Las dietas de musculación autodidactas conllevan riesgos para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 23 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 26 febrero, 2019
¿Eres de esas personas que crean sus propias dietas? Debes saber que esta es la tarea de un profesional especializado. Con sus pautas, lograrás tus objetivos y, además, no pondrás en riesgo tu salud.

Las dietas de musculación autodidactas son mucho más comunes de lo que creemos. Un gran número de personas deciden alcanzan sus objetivos de forma autónoma y sin recurrir a la ayuda de un profesional. Esto es un grave error, ya que va a ser verdaderamente complicado lograr el aspecto deseado.

Además, en la mayoría de los casos, el organismo se acaba resintiendo como consecuencia de una alimentación poco adecuada.

A continuación, te explicamos cuáles son los principales riesgos para la salud de las dietas de musculación. Tal y como vas a comprobar, los problemas pueden llegar a ser realmente graves.

Características de las dietas de musculación

Las dietas de musculación son aquellas que tienen como principal objetivo aumentar la masa muscular. Este tipo de planes de alimentación requieren paciencia y constancia, ya que los resultados tardan en aparecer.

La principal consecuencia de una dieta de musculación mal planteada es el aumento de grasa. Es por ello que resulta fundamental realizarla de forma adecuada para ganar músculo sin aumentar los niveles de grasa.

Para que una dieta de musculación sea eficaz, las proteínas tienen que tener un peso importante en la alimentación diaria. Al contrario de lo que muchos creen, las grasas y los hidratos de carbono también tienen que estar presentes. Lo único que tienes que tener en cuenta es ingerirlos en pequeñas proporciones.

También hay que comprender que el ejercicio es una parte fundamental para lograr tus objetivos. Alimentación y esfuerzo físico van siempre de la mano; si dejamos una de lado, será imposible lograr el cuerpo deseado.

Una vez que hayas alcanzado tu objetivo, tu alimentación deberá variar moderadamente. Esto es debido a que el objetivo es mantenerse en la situación actual y no seguir aumentando la masa muscular.

Las proteínas son fundamentales para la construcción de masa muscular.

Por qué debes recurrir a un profesional

Muchos deportistas no ven necesario acudir a un profesional que paute la alimentación y los ayude a lograr los objetivos. Es cierto que hoy en día existen infinidad de recursos sobre este tema en la web a los que poder acceder de forma sencilla, rápida y totalmente gratis.

No obstante, todo este tipo de informaciones son generales y, a pesar de ser muy útiles, en muchas ocasiones no se adaptan a los requerimientos específicos de un individuo. 

Antes hemos comentado que una dieta de musculación debe estar centrada en las proteínas y no hay que olvidar ni los hidratos de carbono ni las grasas. Habrás notado que no hablamos de cantidades exactas, ya que esto tan solo lo puede decidir un profesional basándose en el análisis de la persona que asista a la consulta.

Cada uno de nosotros tiene un metabolismo diferente, un objetivo que varía en cada caso y, sobre todo, una genética única. En base a estas tres características, el profesional te orientará y realizará un plan de alimentación especialmente creado para ti. Esta es la mejor forma de lograr una dieta eficaz y que, con esfuerzo y paciencia, te ayude a alcanzar tus objetivos.

Riesgos para la salud de las dietas autodidactas

Hasta ahora hemos hablado de la ineficacia de las dietas autodidactas. Cuando no se realizan de la forma adecuada se tiende a acumular grasa. Sin embargo, también debes saber que los riesgos van mucho más allá de la imposibilidad de alcanzar las metas personales. A continuación, te explicamos algunos de ellos:

  • Descenso de los niveles de pH: El consumo elevado de proteínas es tremendamente perjudicial para el organismo. Ello conlleva el descenso de los niveles de pH, lo que puede desembocar en alteraciones del metabolismo, problemas renales o mayor probabilidad de roturas óseas.
  • Elevación de los niveles de ácido úrico: Se produce cuando se consumen grandes proporciones de carne. Es entonces cuando aparece la gota o problemas más graves, como cálculos hepáticos.
Sesiones de musculación total.

Conclusión

Esperamos que después de leer este artículo dejes de lado las dietas de musculación autodidactas. En su lugar, recurre siempre a un profesional.

Estas personas cuentan con la formación adecuada para indicarte cuál es el mejor plan de alimentación especialmente diseñado para ti. Además, cumplen un rol motivador que te ayudará a lograr tus objetivos y a no tirar la toalla a mitad de camino.

Finalmente, no debes olvidar que lo más importante es siempre la salud. No la antepongas a cambio de lograr un cuerpo perfecto o por ahorrar el dinero que cuesta recurrir a un profesional. ¡A la larga, esto puede traerte grandes problemas!

  • Rivera, V. M. R. (2008). Propiedades de las proteínas. In Bases de la Alimentación Humana.