La importancia de los hidratos para el organismo

Podemos encontrar los hidratos en nuestra dieta de diferentes formas, vemos cuales son los principales hidratos para el organismo

Se denomina hidratos de carbono al conjunto de azúcares y almidones presentes en diversos tipos de alimentos. Pueden provenir de frutas, derivados lácteos, vegetales y granos. El nombre deriva de su composición química por la presencia de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los hidratos para el organismo son muy importantes, pero es necesario tomarlos de los alimentos más adecuados. ¿En qué alimentos podemos encontrar hidratos saludables?

Principales tipos de hidratos para el organismo

Existen tres tipos fundamentales de hidratos, fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano: azúcares, almidones y fibras. Cada uno posee una característica que lo hace especial.

Azúcares

Los azúcares son la manera más simple en que puede presentarse un hidrato de carbono; se encuentran de manera natural en diversos alimentos. Constituyen una fuente importante de energía. Los tenemos en un buen porcentaje en la leche (batidos y derivados), así como en frutas y verduras.

Almidones

Los almidones son hidratos de carbono de tipo complejo; los hidratos complejos son aquellos que se estructuran a partir de varias unidades de azúcar integradas. El almidón se encuentra presente en granos, vegetales, arroces, guisantes y otros alimentos.

La importancia de consumir hidratos de carbono.

Fibra

La fibra también es un nutriente de estructura compleja al igual que el almidón. Este hidrato de carbono se encuentra presente en el mismo grupo de alimentos que el almidón; tiene una función muy útil para el funcionamiento digestivo.

¿Qué importancia tienen los hidratos para el organismo?

Los hidratos de carbono son importantes por ser macronutrientes. Los macronutrientes son aquellos nutrientes encargados de proveer al organismo de la parte principal de energía metabólica (macronutrientes como proteínas y grasas no se encargan del aporte de energía, sino que su función es estructural, forman parte del organismo).

Hay que recordar que estos macronutrientes no son producidos por el ser humano y deben ser obtenidos de los alimentos. Este tipo de carbohidratos abastecen de glucosa al organismo. La glucosa tiene la capacidad de convertirse en energía; esta energía obtenida se usa, a su vez, para el correcto funcionamiento del cuerpo y para la actividad física.

Importancia de la calidad de los hidratos para el organismo

Los hidratos más saludables para el organismo son aquellos provenientes de alimentos que no han sido procesados o tienen un procesamiento mínimo. Este es el caso de los granos enteros, los vegetales y las frutas, almidones y fibras que contienen.

Hay hidratos de carbono que no son tan beneficiosos para el organismo, y generalmente son aquellos presentes en los alimentos altamente procesados. También figuran en este grupo el pan blanco y los productos refinados.

Beneficios

Los beneficios de los hidratos para el organismo son muy variados. Algunos tienen un carácter preventivo, así como de regulador del sistema digestivo. En lo que respecta a su aporte a nuestro organismo, los hidratos son una fuente principal de energía.

La importancia de consumir hidratos de carbono.

Prevención de enfermedades

Existen diversos estudios que explican las bondades de la fibra y de los granos, en la reducción de riesgo cardiovascular. Sin embargo, los carbohidratos son lo primero que se reduce para controlar la obesidad. A su vez, también son una importante causa de diabetes tipo II por el consumo de azucar.

Control del peso

Este punto se relaciona fundamentalmente con la presencia de fibra en los alimentos. La fibra contribuye a que el organismo se sienta saciado con una ingesta menor de calorías; por ejemplo, mediante el consumo de fruta.

Gran reserva de nutrientes

Cada vez es más común escuchar que es más saludable tomar las frutas crudas que en zumo o licuadas; la razón es que en el proceso de licuado se eliminan muchos nutrientes. Lo mismo ocurre con los vegetales, no deben hervirse en exceso, para que mantengan sus propiedades alimenticias (vitaminas e hidratos).

Excelente para el corazón

El colesterol –el malo- es uno de las causas principales en las enfermedades al corazón. Los hidratos en el organismo ayudan a combatir el colesterol alto por medio de la fibra; la digestión necesita de los ácidos biliares y estos están constituidos en buena parte por colesterol.

Los riesgos por deficiencia de hidratos en el organismo

Un organismo sin combustible, sin energía, es un organismo que funcionará mal; lo que ocurre básicamente si no se ingieren hidratos en cantidades suficientes. Cuando hay deficiencia de hidratos en el organismo, el cuerpo los busca consumiendo los músculos. Es decir, buscará energía en las proteínas.

Si hay un déficit de azúcares (como la glucosa) se resiente el sistema nervioso central; la consecuencia será un sentimiento de debilidad física, agotamiento e incluso. A la falta de glucosa en el organismo se le denomina hipoglucemia.

Te puede gustar