El tofu y sus beneficios

Jorge Camon · 24 julio, 2018
El sabor del tofu es muy neutro, algo que hace que sea ideal para combinar con todo tipo de alimentos, ya que toma el sabor de aquello con lo que se cocina; por esto también, no es recomendable comerlo solo o sin cocinar

El tofu se elabora a partir de semillas de soja (las de color amarillo y tamaño mediano), agua y un coagulante que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, y que son los que dan una textura y firmeza diferente a cada tipo de tofu.

Al tratarse de un producto derivado de la soja, sus beneficios van a ser muy similares a los que nos puede ofrecer esta legumbre. Quizás su beneficio más conocido y apreciado sea su alto aporte proteico, con proteínas de muy buena calidad además muy alta digestibilidad (es más fácil de digerir que las proteínas animales).

Esto hace al tofu especialmente interesante para personas que sufran diferentes problemas de estómago, como por ejemplo gastritis.

Además, al incluir el tofu en nuestros platos podemos realizar un buen aporte de grasas insaturadas, que nos ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas insaturadas, además, colaboran en la absorción de vitaminas liposolubles (como la A, E, D y K) por parte de nuestro organismo.

Recetas con Tofu.

Su aporte en minerales también es destacable. Por un lado, el tofu nos aporta una gran cantidad de calcio, esencial para mantener la buena salud de nuestros huesos: al ser una fuente vegetal de calcio.

El tofu también nos aporta una buena cantidad de hierro, que además en este caso es de fácil asimilación para nuestro cuerpo y puede ayudarnos a prevenir la anemia ferropénica, y de potasio.

Todo esto nos lo aporta junto a una buena cantidad de fibra y con muy pocas calorías (tiene una gran cantidad de agua), lo que convierten al tofu en un producto muy interesante a la hora de llevar una alimentación saludable.

Beneficios para la salud

1. Excelente fuente de energía

El tofu es un alimento vegetal muy rico en proteína que contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. De este modo, nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a tonificar y moldear la silueta. 

2. Rico en calcio

El tofu es una fuente de calcio sorprendente, con una cantidad de este mineral superior a la de la leche de vaca. Esto se debe a que se elabora con sales cálcicas, la mayoría de las veces con cloruro de sodio.

Gracias a esta virtud, el tofu es un remedio ideal para prevenir y combatir los problemas de huesos, la osteoporosis y la caries, así como para facilitar la regeneración de fracturas óseas.

3. Reduce el colesterol y los triglicéridos

El tofu es ideal para prevenir y mejorar los trastornos cardiovasculares. Gracias a su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales, este queso vegano ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.

También puede ser muy beneficioso para quienes sufran arteriosclerosis o angina de pecho, así como problemas de circulación en general.

Tofu con berenjena.

4. No engorda

Este alimento vegetal solamente contiene un 4 % de materia grasa y 70 calorías por cada 100 gramos. Gracias a estos valores nutricionales, el tofu es ideal en cualquier dieta de adelgazamiento o para mantener el peso adecuado. Solamente debemos evitar comerlo frito, ya que multiplicaría su aporte calórico.

El tofu a la plancha es una ración de proteína vegetal que podemos añadir a cualquier plato de ensalada, verduras o cereales integrales para obtener un menú equilibrado y saludable.

5. Sube las defensas

Los fitoquímicos presentes en el tofu, así como las vitaminas y minerales, favorecen la creación de anticuerpos, los cuales suben las defensas del organismo y fortalecen nuestro sistema inmunitario.

6. Equilibra los estrógenos

El tofu es un alimento muy adecuado para las mujeres en la menopausia porque aporta proteína y calcio y, además, regula los niveles hormonales gracias a su contenido en isoflavonas. Puede aliviar, por lo tanto, los síntomas de esta etapa de la mujer.

7. Es un alimento antioxidante

El tofu contiene nutrientes que lo convierten en un alimento muy antioxidante. Esta virtud nos da una mayor calidad de vida y nos permite retrasar el daño que nos causan los radicales libres y que aceleran el proceso de envejecimiento.

8. Controla la glucosa en la sangre

Por ser un alimento de bajo índice glucémico, el tofu es una buena opción alimentaria para los pacientes con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sus compuestos activos regulan los niveles de glucosa en la sangre y, de paso, las isoflavonas ayudan a optimizar el uso de la insulina.

Estos fitoestrógenos reducen la resistencia a la insulina, controlan el colesterol total y regulan la actividad metabólica que transforma los azúcares en fuentes de energía.

En conclusión, el tofu es un alimento que puede aportar un gran número de beneficios a la salud de nuestro organismo, además de ser muy compatible con otros ingredientes, lo que lo convierte en ideal para cualquier plato.