La lechuga y sus tipos

Jorge Camon · 22 octubre, 2018
Conoce cuales son los verdaderos beneficios de comer lechuga de forma habitual, un elemento básico de las ensaladas que puede ser el medio ideal a través de ensaladas para mantenernos sanos

La lechuga es una planta comestible que necesita una temperatura adecuada, por eso es gracias a los invernaderos por lo que comemos durante todo el año.

Este alimento es bajo en calorías y tiene un gran contenido en agua, además es rica en antioxidantes, fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B1, B2, B6, A, C y E.

Su alto contenido en ácido fólico y en minerales como el potasio o el hierro, hace que favorezca la absorción de este último de los alimentos y previene las infecciones.

También la lechuga cuenta con otras características, como por ejemplo que es depurativa, diurética y ayuda en las funciones intestinales, además favorece la digestión y ayuda a coger el sueño ya que se considera un relajante natural.

Variedades de lechugas

Escarola

Dentro de esta variedad hay de hojas lisas u hojas rizadas. Tiene un sabor amargo y es de un color verde oscuro hasta amarillo, según vas sacando hojas. Puedes añadirle vinagretas ya que son dos sabores que contrastan muy bien.

Lechuga iceberg

Tiene una forma similar a una col, con hojas largas redondas, crujientes y todas muy juntas. Su nombre se debe a que tiene mucha resistencia al frío. Destaca por su sabor suave por lo que puedes utilizarla para ensaladas, tacos, guarnición… pero esto también hace que sea una de las lechugas menos nutritivas.

Endivia

Es un tipo de lechuga cuyas características principales son las siguientes, una hoja tersa, dura y blanca con un sabor característico, dulce con un fondo amargo, jugoso, crujiente y refrescante.

Endivias.

De forma puntiaguda y cilíndrica, está compuesta por una sucesión de apretadas hojas superpuestas de color blanco que se vuelve de color verde suave y brillante en las puntas.

Las endivias son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año, pero sobre todo en la época que va desde otoño hasta principios de verano.

En realidad, la endivia es el corazón que se extrae de una planta por lo que hace que el fruto sea totalmente aprovechable, debido a que no hay que retirar ninguna de sus hojas para consumirla.

Lechuga francesa

Sus hojas son finas, verdes, largas y las une un tallo corto que es de color blanco y redondo. Este tipo de lechuga es de cogollo. Sus hojas tiernas tienen un sabor suave y dulce y es recomendable dar un aderezo ligero. La mejor temporada para consumirla es la primavera.

Lechuga romana

Sus hojas son robustas y alargadas y no forman un cogollo, además su sabor es ligeramente amargo. Es la lechuga más utilizada en España y la más nutritiva. Su tolerancia a las temperaturas hace que la podemos encontrar en todas las estaciones del año, aunque en verano alcanza su esplendor.

Rúcula

A menudo es utilizada como una hierba aromática pero la ensalada también es un uso frecuente de este tipo de lechuga. Es una planta comestible originaria de la región mediterránea, su sabor es potente, con un regusto picante y ligeramente amargo.

Canónigo

Reciben su nombre porque en tiempos remotos era común que la consuman los clérigos. Los canónigos se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto recuerdo a frutos secos, de color verde intenso, fresco y brillante, y sorprende en el paladar por lo tiernos.

Su temporada empieza en otoño y termina en primavera. Una buena opción es usarlos en ensalada, pero también se utilizan en platos cocidos.

Lollo rosso

Este tipo de lechuga tiene una intenso color rojo y unas hojas muy rizadas, su origen es italiano. Su textura es suave y posee una sabor amargoSu mejor época son los meses posteriores al verano. Se suele utilizar en ensalada fría, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Lechuga roja.

Lechuga tatsoi

Es procedente de Asia y forma un rosetón con hojas pequeñas, redondeadas y tallos largos. El color de sus hojas es verde oscuro y el de los tallos verde claro, con una textura suave, cremosa, con un sabor intenso que se aprecia tanto en crudo, por lo que forma parte de las ensaladas, como cocinado, el tatsoi soporta los métodos de cocción como el vapor, las frituras, los guisos…

En conclusión, como has podido ver hay multitud de tipos de lechuga, y cada una tiene su sabor y forma diferente, esto hace que también tengas propiedades nutricionales diferentes.