Consejos del entrenamiento de la hipertrofia

Óscar Dorado · 4 marzo, 2019
Cuando llega el momento de hipertrofiar, muchos deportistas tienen dudas acerca de cómo lograrlo de manera efectiva. En este artículo te damos algunos consejos para que apliques en tus rutinas.

La hipertrofia es el aumento en el tamaño de un órgano o tejido a través del agrandamiento de las células que lo componen. Se traduce como la capacidad de hacer crecer los músculos y es, sin dudas, uno de los objetivos de la mayoría de los deportistas. Por este motivo, vamos a aprovechar este artículo para darte algunos consejos del entrenamiento de la hipertrofia.

Cuando llega la hora de construir músculo, existe una variación en términos de genética, metabolismo y capacidad de recuperación entre los deportistas. Estas diferencias afectarán la eficacia para desarrollar el físico.

Sin embargo, estamos convencidos que los siguientes tips te ayudarán a ganar masa muscular si entrenas lo suficiente. ¡Toma nota y descubre la mejor manera de hipertrofiar!

Consejos del entrenamiento de la hipertrofia

1. Intensidad

En primer lugar, debes tomar en consideración que, una vez que has realizado el calentamiento oportuno y el cuerpo esté listo para ser sometido a prueba, es hora de mejorar las cosas y llevar los músculos al máximo. La intensidad del entrenamiento podría determinar si llegas a la hipertrofia o no.

Debes usar el 60 % de tu fuerza máxima y exprimir los músculos en la parte superior de cada levantamiento. No tengas ninguna duda de que hay una diferencia grande entre solo levantar peso y realmente exigir el músculo con cada movimiento.

Los entrenamientos de fuerza también contribuyen al objetivo de quemar grasa.

2. Períodos de descanso

Una vez que hayas comprendido que tienes que esforzarte al máximo con cada conjunto muscular, también debes ser consciente de la cantidad de descanso que necesitas entre cada serie. Luego de haberte esforzado, necesitarás un descanso para poder cargar de manera explosiva nuevamente.

Más allá de esto, no suele recomendarse descansar por mucho tiempo, ya que no es positivo para alcanzar y mantener la hipertrofia. Por ende, los períodos de descanso deben durar unos 60 segundos, lo que te permitirá hipertrofiar y mejorar tu acondicionamiento.

3. Varía tus entrenamientos

Cuando llega la hora de hipertrofiar, suele observarse en las salas de fitness cómo los deportistas solamente realizan levantamientos explosivos para sobrecargar el sistema nervioso y generar energía. Sin embargo, no es la única respuesta necesaria para desarrollar músculo.

De hecho, los músculos necesitan tensión de levantamientos pesados ​​y explosivos, pero también necesitan estrés metabólico y daño muscular para maximizar el crecimiento muscular. Por ejemplo, puedes comenzar los entrenamientos con un ejercicio explosivo y luego incorporar series de mayor duración para provocar estas dos condiciones.

No tengas ninguna duda de que la variación pondrá a prueba un mayor número de fibras musculares. Así, podrás estimular una respuesta de crecimiento más intensa, lo que te ayudará a acelerar la hipertrofia.

4. Entrenamientos de cuerpo completo

Entrenar todos los músculos principales en una sola sesión tiene muchos beneficios para enumerar. Se trata, sin ninguna duda, de uno de los elementos más importantes cuando llega la hora de hipertrofiar.

No solo te permitirá minimizar tus asistencias al gimnasio, sino que también estarás exponiéndolos con frecuencia a un nivel mucho mayor de estímulo. Asimismo, solamente debes mantener los ejercicios de aislamiento al mínimo, con el objetivo de no alargar excesivamente tus sesiones de fitness y evitar así el sobreentrenamiento.

5. Entrenamiento individualizado

Por último, debes saber que el método de entrenamiento que hace que una persona crezca no necesariamente hará que otra gane músculo. De hecho, muchos deportistas se desempeñan mejor con intensidades más altas, otros necesitan más volumen, mientras que para algunos lo ideal es una variación constante.

En cualquier caso, lo más importante que debes recordar es que es imprescindible disfrutar cuando estás entrenando para conseguir el máximo beneficio de cada entrenamiento. Si le temes a los ejercicios o te desanima hacer tu rutina, ¡entonces no es para ti!

Consejos para que las personas delgadas ganen músculo.

Debes estar motivado cuando levantas para esforzarte más y ver más cambios en tu cuerpo. De hecho, te recomendamos tratar de mantener las cosas lo más simples posible. Con ayuda de un profesional, elige ejercicios para brazos, piernas y torso que se adapten a ti y a tus objetivos.

Antes de finalizar, recuerda que, a pesar de contar con los consejos adecuados, el grado de éxito o fracaso de un entrenamiento de hipertrofia siempre depende de tus propios esfuerzos. Por lo tanto, debes brindar el 100 % en cada uno de ellos.

Asimismo, no debes dejar de lado que, cuando se trata de desarrollar músculo, lo más importante es comer bien y entrenar duro. ¡Ha llegado la hora de aplicar estos consejos y observar cómo crecen tus músculos!

  • Bucci, M.; Vinagre, E.C.; Campos, G.E.R.; Curi, R.; Pithon-Curi, T. (2005). Efeitos do treinamentos concomitante hipertrofia e endurance no músculo esquelático. R. Bras. Ci e Mov13(06), 17–28. https://doi.org/10.1590/S1517-86922002000600003
  • Azevedo, P. H. S. M. de, Aoki, M. S., Junior, T. P. D. S., & Tricoli, V. (2009). Biomotricity roundtable – Treinamento de força e hipertrofia. Brasilian Journal of Biomotricity3(1), 2–10. https://doi.org/10.1007/s11135-011-9475-4
  • Anatopato. (2016). Hipertrofia. Retrieved from http://www10.uniovi.es/anatopatodon/modulo2/tema01_alteracion/03hipertrofia.htm
  • Laurentino, G. C. (2010). Treinamento de força com oclusão vascular: adaptações neuromusculares e molecularesUniversidade de São Paulo. https://doi.org/DOI 10.1016/j.sse.2012.05.023