La importancia de alimentarse bien si se asiste regularmente al gimnasio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 8 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 8 febrero, 2019
Tal y como vamos a ver, si la alimentación es importante para cualquier persona lo es todavía más para aquellas que realizan ejercicio; esto es debido a que consumen un mayor número de calorías y a una intensidad más elevada

Una alimentación correcta es fundamental para todas aquellas personas que asistan al gimnasio. Es la mejor forma de rendir correctamente y obtener los resultados deseados. Sigue leyendo y te explicamos la importancia de alimentarse bien, así como los efectos negativos de no hacerlo.

No es recomendable comer poco y asistir al gimnasio

Muchas personas piensan que por el hecho de asistir al gimnasio con el estómago vacío van a perder más peso. Esta creencia es totalmente errónea y además de no dar resultados es perjudicial para el organismo. 

Si no se come antes de ir al gimnasio lo único que se consigue es una disminución del rendimiento deportivo. La persona se siente más cansada, tiene menos capacidad para realizar los diferentes ejercicios y por lo tanto tiene resistencia.

La mejor forma de entrenar.

El resultado son unos ejercicios realizados a una menor intensidad y con un menor número de repeticiones en comparación con otra persona que realiza la misma rutina pero habiendo comido.

Otro efecto negativo de comer poco y asistir al gimnasio es un mayor tiempo de recuperación tanto de lesiones como del propio cansancio. Como consecuencia nos sentiremos más cansados durante mayor tiempo y tardaremos más en volver a estar preparados para afrontar los ejercicios propios del gimnasio.

¿Qué comer antes de ir al gimnasio?

Ahora bien, que haya que comer antes de asistir al gimnasio no quiere decir que podamos ingerir cualquier alimento porque después lo vamos a quemar. Lo adecuado es tomar una cantidad pequeña o moderada de alimentos saludables que aporten la energía necesaria. No hay que olvidar que el cuerpo se va a someter a un esfuerzo más intenso de lo habitual y por lo tanto tiene que estar preparado.

Batido de plátano.

Para que sepas que alimentos son los más adecuados a continuación te damos varias ideas de comidas previas al gimnasio. Como vas a ver, todas se realizan con alimentos muy habituales y de una forma rápida. Por ello no hay excusa para asistir al gimnasio con el estómago vacío:

  • Copos de avena con leche desnatada. Los copos de avena contienen la energía necesaria para preparar el cuerpo para el gimnasio. Al mismo tiempo se digieren fácilmente por lo que la digestión no es pesada.
  • Batido de frutas y leche. Esta es una opción muy refrescante para los meses de verano. Además puedes combinar diferentes frutas para no aburrirte de tomar siempre lo mismo. La fruta te dará una inyección de vitaminas perfecta para asistir al gimnasio.

¿Qué comer después de ir al gimnasio?

Del mismo modo que hay que preparar el cuerpo para asistir al gimnasio también es importante cuidarlo una vez que ya se ha realizado el ejercicio. Es por ello que hay que alimentarse correctamente para recuperar la energía que se ha perdido.

El momento de la comida post-entreno es clave, ya que la persona debe saber controlar el hambre e ingerir solamente los alimentos adecuados. De lo contrario, el tiempo en el gimnasio no habrá servido de nada y aumentará de peso pese a haber realizado ejercicio.

Cómo sacar el máximo rendimiento a tus batidos.

A continuación te dejamos algunas propuestas de comidas post-entreno. Todas ellas son saludables saciantes, por lo que ayudarán a calmar el apetito.

  • Un vaso de zumo natural de naranja y un plátano. Esta combinación de frutas es una de las comidas más saludables después de haber asistido al gimnasio. Por un lado, el zumo ayuda a recuperar los líquidos que se han perdido a través del sudor. Por el otro, el plátano aporta potasio y azúcares que el organismo asimila de una forma muy rápida.
  • Sándwich integral de atún. Por un lado los hidratos de carbono ayudan a recuperar la energía y por otro el atún es un alimento estrella para cualquier deportista en los momentos de recuperación para nutrir al cuerpo de proteínas de una forma natural y saludable.

En conclusión, como has podido ver a lo largo de este post, la alimentación es fundamental y obligatoria tanto antes como después de asistir al gimnasio. Hay que desterrar el mito de que con el estómago vacío se pierde más peso y de una manera más eficaz porque es totalmente falso. Apuesta por alimentos adecuados tanto antes como después y enseguida notarás los resultados.