Las 6 mejores proteínas naturales

Oriana Noguera · 28 marzo, 2019
Si necesitas añadir un mayor consumo de proteínas a tu dieta, la siguiente enumeración te será de gran ayuda. Los pescados, los lácteos y los huevos son alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

Las proteínas son indispensables para el bienestar del cuerpo. Por ello, en este artículo te compartimos las mejores opciones naturales para el consumo de proteínas.

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Estas desempeñan un papel importante en el mantenimiento del organismo. El ser humano adquiere las proteínas a través de la comida, ya sea carnes, legumbres o vegetales. También se han creado polvos, suplementos, barras energéticas, bebidas y otras opciones que las contienen.

Las mejores proteínas naturales

Como mencionamos, hay una gran variedad de fuentes para ingerir proteínas, pero sin duda las mejores opciones son las naturales. ¡Pon atención a la siguiente enumeración de fuentes proteicas!

1. Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son una muy buena fuente de proteínas, debido a que la mayoría son bajos en grasa, previenen enfermedades cardiovasculares y contienen el nutriente omega 3, que ayuda a reducir la rigidez en las articulaciones y la inflamación.

La comida marina tiene una importante fuente de vitaminas como la A, D y E. También están compuestas por fósforo, magnesio, yodo y selenio. Además, son ingredientes deliciosos y sencillos de incorporar a las comidas.

El pescado es una de las mejores fuentes de proteínas naturales.

2. Cerdo

La carne de cerdo contiene aminoácidos de cadena ramificada, que son esenciales para promover la recuperación muscular. Especialmente la leucina, que conforma un tercio de la proteína muscular y ayuda a estimular la reparación después del ejercicio.

Es importante destacar que algunas partes del cerdo tienen mucha grasa. Por este motivo, debes tratar de consumir aquellas que resulten más limpias, como el lomo, solomillo o pierna de cerdo.

3. Huevos

Los huevos son muy versátiles en la cocina y, a su vez, una de las proteínas más asequibles. Un huevo mediano contiene vitaminas, minerales y alrededor de seis gramos de proteínas.

De esta forma, los huevos enteros son ricos en proteínas, pero las claras de huevo son proteínas casi puras. Con base en esto, a algunos deportistas se les recomiend consumir solamente las claras, y no las yemas.

Ingerir huevos no solo es bueno por su contenido en proteínas, sino también por los elementos antioxidantes que protegen los ojos y otros nutrientes necesarios para el cerebro.

4. Proteínas naturales en frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas son una alternativa conveniente para las personas que están en constante movimiento. Son simples de transportar y pueden ser consumidos como merienda.

Los frutos secos como el maní, el pistacho, el merey, las nueces y las almendras son ideales para incorporar proteínas, fibra, vitamina E y grasas saludables a tu dieta.

Por otro lado, las semillas también son un gran aliado para el consumo natural de proteínas. Las semillas de chía poseen al menos 17 gramos de proteínas por cada 100 gramos. A su vez, son una buena fuente de calcio, fósforo, fibra dietética y manganeso. 

Las semillas de calabaza también tienen aproximadamente 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Esto las convierte en una excelente fuente de proteínas naturales y, además, beneficia la salud del corazón y del hígado.

5. Productos lácteos naturales

La mayoría de los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso contienen proteínas y también calcio, que fortalece los huesos y previene la osteoporosis. De igual modo, algunas opciones contienen vitamina D, la cual resulta importante para la retención de calcio.

Cabe destacar que las opciones naturales siempre son las más convenientes. Los productos lácteos procesados, en cambio, tienen menos nutrientes de lo que deberían.

6. Lentejas

Las lentejas son un tipo de leguminosa; son ricas en fibra, magnesio, potasio, hierro, ácido fólico, cobre, manganeso y otros nutrientes. Asimismo, se encuentran entre las mejores fuentes de proteínas vegetales del mundo y son un excelente alimento para vegetarianos y veganos.

Las lentejas son una de las mejores fuentes de proteínas naturales.

¿Por qué consumir proteínas naturales?

Las proteínas son un nutriente esencial, responsable de múltiples funciones del cuerpo, incluido el desarrollo de tejidos, células y músculos, así como la producción de hormonas y anticuerpos.

Todos necesitan proteínas en su dieta; sin embargo, si practicas deportes de resistencia o entrenas con pesas, puedes beneficiarte de aumentar la ingesta de proteínas e incluirla en tu rutina de entrenamiento en momentos específicos para obtener los beneficios de la musculación.

Ahora bien, las proteínas naturales son la mejor opción para el organismo. Debes tener presente que los suplementos de proteínas pueden traer efectos secundarios, como el sobresfuerzo de los riñones o daños en el hígado.

Para concluir, el consumo de proteínas naturales puede proveer muchos beneficios al organismo. ¡No dudes en incluir en tus comidas los alimentos ricos en proteínas naturales!