La alimentación durante el embarazo

19 marzo, 2018
En el caso de estar embarazada, hay ciertos tipos de alimentos que conviene evitar, pues son agentes de riesgo para tu salud o la del propio bebé; también hay algunos alimentos que tienen una influencia positiva en este periodo delicado

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer requiere un cuidado especial. Una nueva vida se está formando y es por ello que hay que cuidar la alimentación y llevar a cabo unos hábitos muy saludables. A continuación te damos unas pautas para que sepas como cuidar la alimentación durante el embarazo. 

Al mismo tiempo que el bebé va formándose y creciendo dentro del útero materno, la mujer va experimentando una serie de cambios en su organismo. A lo largo de los 9 meses la mujer necesita ajustar su alimentación a las necesidades del bebé. Es por ello que deberá tomar una serie de alimentos y dejar de tomar otros.

A continuación te explicamos cuáles son los ingredientes que toda embarazada debe tomar para que el embarazo se desarrolle correctamente. Además analizamos aquellos alimentos que debes dejar de consumir durante los 9 meses de gestación.

Alimentos que debes tomar durante el embarazo

Consejos sobre como debe ser la alimentación durante el embarazo.

Durante el embarazo la mujer necesita cuidar especialmente su alimentación. Una nueva vida se está formando en su interior y hay que alimentarla correctamente.

Para que el feto se desarrolle fuerte y sano es importante que la mujer modifique su alimentación y tome con más frecuencia ciertos alimentos. A continuación te mostramos aquellos productos que deben estar presentes en la alimentación durante el embarazo. 

  • Huevos. Los huevos son un alimento imprescindible en la dieta de cualquier embarazada. Las proteínas que contienen son perfectos para aportar la energía necesaria. Además, los huevos tienen ácido fólico, y vitaminas de los grupos A y B. Las múltiples formas de preparar este producto hacen que sea muy fácil consumirlo son cansarte de el.
  • Salmón. Por su alto contenido en Omega3 y grasas saludables el salmón es un buen alimento que tomar durante el embarazo. No olvides cocinarlo bastante y congelarlo previamente para eliminar cualquier riesgo de anisakis.
  • Frutos secos. En cualquier dieta los frutos secos son un alimento imprescindible y en el embarazo no iba a ser menos. Un puñado al día nos aportará calcio, potasio, zinc y muchos más nutrientes.
  • Carnes magras. La carne es un alimento con un alto contenido en proteínas. Durante el embarazo hay que controlar el peso, ya que muchas futuras mamás tienden a engordar. Es por ello que lo más recomendable es elegir aquellar carnes magras que tengan un bajo contenido en grasa.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Evitar el sushi en la alimentación durante el embarazo.

Durante los 9 meses de duración del embarazo hay que dejar de consumir algunos alimentos. Esto es debido a que algunas sustancias puedes dañar al feto.

Por lo general los alimentos deben estar bien lavados y cocinados y hay que excluir de la dieta aquellos que se consumen crudos o por hechos. A continuación, hemos elaborado una lista con aquellos alimentos que no podrás consumir hasta que hayas dado a luz:

  • Quesos sin pasteurizar. En ocasiones se suele leer que las embarazadas tienen totalmente prohibido comer queso. Eso no es del todo cierto, ya que aquellos que están pasteurizados se pueden comer sin ningún tipo de problema. Los quesos sin pasteurizas son aquellos que se elaboran con leche cruda y por lo tanto no hay sido expuestos a altas temperaturas para acabar con todo tipo de bacterias.
  • Carne poco hecha. Es importante que durante el embarazo los alimentos estén bien cocinados. La carne poco hecha puede contener listeria por lo que es importante que esté o hecha o muy hecha para acabar con este problema. si bien es verdad que cualquier persona puede contraer listeria, las embarazadas tienen un 20% más de probabilidades.
  • Sushi. El sushi está hecho con pescados crudos tales como el salmón o el atún. Durante el embarazado no se deben tomar alimentos sin haberlos cocinado previamente. Por lo tanto el sushi debe esperar a que hayas dado a luz. Si tienes antojo de sushi siempre puedes comprar o hacer tu misma sushi vegano. No es lo mismo, pero calmará tu antojo.
  • Pescados ahumados. Al igual que ocurre con la carne poco hecha, los pescados ahumados también pueden contener listeria. Por el mismo motivo que hemos comentado anteriormente es importante cocinar bien el pesaco y no consumirlo crudo o ahumado.
  • Ostras. Las ostras se consumen vivas, por lo que es muy peligroso que una embarazada las consuma. Existe un riesgo alto de que la embarazada se vea afectada por el anisakis.
  • Alcohol y tabaco. Aunque es evidente es necesario resaltar que el consumo de alcohol y tabaco está totalmente prohibido durante los meses de gestación. El alcohol y el tabaco pueden causar daños irreparables en el feto. Una vez que el bebé ha nacido tampoco es recomendable que viva en un ambiente en el que se respira humo del tabaco.
Te puede gustar