¿Las proteínas engordan?

Pilar · 21 septiembre, 2018
Puede que en alguna ocasión te hayas preguntado si las proteínas contribuyen a ganar peso; son un factor más a controlar dentro de la dieta deportiva

Si hay un nutriente que es especialmente importante para los deportistas, esas son las proteínas. Son fundamentales para el desarrollo de la musculatura, pero al mismo tiempo alrededor de ellas surgen muchas dudas. La principal de ellas es sobre su posible contribución al aumento de peso. Además, muchos deportistas desconocen los cambios que supone tomarlas antes o después de realizar la actividad física. En este post vamos a despejar tus dudas sobre si las proteínas engordan.

¿Las proteínas engordan?

Las personas que hacen deporte a una intensidad muy elevada aumentan la dosis de proteínas con suplementos alimenticios. Se tiende a pensar que ese aumento de proteínas puede contribuir al aumento de peso pero esto en realidad no es así. Las proteínas no engordan.

Consumir proteínas magras.

Las proteínas son la energía que tiene el cuerpo para realizar esfuerzos. Por lo tanto no se convierten en grasa, sino que el organismo las quema a medida que va necesitando energía. Si que es cierto que un exceso de proteína podría convertirse en grasa, pero para ello habría que tomar una cantidad desorbitada.

Solo tienes que pensar en los culturistas. Ellos ingieren cantidades enormes de proteínas. En cambio, como has podido ver, no acumulan grasa en su cuerpo y mucho menos padecen sobrepeso u obesidad. Así que en respuesta a la pregunta que se formula en este post, la respuesta sería un rotundo no. 

Por lo tanto, si engordas debes saber que las culpables no son las proteínas. Analiza tu dieta y valora que nutrientes estás tomando y en que cantidad. Probablemente te des cuenta de que quizá estés ingiriendo una cantidad superior a la que tu cuerpo necesita de grasas o carbohidratos.

Otro factor a tener en cuenta en el caso de que estés engordando es la actividad física que realizas. Quizá la ingesta de grasas no sea muy elevada pero si en comparación con tu actividad física. Recuerda que es recomendable realizar una hora de ejercicio al día y que debes tomar los alimentos en la misma proporción en la que los quemas.

¿Por qué se piensa que las proteínas engordan?

Si la afirmación de que las proteínas engordan es totalmente falsa, ¿por qué todos hemos escuchado esta frase alguna vez?. La respuesta a esta pregunta es muy complicada porque no tiene una respuesta clara ni una base científica.

Se podría decir que esta creencia es un mito más de todos aquellos que rodean en mundo de la alimentación. Se suele decir que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y probablemente esto sea lo que haya ocurrido con esta afirmación. A base de escucharla muchas veces se ha pensado que podría ser cierta.

Elegir batido de proteínas.

Con esto te queremos decir que nunca creas ninguna afirmación sobre la nutrición por el simple hecho de que muchas personas te lo hayan dicho. Busca siempre la opinión de un profesional e infórmate para no caer en estos errores. Son muchos los mitos que rodean el mundo de la alimentación y del deporte por lo que es muy importante estar bien informado. De lo contrario, los resultados no llegarán.

No centres tu dieta en las proteínas

Pese a que las proteínas son muy beneficiosas para todas las personas y especialmente para los deportistas, sería erróneo centrar nuestra dieta en este nutriente. Muchas dietas milagro muy populares y seguidas por miles de personas sitúan a la proteína como el nutriente principal y restringen en consumo del resto de nutrientes. Algunas de ellas hasta llegan a eliminar por completo las grasas, los azúcares o los hidratos de carbono. 

Hay que tener en cuenta que todos los nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y que si nuestro cuerpo tiene carencia de alguno de ellos será imposible que funcione correctamente. Recuerda que hay que tomar todo tipo de nutrientes en su justa cantidad. Es la única forma de conseguir los resultados deseados y gozar de salud.

Destierra de tu dieta el mito de que las proteínas engordan porque es totalmente falso. En ningún momento se acumulan como depósitos de grasa y tan solo tienes que tener en cuenta el momento en el que las tomas para que sea más beneficioso para tu cuerpo.