Las aceitunas son ideales para los deportistas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 10 diciembre, 2018
Pilar · 2 diciembre, 2018
Antes de analizar sus beneficios reales las aceitunas estaban señaladas como un alimento que en exceso podía ser perjudicial, pero lo cierto es que son un snack saludable y quizá su mayor peligro sea la cantidad de sal con la que suelen ser aliñadas

Son muchos los alimentos especialmente recomendados para aquellas personas que realizan algún tipo de deporte con regularidad. La clara de huevo, el arroz o la carne de pollo son algunos de estos alimentos. ¿Sabías que las aceitunas son ideales para los deportistas? Se trata de un alimento con muchas propiedades y beneficios que además resulta muy sencillo de incorporar a los platos.

Si quieres conocer todo lo que esconde este alimento tan típico de la dieta mediterránea, sigue leyendo y seguro que a partir de ahora lo incluyes en tu plan de alimentación.

Valor nutricional de las aceitunas

Lo primero que tenemos que hacer para saber cuales son las principales características de un alimento es analizar su valor nutricional. Estos datos los puedes encontrar en su envase, y además suelen estar relacionados con la cantidad diaria recomendada de cada nutriente.

Beneficios de las aceitunas.

En el caso de las aceitunas, contienen 115 calorías por cada 100 gramos, lo que supone una cantidad bastante baja y no hay motivos por los cuales limitar su consumo. Además, cuentan con un 12% de materia grasa y 4,8 gramos de fibra. También contienen proteínas y sodio aunque en una proporción muy pequeña.

Es importante destacar que estos datos corresponden a las aceitunas al natural. Si las tomamos rellenas o aliñadas sus valores se modifican ligeramente. De todos modos, por lo general las olivas son un alimento muy saludable aunque estén rellenas o aliñadas.

Beneficios de las aceitunas para los deportistas

Los deportistas necesitan consumir alimentos ligeros pero que al mismo tiempo les aporten la energía necesaria para poder realizar el esfuerzo necesario. Después de realizar la sesión de ejercicio se encuentran deshidratados y necesitan recuperarse del esfuerzo realizado.

Las aceitunas contribuyen a la hidratación del organismo sumando un número muy bajo de calorías. Además, contienen fibra y aminoácidos esenciales. Estos dos nutrientes favorecen la recuperación y maximizan los resultados.

Otro aspecto importante es que las aceitunas no contienen colesterol, por lo que son muy beneficiosas para todo tipo de personas. Algunos expertos han indicado que la cantidad diaria recomendada son 7 aceitunas.

Tomando esta cantidad nos beneficiaríamos al máximo de este alimento sin añadir un gran número de calorías ni de sal. Hay que tener en cuenta que no se suelen tomar al natural y que los encurtidos presentan altos niveles de sal.

Además, las aceitunas contribuyen a que no aparezcan los molestos calambres que sufren muchos deportistas. Si tienes tendencia a sufrirlos te recomendamos que tomes varias aceitunas antes de comenzar a entrenar.

Cómo incorporar las aceitunas en tu día a día

Ahora que ha quedado claro que las aceitunas son un alimento muy saludable, hay que hacer lo posible por tomarlas a menudo. Como no es un alimento con el que se cocine sino que se toma crudo, en ocasiones resulta complicado añadirlas a los platos.

A continuación te hacemos unas propuestas con las que podrás tomar aceitunas de diferentes formas y combinadas con alimentos saludables. Seguro que nada más leerlo te apetece tomar unas cuantas.

Ensalada

Es la forma más tradicional de tomar aceitunas. Ya sean verdes o negras o la ensalada de tomate o lechuga. Sea como sea tu ensalada, unas aceitunas combinan a la perfección y además le darán una chispa de sabor.

Ensalada griega.

Banderillas

Las banderillas son una de las tapas más consumidas en los bares españoles. Puedes disfrutar de ellas cuando estés tomando algo con tus amigos o familiares, comprarlas en el supermercado a hacerlas tú mismo. Tener un bote de banderillas con aceitunas en la nevera hará que no caigas en la tentación de comer snacks poco saludables cuando te pique el gusanillo.

Paté de aceitunas

Es uno de los patés más desconocidos y no entendemos porqué, ya que su sabor es espectacular. Con este paté puedes tomar tostadas o añadirlo a tus sándwich. Así de sencillo es tomar aceitunas como snack o cena ligera.

Estas son solo algunas de las formas de tomar aceitunas. También puedes añadirlas a la ensaladilla rusa -aunque la receta tradicional no las incluya- o cocinar tu propio pan con este alimento en el interior.

Si eres deportista, las aceitunas te interesan. Su consumo está recomendado para toda clase de personas, pero son los deportistas los que más se pueden beneficiar de todas sus propiedades. Además, tal y como has podido comprobar, es muy sencillos tomarlas de diferentes formas.