¿Es beneficiosa la dieta Dukan?

Virginia Duque 10 junio, 2018
Es una dieta que saltó a la fama después de que varias artistas y famosos comenzaran a seguirla promocionando sus resultados a la opinión pública

Hace unos años que se puso de moda, y fueron muchas las personas que aseguraron que funcionaba. Los resultados parecieron quedar demostrados, pero, ¿y los beneficios? ¿Es realmente beneficiosos la dieta Dukan? Veamos de qué trata y si realmente es buena para nuestro organismo.

Qué es la dieta Dukan

Es conocida como dieta hiperproteica pues está basada prácticamente en proteínas. Se asegura que con ella puedes bajar entre 5 y 7 kilos al mes. Veamos en qué consiste exactamente. Estas son sus fases principales:

Fase de ataque

La primera fase es la más estricta y la que crea un choque entre el organismo y el metabolismo. Se hace comiendo alimentos tales como pollo, carne, mariscos, huevos, y yogures naturales. En resumen, solo proteínas, eso sí, acompañadas de una gran cantidad de agua.

Alimentos con proteinas.

Fase de reposo

La llamada fase de reposo o fase crucero consta de proteínas pero además se insertan algunos vegetales. Las grasas y aceite de todo tipo están prohibidos, de hecho, existe una lista de alimentos para esta fase que consta de 72 alimentos ricos en proteínas y de 28 vegetales.

Fase de consolidación

En esta fase de la dieta Dukan se pueden incluir frutas, pan y queso. Hay otros días en la que se suman los carbohidratos y un comida con vino o postre. Esta fase durará aproximadamente unos diez días y permitirá al cuerpo ir acostumbrándose a nuevos alimentos que antes se habían eliminado por completo de la dieta.

Fase de estabilización

Y por último llega la fase de estabilización, la cual permitirá estabilizar el cuerpo en el peso logrado y que no se vuelvan a recuperar los kilos que se perdieron. En esta fase se irán incluyendo el resto de alimentos que antes no estaban metidos en la dieta, aunque uno de los días solo se consumiera proteínas para hacer un choque al metabolismo.

¿Cómo funciona la dieta Dukan?

En la primera fase con esta dieta se consigue que el organismo libere las reservas de glucosa para que estas lleguen al cerebro, pues este necesita el azúcar para sus funciones. Al liberar esta glucosa que se encuentra en el hígado, también se expulsa el agua que la contenía, y por tanto se baja rápidamente de peso, pues se elimina mucho líquido.

Una vez que la reserva de glucosa se termina, el cerebro sigue necesitando de esta, así que ahora la toma de las proteínas que consumimos, quitando alimento a los músculos. Por lo tanto, en esta fase no se elimina grasa sino líquido y masa muscular, esto último nada beneficioso. Se baja peso rápidamente, y por ello atrae a tantas personas.

En la segunda fase se consume mucha proteína que crea saciedad y por tanto la persona come menos. La mayor parte de la bajada de peso proviene de la masa muscular, aunque también se elimina algo de grasa. El objetivo real es perder un kilo a la semana.

¿Funciona la dieta Dukan?

Debemos ser conscientes de que ninguna dieta es milagrosa, y que aun si nos permitiera bajar de peso, si no la complementamos con ejercicio, nuestro cuerpo no quedará como deseamos. La dieta Dukan ha dado resultados a muchas personas, aunque no se ha constatado sus resultados a la hora de mantener el peso.

No obstante, esta dieta ha recibido múltiples críticas. Son muchos los médicos y especialistas que afirman que esta dieta crea grandes carencias en el organismo, debido a que gran parte del proceso se basa en el consumo exclusivo de proteínas.

Como consecuencia de esto se suman cambios de humor, tristeza y fatiga, generados por la falta de nutrientes. Es por eso que la dieta Dukan no es recomendable comenzar a tomarla sin haber pasado antes por un reconocimiento médico y que un doctor dé el consentimiento.

Aun con todo, si decides llevar a cabo esta dieta nunca está de más complementarla con suplementos vitamínicos que te den los nutrientes carentes en ella tales como vitaminas o minerales. No serán necesarias las proteínas ni el Omega3 por ejemplo, ya que estos se encontrarán en carnes y pescados.

Sí, con la dieta Dukan se baja peso y de forma relativamente rápida, pero, ¿a qué precio? En eresdeportista.com creemos que un buen cuerpo es mucho más que una cuestión estética, se trata de salud, y tener un modo de vida saludable es lo más recomendable. Una dieta sana en la que todos los nutrientes estén presentes a la vez que se hace ejercicio, es el mejor modo de bajar de peso y estar sanos. Más lento que la dieta Dukan sí, pero más seguro y confiable.

Te puede gustar