¿Cuál es la mejor dieta a seguir para un deportista?

Virginia 16 marzo, 2018
Cubrir la demanda de energía y nutrientes necesarios para practicar deporte a alto rendimiento, necesita de una dieta sana y estructurada

Existen tantas dietas que saber cuál es la mejor dieta para un deportista puede parecer una pregunta imposible de responder. Tranquilo, si estás hecho un mar de dudas, hoy vamos a matarlas de hambre.

Cuál es la alimentación más sana

Cuando hablamos de dieta no nos referimos a un régimen duro con el que poner en peligro la salud. Todo deportista que se tercie necesita alimentarse manera correcta y sin ninguna carencia.

A veces, podemos caer en el error de comer menos de lo que debemos con el fin de bajar de peso más rápido. Pero esto puede lograr el efecto contrario a lo que deseas. Tus músculos se pueden debilitar, tu cuerpo no estará al 100% para hacer ejercicio y tu ánimo puede venirse abajo. Una mezcla fatal para cualquier deportista.

Una dieta sana y adecuada debe contener lo siguiente:

Algunos alimentos que nos ayudan a adelgazar.

  • Una correcta cantidad de proteínas. Estas son muy importantes, sea que hagamos deporte o no, pero cuando se practica deporte aún mucho más pues son las que nutren nuestros músculos y nos dan la energía que necesitamos.
  • Hidratos de carbono. Aunque hay muchas dietas que los eliminan, estos son necesarios para nuestro cuerpo, ya que cuando practiquemos deporte este nutriente será uno de los primeros que nuestro organismo quemará y lo transformará en energía, dando lugar a que las proteínas cumplan su labor.
  • Vitaminas. Las vitaminas que otorgan las frutas y las verduras son esenciales para mantener un buen estado de salud, una buena apariencia y un estado óptimo en nuestro interior.
  • Grasas. Sí, las grasas son necesarias también. Eso sí, debes comer grasas instauradas y sobre todo naturales. Hay muchos alimentos que aportan grasas saludables para nuestro organismo que te permitirán perder peso, tonificar tus músculos y estar en forma.

Una vez visto esto, la pregunta que surge es ¿cuánta cantidad de cada cosa debo comer al día?

La mejor dieta para deportistas

Dentro de estos grupos de alimentos hay algunos que quizá sea mejor rechazar y otros que será bueno elegir. Veamos cuáles.

  • Pescados. Todo tipo de pescado blanco y azul frescos. Olvida los pescados secos o en conserva, los cuales tienen químicos y grasas innecesarias, normalmente saturadas.
  • Carnes. Aunque son más recomendables las carnes blancas que las rojas, estas ultimas pueden tomarse con moderación. Olvida el cordero y el cerdo, pues ambas contienen demasiada grasas no saludables para tu organismo.
  • Cereales y frutos secos. Ambos son una manera muy sana de dar al cuerpo los hidratos que necesita. Evita el pan, y no tomes demasiados platos de pastas, pues solo conseguirás engordar, ya que estos suelen aportar más calorías de las necesarias.
  • Lácteos. Estos junto con los huevos forman una de las fuentes de proteínas más importantes que necesita tu organismo. Intenta que sean decantados, pues las grasas que aportan, aunque sea de manera natural, no son saludables.
Alimentos ricos en grasas saludables

Para poder aportar todos los beneficios de estos alimentos a tu organismo, come cinco veces al día, lo cual además favorecerá el rápido funcionamiento de tu metabolismo. Divide tu plato en al menos tres partes.

La mayor parte deberá estar llena de vitaminas, la segunda de proteínas y una tercera más pequeña que las dos anteriores, de hidratos de carbono, que te los pueden aportar los cereales, frutos secos y también las legumbres.

Las grasas, aunque sean saludables, son recomendables consumirlas por la mañana, pues así tendrás todo el día para quemarlas y convertirlas en energía que necesitarás durante la jornada. Y por supuesto, no olvides hidratarte con agua y bebidas isotónicas, algo vital para estar en forma.

Te puede gustar