Las 6 grandes mentiras de la nutrición y el deporte

Pilar · 20 septiembre, 2018
Vemos algunas de las mentiras más graves que podemos escuchar relativa a la nutrición deportiva; conocerlas nos ayudará a evitar caer en estos falsos mitos y sacar mejor partido a nuestros entrenamientos

En este post nos proponemos acabar con 7 grandes mentiras de la nutrición y el deporte. Seguro que has oído en alguna ocasión estas frases y hoy te despejamos todas las dudas sobre ellas. Como vas a comprobar, muchas de las cosas que creías que eran ciertas son en realidad mitos.

1. La pasta engorda

La pasta es uno de los alimentos más consumidos entre los deportistas por su alto contenido en hidratos de carbono. Este alimento siempre ha estado relacionado con el aumento de peso pero en realidad no es así. 

La pasta contiene una pequeña cantidad de grasa y en cambio es rica en hidratos de carbono, minerales y proteínas. Por todo ello es perfecta para proporcionar energía al cuerpo al mismo tiempo que ingerimos muy pocas grasas.

Lo que hay que tener en cuenta es aquellos alimentos con los que acompañamos la pasta. Si se trata de salsas elaboradas u otros alimentos grasos, evidentemente pasa a ser un plato poco saludable.

2. No debes beber agua durante la comida

La relación de el agua y la comida es un quebradero de cabeza para muchos deportistas. Se suele pensar que solo hay que beber agua antes y después de la comida y nunca durante. 

Evitar la deshidratación y los peligros que conlleva para la salud.

Solo hay que pensar que el agua es una bebida que no tiene ningún contenido calórico y por eso mismo no puede ser perjudicial. Lo único que tienes que recordar es la cantidad de agua que debes tomar al día. 

3. El músculo desaparece si se deja de hacer ejercicio

Este es uno de los mitos que más veces habrás escuchado. Se trata de una creencia totalmente falta y sin ningún sentido, ya que el músculo siempre va a estar presente en el cuerpo. Solo hay que ver que todas las personas tienen musculatura, tanto las que llevan una vida sedentaria como las que realizan ejercicio a alta intensidad.

Lo único que es cierto es que al dejar de realizar ejercicios de musculación los músculos pierden volumen. Es normal puesto que no están siendo ejercitados y vuelven a su tamaño anterior. 

4 . El atún hace que el músculo aumente

El atún es uno de los alimentos más consumidos por aquellas personas que realizan deporte. Esto es debido a que contiene una gran proporción de proteínas y una baja cantidad de grasas. Por estas propiedades es un alimento muy popular entre los deportistas.

No creas que por el hecho de comer atún va a aumentar tu masa muscular. Es cierto que es un buen alimento desde el punto de vista nutricional y que es muy recomendado para los deportistas. Pese a ello tienes que ser consciente de que aumentar tu masa muscular requiere esfuerzo y persistencia. Un alimento puede ayudarte a conseguir antes tus objetivos, pero recuerda que el trabajo realizado en el gimnasio es fundamental. 

5. Los suplementos alimenticios pueden ser nocivos

Son muchas las personas que creen que los suplementos alimenticios tienen efectos secundarios y por lo tanto su consumo puede ser nocivo para el organismo. Esta creencia es totalmente falsa ya que evidentemente si fuera así su venta no estaría permitida. 

Debes pensar que todos los productos que compras en supermercados o tiendas especializadas han pasado controles de calidad y multitud de pruebas para garantizar la seguridad del consumidor. De todos modos, te recomendamos que consultes con un especialista la dosis que debes tomar porque guardará una relación proporcional con el ejercicio y la intensidad a la que lo realices.

6. La grasa saturada es perjudicial

Durante mucho tiempo se ha pensado que las grasas saturadas son perjudiciales para la salud y estaban consideradas un nutriente muy nocivo. También se decía que estaban directamente relacionadas con las enfermedades cardíacas

En realidad estas afirmaciones no tienen ninguna base científica y lo cierto es que un consumo moderado de estas grasas no tiene ningún efecto perjudicial para el organismo.

Después de desmontar estos 7 mitos de la alimentación y el deporte seguro que te has dado cuenta de que por el hecho de escuchar una frase en varias veces no quiere decir que sea verdad. Contrasta siempre la información que recibes para asegurar que es verdadera. Es la única forma de alimentarte y realizar ejercicio de la forma adecuada y conseguir los resultados deseados.