Grasas, ¿ayudan a destruir el músculo?

En nuestro objetivo de ganar músculo, podemos encontrarnos enenmigos a los que hay qiue controlar, muchos de ellos ocultos en nuestra dieta diaria; vemos que influencia tienen las grasas en el desarrollo muscular

Un nuevo estudio de la Universidad de Loma Linda, en California, ha descubierto que aparte de que las grasas transaturadas incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también pueden hacer que el músculo se destruya.

Las grasas transaturadas empiezan con aceites vegetales no saturados, por lo que son saludables, el problema viene después, cuando añaden átomos de hidrógeno para su estabilidad, ya que esto supone un peligro para la salud y los músculos.

Los alimentos en los que nos encontramos estas grasas son principalmente en comidas rápidas, panes procesados, galletas y condimentos industriales.

Lo que hacen estas grasas es interferir en la absorción y utilización de aminoácidos, por lo que inhiben las síntesis proteica muscular y esto hace que se agrave la descomposición de los músculos.

Diferentes tipos de grasas

Diferentes tipos de grasas.

Hay tres tipos de grasas :grasas saturadas, insaturadas (incluye ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados) y grasas transaturadas.

Las grasas saturadas poseen efectos negativos -incrementan el colesterol malo- y positivos -se necesitan para la producción de testosterona y ayuda a las vitaminas liposolubles- para el cuerpo.

Las insaturadas, también poseen efectos negativos -se oxidan fácilmente para formar radicales libres- y positivos -ayudan a bajar el colesterol, mejoran las articulaciones y potencian el desarrollo del músculo- para el organismo.

Los ácidos grasos transaturados únicamente aportan negatividad -aumentan el colesterol malo, reducen la pérdida de grasa, dañan las membranas celulares, limitan desarrollo del músculo y favorecen la descomposición de este-.

Para tener músculo es importante ejercitarte, pero igual o más importante es una buena dieta, por lo que vamos a enumerar y comentar aquellos alimentos que es mejor que no consumas si tu objetivo es tener músculo.

Alcohol

Un vaso de wiskhy, bebida alcohólica.

Son calorías vacías en forma de carbohidratos y alcoholes que van al hígado. Lo peor es que el alcohol interfiere en los procesos metabólicos que reconducen los nutrientes, vitaminas y minerales a tus músculos y liberan grasa de reserva para ser ‘quemada’.

Azúcar blanco y azúcares refinados

Los carbohidratos no son negativos a la hora de ganar músculo, siempre que escojas carbohidratos ‘buenos’, es decir, alimentos naturales y poco procesados como frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales, tubérculos, etc. sin procesar ni alterar.

Zumos de frutas

Ni los zumos envasados ni los zumos hechos en casa te aportan las mismas propiedades que la fruta fresca. Las frutas al natural sí te ayudan porque son ricas en carbohidratos y fibras, tienen una mezcla muy conveniente para ganar músculo y no acumular grasas.

Otros

  • Bollería industrial rica en ácidos grasos hidrogenados o trans y azúcares: La mezcla de azúcar, harinas refinadas y grasas es perfecta para ganar peso, pero en forma de grasa, no de músculo.
  • Bebidas isotónicas o energizantes: son muy ricas en azúcares simples. Tómalas en situaciones deportivas, si las usas a todas horas pueden hacerte ganar grasa.
  • Fritos: Son alimentos muy calóricos, muchas veces rebozados y fritos con grasas poco recomendables.
  • Embutidos grasos: mejor los embutidos de calidad como el jamón, lomo, cecina… que están hechos con la carne salada del cerdo, lo que te asegura un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, zinc y selenio.
  • Aperitivos salados y tostados: al ser ricos en sal pierden su capacidad saciante.
  • Helados y postres: A la hora de ganar músculo, hay que buscar alternativas con postres ricos en proteínas como el flan sin azúcar o las tortitas de proteína…

Alimentos que ayudan a ganar músculo

Las propiedades de la quinoa en nutrición.

Por el contrario, vamos a hablar también de algunos alimentos, te ayudan a conseguir músculo:

  • Café: Aparte de aumentar la musculación te ayudará a reducir el dolor posterior de la práctica de deporte.
  • Carne de cerdo:  por su contenido en proteínas de alto valor biológico y vitaminas B y porque es una fuente de creatina natural.
  • Alga nori: Es muy  rica en yodo y ayuda a regular la glándula tiroides, ajustando el metabolismo del azúcar en sangre. También aporta selenio como antioxidante. Este tipo de algas te ayuda a perder peso y evita que retengas líquidos.
  • Quinoa: Destaca su contenido en lisina y metionina, aminoácidos importantes para el desarrollo neuronal y el metabolismo de la insulina, respectivamente. Además aporta grasas insaturadas, vitaminas B y E y minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Lentejas: Esta legumbre neutraliza los ácidos que producen los músculos durante el entrenamiento, aporta hidratos de carbono y proteínas, ácido fólico, zinc y potasio, y es una fuente de hierro vegetal para complementar tu dieta.
Te puede gustar