¿Por qué algunos veganos no ganan masa muscular?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 18 marzo, 2019
Óscar Dorado · 31 diciembre, 2018
Algunos veganos tienen problemas para ganar masa muscular. En este artículo vamos a desandar algunas de las razones por las que esto podría estar sucediendo.

Hay muchos deportistas veganos que no ganan masa muscular. Sin embargo, ¿es realmente tan difícil desarrollar músculo si mantienes una dieta de estas características? En este artículo, aprovechamos para contarte todo lo que debes saber al respecto.

Ciertamente, puedes desarrollar músculo siguiendo cualquier dieta que te ofrezca suficientes calorías, combinada con una excelente rutina de ejercicios.

Si bien muchas personas creen erróneamente que una dieta sin carne causa la pérdida muscular debido a la falta de proteínas, esto simplemente no es cierto. De hecho, los veganos pueden obtener una gran cantidad de proteínas a través de fuentes vegetales.

La comida que ingieres y el descanso te ayudan en el proceso de recuperación para aumentar tu tamaño. Como ya hemos mencionado, tanto la dieta alta en calorías como el ejercicio son necesarios para esto: sin suficientes calorías, no puedes desarrollar músculo; sin ejercicio, probablemente solo ganarás grasa de un exceso de calorías.

No obstante, la realidad es que muchos veganos quieren ganar músculo, pero les resulta difícil conseguirlo. Existen algunas razones clave por las que esto podría darse; detallaremos algunas en el siguiente apartado.

Razones por la que algunos veganos no ganan masa muscular

1. No obtienen suficiente proteína

El primero de los motivos por los que algunos veganos no ganan masa muscular es porque no obtienen suficientes proteínas. Se debe, claro, a que existe un nexo claro entre la ingesta de proteínas y el crecimiento muscular.

Las fibras musculares están formadas por proteínas. Cuando ejercitas un músculo, se necesita proteína para reconstruirlo. Medir y rastrear la ingesta de proteínas resultará en un aumento de las ganancias musculares.

Alternativas al huevo.

Recuerda que cada cuerpo es diferente a su manera gracias a la genética. Por lo tanto, tendrás que experimentar para ver cuánta proteína es adecuada para tu crecimiento muscular.

2. Realizan entrenamientos incorrectos

En segundo lugar, debes saber que realizar entrenamientos con la técnica correcta es uno de los aspectos más importantes. Los movimientos incorrectos pueden trabajar el músculo de una manera ineficaz o insegura.

Por ello, te recomendamos trabajar con un entrenador experimentado regularmente para que puedas estar seguro de que estás realizando los movimientos apropiados.

Además, planifica tus entrenamientos en el futuro y sé inteligente al hacerlo. Tus músculos reaccionan al estímulo, por lo que el entrenamiento de acumulación es esencial en ciertas etapas.

Sin embargo, también debe alternarse con el entrenamiento de repeticiones, para poder eliminar la grasa almacenada alrededor del músculo. Además, diversifica tus ritmos y velocidades de entrenamiento.

3. No duermen lo suficiente

Dormir adecuadamente y recuperarse es casi tan importante para tu régimen de entrenamiento como los ejercicios. De hecho, los atletas de alto rendimiento son muy conscientes de la importancia del descanso y la recuperación para el entrenamiento.

Para la construcción de músculo en las personas veganas, esto no es diferente. La cantidad de descanso que necesitas se basa en la edad, la genética y el género.

Dependiendo de tu ciclo de entrenamiento, requerirás de 7 a 8 horas de descanso por noche, y más durante los períodos de entrenamiento intenso. No olvides que, durante los ciclos de sueño profundo, el cuerpo aumenta la recuperación muscular y la reconstrucción, por lo que retener el sueño de tu cuerpo tendrá un impacto negativo en tu entrenamiento.

4. No consumen suficientes calorías

El último de los motivos por los que algunos veganos no ganan masa muscular es que no consumen suficientes calorías. De hecho, es uno de los errores más frecuentes que cometen muchos deportistas.

Consejos para veganos.

Si bien es cierto que en las opciones de comida que tienen los veganos son generalmente muy bajas en calorías, siempre se debe examinar la ingesta de calorías, no la cantidad.

El objetivo es siempre asegurarte de que estás consumiendo un exceso de calorías, lo que significa que estás consumiendo más que las que estás gastando. Debes tomar en consideración que las calorías que sobran al final del día son las que utiliza el cuerpo para aumentar de peso. Estrategias como volver a examinar qué alimentos se consumen o aumentar la cantidad son algunas de las soluciones.

Como has podido observar, existen algunas razones por las cuales los deportistas veganos tienen dificultades para ganar masa muscular. Si es tu caso, te recomendamos tener en cuenta nuestras consejos. Desde luego, tampoco dudes en consultar con un profesional sobre tu caso particular.

  • Brignardello G, J., Heredia P, L., Paz Ocharán S, M., & Durán A, S. (2013). Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos. Revista Chilena de Nutrición40(2), 129–134. https://doi.org/10.4067/S0717-75182013000200006
  • Abonizio, J. (2013). Consumo alimentar e anticonsumismo: veganos e freeganos. Ciências Sociais Unisinos49(2). https://doi.org/10.4013/csu.2013.49.2.07