El té verde Matcha, una gran opción para el cuerpo

Yamila Papa Pintor · 19 agosto, 2018
Aunque sea de origen chino, cuando comenzó a beberse durante la dinastía Song en el año 960, la mayoría conoce el té verde matcha por su estrecha relación con la cultura japonesa

Considerada ‘la infusión de las celebridades’ el té verde Matcha se ha puesto de moda. Pero más allá de pensar que es algo del marketing o de las redes sociales, lo cierto es que se trata de una buena opción para estar saludable. Te contamos más sobre ella en el siguiente artículo.

¿Qué es y cómo se produce el té verde matcha?

Cuando una gran cantidad de nipones migraron hacia China para aprender sobre el budismo chan o zen, el cual utiliza la meditación como práctica religiosa, esta bebida se extendió también por Japón.

Esto tiene mucho que ver con el té verde Matcha ya que los monjes lo usaban para relajarse y estar en condiciones perfectas antes de disponerse a meditar. Al regresar a su país, los japoneses se ‘llevaron’ la costumbre de beber esta infusión y la añadieron a su conocida ceremonia del té o chanoyu.

Beneficios de beber té verde matcha.

En la actualidad además de beberlo como infusión fría o caliente, se usa para batidos naturales, galletas, helados, bizcochos y todo tipo de preparaciones, principalmente dulces.

A diferencia de los demás té que conocemos, el té verde Matcha no viene en hebras u hojas sueltas, sino en forma de polvo molido muy fino. Para elaborar esta variedad primero que nada es fundamental cosechar las hojas cuando están bien verdes.

Posteriormente se las seca en una superficie plana al sol, se les retira el tallo y las ‘venas’ de las hojas y se las muele hasta conseguir una textura bien fina.

¿Cuáles son los beneficios del té verde matcha?

Una taza de este té tiene más cantidad de antioxidantes que cualquier otra variedad. Además, como se presenta en forma de polvo, ingerimos todos los beneficios de la planta. Nos aporta una buena cantidad de flavonoides y de catequinas. Estas últimas neutralizan la acción negativa de los radicales libres.

Como si no fuese suficiente, el té verde Matcha contiene vitamina C y taninos. Gracias a todos estos componentes es que se lo considera una opción más que saludable. Algunos de sus principales beneficios son:

  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Ayuda en el proceso de depuración del organismo (elimina toxinas)
  • Previene la retención de líquidos
  • Es un suave laxante y mejora el tránsito intestinal
  • Permite bajar de peso al acelerar el metabolismo y la quema de calorías
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre, principalmente los triglicéridos
  • Regula el azúcar en sangre, por lo cual es recomendado en personas diabéticas
  • Aporta vitalidad y energía a nuestro cuerpo (un excelente reemplazo para el café)
  • Controla la tensión arterial y mantiene sanas las arterias
  • Mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas
  • Sacia el apetito y la sed
  • Reduce el estrés e induce a la meditación y la relajación
Beneficios del té matcha.

Para disfrutar de este rico té Matcha en casa, debes cumplir con una especie de ritual. Primero coloca una cucharadita del polvo verde en un recipiente (mejor si es de porcelana) y le agregas de a poco agua caliente que no esté hirviendo mientras lo bates con un batidor de bambú o chasen hasta que adquiere una consistencia espumosa.

Si no tienes un ‘batidor especial de té matcha’ no te preocupes, ya que puedes utilizar la batidora o el utensilio que comúnmente empleas para batir huevos o ciertas preparaciones.

En lugar de agua, puedes hacerlo con leche (de vaca o de origen vegetal) y consumir un rico ‘Matcha Latte’ como hacen las celebridades que aparecen en Instagram. ¡Llévalo contigo a donde vayas!