Increíbles beneficios de la zanahoria en el cuidado de la piel

Francisco María García · 5 julio, 2018
Los beneficios de la zanahoria también incluyen a la piel, hasta tal punto que es considerada como uno de los aliados más importantes para el cuidado del órgano más grande del cuerpo humano

Esta hortaliza es un ingrediente obligatorio dentro de cualquier dieta sana. Sus propiedades son muy amplias, además de ofrecer una cantidad bastante baja de calorías.

Valores nutricionales

La zanahoria está entre los pocos alimentos a los cuales no se les conoce contraindicaciones o que sean fuente de origen de alergias. Su composición de nutrientes incluye vitamina A o betacaroteno, así como vitaminas B y C. Hierro, potasio, fósforo y calcio.

Pero más allá de sus amplios valores nutricionales, se trata de un ingrediente sumamente versátil. Puede prepararse en guisos y dentro de ensaladas crudas junto a otros acompañantes o en solitario. También se elaboran postres y bebidas, así como cremas de uso tópico con increíbles beneficios para la piel.

Manojo de zanahorias frescas.

Aportes a la salud

Entre los beneficios que esta interesante hortaliza aporta a nuestra salud, podemos destacar los siguientes:

  • Previene enfermedades de la vista. Tradicionalmente, se nos ha dicho que comer zanahorias es muy bueno para la vista. No se trata de efectos directos para conseguir una mejor visión; sin embargo, sí está comprobada su capacidad para reducir la aparición de cataratas o evitar la degeneración de la retina.
  • La zanahoria es una fuente importante de agua, lo que aumenta el flujo de la orina, disminuyendo los problemas relacionados con retención de líquidos. De igual forma, la alta cantidad de fibra que contiene la convierten en un remedio natural contra el estreñimiento.
  • El hábito de comer zanahoria estimula el apetito, combate la anemia y protege el aparato digestivo. Además, mejora el estado de ánimo de las personas, aumenta la calidad de la lecha materna y disminuye el colesterol.

Los increíbles beneficios de la zanahoria para la piel

Ya sea como pieza fundamental dentro del menú o como ingrediente activo de cremas de uso tópico, ya sea de marcas comerciales o elaboradas en casa, la lista de beneficios de la zanahoria para la salud de la piel es larga.

De manera general, es importante su capacidad para servir de protector frente a la acción de los rayos UV. También destaca su acción hidratante, un factor necesario para que este órgano funcione de la mejor manera, sin que se deteriore.

Favorece la renovación de las células de la piel

La zanahoria disminuye y retrasa la presencia de las manchas y arrugas que inevitablemente empiezan a aparecer tras el paso del tiempo. De igual forma, reduce la visibilidad de pequeñas cicatrices.

Sin tregua contra el acné

Aunque con mayor incidencia en la adolescencia, el acné puede afectar a personas de cualquier edad. A partir de sus destacados niveles de Vitamina A o betacarotenos, este alimento natural es un aliado elemental para combatir estas anomalías del cutis.

Junto a todo lo anterior, la incorporación de la zanahoria a nuestra dieta nos aporta otros antioxidantes que regulan las grasas que se acumulan sobre y bajo la dermis. Como complemento, esta hortaliza es un poderoso desinflamante, por lo que acelera la desaparición de los granos y las espinillas.

Problemas de piel y acné.

Fortalece el cabello y las uñas

Más allá de los beneficios de la zanahoria para el cuidado de la piel, también tiene efectos positivos sobre el cuero cabelludo; combate la caída de pelo, al mismo tiempo que añade grosor y brillo. Su presencia dentro de la dieta reduce la aparición de las canas, al tiempo que facilita el rápido crecimiento de uñas más resistentes.

Piel bronceada por más tiempo (y siempre protegida)

El aceite de zanahoria es de los elementos más frecuentes dentro de las fórmulas de los protectores solares. Pero también es utilizado como bronceador natural, ofreciendo efectos más intensos y duraderos.

Es muy positivo combinar la aplicación tópica de cremas comerciales que incluyan este ingrediente, así como de preparados caseros con base en este vegetal. A este uso como cosmético hay que sumar la incorporación de zanahoria a nuestra dieta balanceada.

Comer zanahoria es muy saludable. No hay espacio para el aburrimiento o la monotonía, la podemos combinar en multitud de recetas y elaboraciones. Dos vasos de jugo de zanahoria al día son más que suficientes para que sus efectos sean evidentes.