El tomate: un superalimento sin apenas calorías

Pilar · 21 agosto, 2018
Es uno de los productos estrella de la comida mediterránea, ideal para ensaladas, salsas o platos más elaborados como pizzas y lasaña; cualquier idea es válida para consumir tomate

El tomate cuenta con múltiples beneficios y propiedades. Además, se puede cocinar de infinidad de formas y apenas tiene calorías. Por si fuera poco, se puede encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo a un precio muy económico y durante todo el año. Con todas estas cualidades es normal que el tomate sea uno de los alimentos considerados “superalimentos”.

Un poco de historia

Hoy en día el tomate se puede encontrar en prácticamente cualquier rincón del mundo, pero ¿sabes cual fue su origen? El tomate tiene su origen en Latinoamérica y concretamente en la cordillera de los Andes. Durante cientos de años fue cultivado por los Aztecas.

Fue en el siglo XVI, con la conquista de América cuando el tomate llega a manos de los españoles, que lo llevan hasta la Península Ibérica. Es entonces cuando este preciado producto, hasta entonces desconocido comienza a popularizarse y expandirse por el resto de países.

atTomates recién cogidos.

La expansión del tomate podía haber sido mucho más rápida, ya que al principio no era un producto muy preciado porque se creía que era tóxico. No fue hasta décadas más tarde, cuando se concienció sobre las propiedades de este alimento y se demostró que no era tóxico.

Propiedades del tomate

El tomate está considerado un superalimento por sus múltiples propiedades. A continuación te contamos cuales son algunas de ellas. Seguro que te sorprende que un alimento tan común pueda tener tantos beneficios.

  • Fortalece las defensas. El tomate es uno de los alimentos considerados medicamentos naturales. Esto es debido a que previene enfermedades y ayuda a fortalecer las defensas.
  • Favorece la cicatrización. Esta es una de las propiedades más desconocidas del tomate. Por su efecto cicatrizador está especialmente recomendado para aquellas personas que sufren alguna herida o están recuperándose de alguna intervención.
  • Reduce el colesterol. Por su contenido en vitamina C, el tomate contribuye a la reducción de los niveles de colesterol malo.
  • Efecto diurético. Por su alto contenido en agua y fibra el tomate tiene un gran efecto diurético. Es por ello que está recomendado para aquellas personas que deseen perder peso o tengan tendencia a retener líquidos.
  • Regula el tránsito intestinal. Gracias a su contenido en fibra es un regulador natural del tránsito intestinal muy eficiente en casos de estreñimiento ocasional.

Otras de las propiedades del tomate son su capacidad para mejorar la salud visual, la eliminación de toxinas y hasta algunos estudios han concluido que es un alimento que contribuye a prevenir algunos tipos de cáncer. 

Un producto muy versátil

El tomate es un producto muy versátil, con muchas propiedades y apenas tiene calorías. Esto hace que se pueda consumir diariamente y tomarlo de diferentes formas. Hay tantas formas de cocinarlo que imposible cansarte de tomar este delicioso producto. A continuación te proponemos diferentes recetas:

  • Ensalada. Sin duda alguna es la forma más común y sencilla de tomar el tomate. Puedes elaborar una ensalada solo de tomate o combinarlo con cebolla, lechuga, maíz. Las versiones de las ensaladas son infinitas, así que puedes realizar diferentes recetas.
  • Mermelada de tomate. A pesar de que el tomate es un producto salado, con él se pueden realizar exquisitas mermeladas. Si no has probado la mermelada de tomate te recomendamos que lo hagas porque su sabor ácido te conquistará. Aquí te dejamos la receta para que la hagas tú mismo.
  • Salsa de tomate. Es un básico de muchas recetas y aunque lo habitual es comprarla ya hecha, debes saber que la salsa de tomate casera tiene muchas más propiedades. Se conserva perfectamente en la nevera, por lo que puedes elaborar bastante cantidad y utilizarla para realizar pizzas, albóndigas, macarrones…
Salsa de tomates asados.

  • Tomates rellenos. Perfectos para comer o cenar de forma saludable. Puedes rellenarlos de carne picada, atún o arroz y comerlos crudos y hervirlos previamente para que estén más tiernos.

Estos son solo unos ejemplos de todas las formas en las que puedes consumir este superalimento. Enumerar todas sería imposible dada la versatilidad de este alimento, pero queda claro que el tomate por todas sus propiedades y las formas diferentes de comerlo debe ser un básico en nuestra alimentación.