicación, deja al menos dos horas de separación entre que te la tomes para que no interfiera.

-Si tu estómago es sensible o tienes ciertos problemas, será mejor que no consumas té, ya que su alto contenido en cafeína puede empeorar tu estómago.

-No tomes gran cantidad de té durante el embarazo, ya que contiene sustancias  de riesgo para este.

Mujer embarazada en el médico.

-El té matcha viene del té verde, y este reduce la absorción de hierro, por lo que si padeces de anemia no es aconsejable tomarlo.

Para terminar diremos que en general el té matcha tiene más beneficios que efectos secundarios negativos, pero según tu estado de salud o en el momento en que te encuentres, es mejor preguntar si tomar esta bebida va a ser beneficioso para ti o todo lo contrario.