Beneficios del remo al mentón con mancuerna

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 6 enero, 2019
Si bien no suele ser el más famoso de los ejercicios, el remo al mentón es muy efectivo. Conoce cómo fortalecer tus hombros y tríceps con este gran trabajo.

Todos y cada uno de los ejercicios que hacemos en el gimnasio tiene al menos un beneficio específico asociado. En el siguiente artículo, te contaremos sobre el remo al mentón con mancuerna y para qué sirve.

¿Qué es el remo al mentón con mancuerna?

Este ejercicio está incluido en muchas rutinas de gimnasio, principalmente en las de quienes buscan aumentar la masa muscular de los tríceps y reforzar los hombros.

Con él se ejercitan diversos músculos, debido a que se trata de un movimiento complejo, en el que se trabaja la parte superior del cuerpo. Al hacer remo al mentón con mancuerna, estarás reforzando: deltoides, trapecio, antebrazos, dorsales anchos, braquial anterior, serrato y el músculo redondo mayor, también llamado teres major.

El remo al mentón con mancuerna se realiza con dos de estos elementos típicos, cada cual sujetado con una mano. Las palmas de las manos deben ir ‘mirando hacia adentro’; es decir, hacia el torso.

Posteriormente, se flexionan levemente las rodillas y se lleva el pecho hacia adelante, doblando ligeramente la cintura. Es muy importante no forzar la columna; de hecho, este ejercicio no está recomendado para personas con problemas en las zonas lumbar, espinal o dorsal.

La espalda ha de mantenerse lo más paralela al suelo posible y la cabeza siempre en alto, mirando hacia adelante. Las mancuernas quedan primero ‘colgadas’ a los costados del cuerpo.

Tras esto, se levantan las pesas hacia arriba, mientras inspiramos aire. Los codos deben sobrepasar la línea de los hombros. Tras esperar unos segundos en esa posición, el siguiente paso es ir estirando los brazos muy despacio, a la vez que exhalamos.

¿Cuáles son los beneficios del remo al mentón con mancuerna?

Son muchas las ventajas de este ejercicio tan usado en las rutinas del gimnasio. Para empezar, crea fibra muscular en los pectorales y los hombros; por eso es elegido por culturistas y por aquellos que quieren aumentar y marcar sus músculos. Otros de los beneficios del remo al mentón con mancuerna son:

1. Permite la hipertrofia

Si lo que estás buscando es tener músculos bien definidos, como los culturistas, este ejercicio no puede faltar en tus sesiones. Lo bueno es que trabaja las extremidades superiores de forma específica e independiente, y como los movimientos son lentos, marca más rápido.

Ganar masa muscular, todo lo que necesitas saber.

2. Corrige asimetrías de movimiento

Para llevar a cabo este ejercicio, tienes que subir y bajar los brazos al mismo tiempo. Quizás esto pueda parecerte algo muy fácil, pero no lo es tanto. La asimetría es muy habitual en los que entrenan, porque todos tenemos un lado más ‘hábil’ que el otro.

De esta manera, con el remo al mentón con mancuernas, ambos brazos trabajan al unísono y se marcan de la misma forma. Así, corregirás cualquier asimetría que puedas notar en tu musculatura.

3. Mejora el equilibrio

Para hacer el remo al mentón, tienes que llevar el torso hacia adelante y mantenerlo durante algunos segundos. Ya que a su vez el ejercicio requiere levantar peso con las mancuernas, entonces el cuerpo debe trabajar en el equilibrio para no ‘caerse de bruces’.

A diferencia de los ejercicios con máquinas o con barra, los que incluyen dos mancuernas son perfectos para realizar movimientos equilibrados y acompasados.

4. Permite mayores movimientos

Con el remo al mentón, lograrás reforzar tus rangos de movimiento, aumentar tu fuerza, tener más flexibilidad y trabajar en una zona específica. Al principio no podrás llegar a la parte inferior de tu rostro, pero con la práctica verás que incluso puedes seguir ‘subiendo’ los brazos sin cansarte.

El rango de movimiento de tus brazos será cada vez mayor, y eso también te ayudará en el desarrollo de otros ejercicios para extremidades superiores, ya sea con mancuernas, con barra o con máquinas.

La importancia de planificar las sesiones de entrenamiento.

5. Aumenta la fuerza

Por último, otro de los beneficios asociados al remo al mentón con mancuernas tiene que ver con la capacidad de levantar cada vez más peso. Unos hombros fuertes son la clave… ¡y este ejercicio los desarrolla de manera increíble! Además, aísla los músculos específicos y genera un estímulo impresionante en las fibras musculares.

En definitiva, son suficientes los motivos como para añadir el remo al mentón con mancuerna a tu cronograma de ejercicios. Consulta con tu entrenador si tienes alguna duda y para que te ayude en la ejecución correcta.