Las increíbles propiedades de la stevia

Francisco María García · 20 julio, 2018
La stevia es una planta autóctona de Paraguay, y es posible cultivarla con facilidad, tan solo es necesario un sistema de riego acorde con la estación del año y mantenerla en temperatura ambiente

Las propiedades de la Stevia son reconocidas en la actualidad, gracias a tus grandes propiedades para aportar dulzor. Esta planta de la familia de los girasoles se ha convertido en la opción perfecta cuando no se desea consumir azúcar.

La stevia es un producto que ha destacado por su capacidad de endulzar, de forma natural y saludable. Por lo tanto, se considera uno de los alimentos con mayor demanda del siglo XXI, aunque muchos expertos sigan dudando de su calidad.

¿Es recomendable el consumo diario de stevia?

Se puede tomar stevia en nuestro día a día, pues son muchas las propiedades saludables que nos aporta. Como regla general, se sugiere que la proporción sea de 4 mg por kg de peso. Además es posible elaborar infusiones y tomarla una vez al día.

¿Son buenos los productos con Stevia?

En algunos lugares, la stevia incluso comienza a ser usada como tratamiento terapéutico contra la diabetes. Con respecto a los posibles rumores de efectos secundarios contra la fertilidad del hombre, ya hay estudios que los han descartado.

Beneficios de la stevia en nuestra dieta

Es tal la efectividad de este producto que incluso la Unión Europea lo ha aprobado como aditivo para los alimentos. A continuación, veremos las propiedades más importantes de este alimento.

Previene la obesidad

El nivel de calorías de la stevia es realmente bajo. Esta planta es completamente natural y no contiene elementos químicos que perjudican la salud. Evita el aumento de peso, pues el organismo no recibe glucosa y el cuerpo comienza a quemar la que está almacenada en las zonas adiposas. Además ayuda a llevar una dieta sana.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El consumo de forma diaria la stevia permite que los niveles de glucosa sean bajos. Algunos nutricionistas incluso señalan que es capaz de reducir la glucosa, lo que hace de la diabetes una enfermedad curable.

Mejora la presión arterial

La ingesta diaria de stevia combinada con actividad física hace que la presión arterial se mantenga baja. Entre otras cosas, porque las hojas de esta planta contienen una sustancia llamada ‘esteviosido’, muy beneficiosa contra la hipertensión.

Protege la salud bucal

Cuando tomamos alimentos con alta cantidad de azúcar, vamos generando placa bacetriana en nuestra boca. Esto desencadena con el tiempo enfermedades periodontales, caries y otras enfermedades en nuestra salud bucodental.

La stevia actúa como una barrera para la producción de micro-organismos infecciosos. Actualmente también se usa como enjuague bucal, para ayudar a mantener una higiene correcta.

Reduce la ansiedad

Una de las ventajas de consumir stevia es que le otorga dulzor a las comidas y alimentos. Y todo ello de una forma saludable, sin aditivos químicos ni comerciales.

Hay un buen número de recetas para cocinar, en las que se propone la utilización específica de stevia. Aunque hay opiniones en el sentido de que aporta un sabor diferente del azúcar, la realidad es que se integra perfectamente en todo tipo de postres.

Evita el contagio de infecciones

La stevia es ideal para combatir ciertas bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Además, trabaja como un antioxidante poderoso para combatir toxinas y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Mantiene sano el cuero cabelludo

El cabello es una imagen de nuestra higiene general y mantenerlo saludable no siempre es sencillo. Para ello, gracias a la stevia conseguimos que las hebras de nuestro pelo se vean rejuvenecidas y más fuertes.

Otras propiedades de la stevia

Incluir la stevia en alimentos y bebidas también ayuda a combatir la retención de líquidos. Además, reduce los niveles de acido úrico, fomenta la depuración de la orina funciona como un laxante y favorece el tránsito intestinal.

Entre las propiedades de la stevia también se encuentra la ayuda frente a posibles alergias; en especial aquellas que son ocasionadas por los ácaros. En la llegada de la primavera, fortaleceremos nuestra resistencia a las alergias si usamos stevia en lugar de azúcar.

Son múltiples las propiedades de la stevia y a medida que pasan los años se descubren más beneficios. Ahora bien, en caso de cualquier duda con situaciones particulares de algunas personas, lo mejor siempre es consultar al médico.