¿Es perjudicial comer panga?

Vamo a despejamos todas tus dudas en torno a este polémico pescado y buscar alternativas y respuestas a varias preguntas que seguro te has hecho alguna vez sobre comer panga

En los últimos años el consumo de panga se ha disparado en nuestro país. Esto es debido a que es un pescado muy económico, sabroso y además no tiene espinas. Visto así parece el pescado perfecto, pero parece que no es así.

Al mismo tiempo que millones de familias lo consumen regularmente se han alzado voces en contra de este pescado. Se ha cuestionado su calidad y hasta se ha llegado a hablar de que comer panga es perjudicial para la salud.

¿Es perjudicial comer panga?

Filetes de panga.

Lo que parecía el pescado estrella de las clases medias y bajas se ha ido envolviendo en polémica y actualmente se está cuestionando su consumo. Esto es debido a que después de realizar varios análisis se ha hallado mercurio en este pescado. Si bien es cierto que ha sido en cantidades muy bajas, esto ha asustado a los consumidores.

La mayoría del panga que consumimos – prácticamente el 90%- procede de Vietnam. En este país las condiciones de los criaderos y  de la salubridad del agua no están especialmente controladas ni supervisadas. Por lo tanto en muchos criaderos el agua está altamente contaminada. Tampoco hay controles como los que puede haber en nuestro país.

Varios han sido los documentales que han alertado sobre el modo de criar a estos peces que luego se venden en Europa. Una vez que el pescado llega a nuestro país si que se controla y se mide su nivel de mercurio, por lo que su consumo a priori está recomendado.

Dudas en cuanto a comer panga

En los último años cada vez los consumidores han dudado más acerca de consumir panga o no. Por un lado el gobierno sigue permitiendo que este pescado entre en España. Al mismo tiempo alguna cadena de supermercados como Carrefour ha decidido quitarlo de sus estanterías y dejar de venderlo.

La última polémica alrededor de este pescado ha surgido en los colegios. Muchos de ellos sumaban puntos a las empresas que no ofrecían panga en sus menús o incluso vetaban a las que si lo hacían. Entonces surgen las dudas ¿si se supone que no es peligroso consumirlo porque se veta en los colegios? Esto no ha hecho más que generar más rechazo hacia este pescado que era uno de los más vendidos en España.

¿Que recomienda la OCU?

En el año 2010 la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- elaboró un informe acerca del consumo de panga. Las conclusiones que extrajeron fueron alarmantes:

De las 23 muestras analizadas 4 contenían herbicida y 9 mercurio

La cantidad de estas sustancias en los filetes de panga estaba dentro del mínimo permitido por la Unión Europea. Por lo tanto este pescado puede seguir comercializándose y consumiéndose sin peligro ni ningún tipo de prohibición.

La conclusión que extrae la OCU después de realizar esta investigación es que el panga puede consumirse pero moderadamente. Recomiendan no ingerirlo más de una vez a la semana. Por ello lo adecuado es consumirlo esporádicamente y combinarlo con otros pescados.

Alternativas al panga

Filete de trucha.

La conclusión a la que hemos llegado hasta ahora es que se puede comer panga, pero con moderación. Si eres un amante del pescado y lo comes regularmente lo mejor será que lo combines con otros tipos.

A continuación te proponemos varias alternativas al panga:

  • Palometa: tiene un alto contenido en proteínas y es muy versátil en la cocina
  • Trucha: uno de los pescados más ligeros y menos grasos. al horno, rellena, a la plancha… sea como sea es una delicia.
  • Sardinas: ricas en Omega 3 y además se puede consumir en conserva o frescas.

Todos estos pescados también se pueden encontrar a un precio económico y además en temporada bajan bastante de precio. Te recomendamos que estés atento a las ofertas de los supermercados y a la temporada de cada uno de ellos. Así tu alimentación será más variada y tendrás alternativas a comer panga.

Te puede gustar