Los 5 alimentos que frenan tu entrenamiento

Pilar · 19 agosto, 2018
Es fundamental conocer qué nutrientes se deben ingerir antes, después y durante la realización del ejercicio; una alimentación que no tenga en cuenta el entrenamiento hará que este no sea eficaz y que por mucho que nos esforcemos los resultados no lleguen

¿Realizas ejercicio con regularidad y no obtienes los resultados deseados? Esto puede ser debido a diversos factores entre los que se encuentra una alimentación poco adecuada. Es importante saber que alimentos no se deben tomar si se desea realizar un entrenamiento efectivo y con resultados.

Para que esto no te ocurra, a continuación te explicamos cuales son los 5 alimentos que frenan tu entrenamiento. Si los tomas de forma habitual deberás sustituirlos por otros más apropiados y que mejor se adapten a tus necesidades. De lo contrario, todo el esfuerzo que realices no servirá de nada y no notarás ningún cambio positivo.

1. Frituras

Las frituras se han convertido en un básico de la alimentación de muchas personas. Su consumo no está recomendado en ningún momento del día pero mucho menos antes de realizar ejercicio. Por su alto contenido en grasas son alimentos de lenta digestión. El estómago tiene que trabajar durante varias horas hasta que los digiere, por lo que después de tomarlas nos sentimos cansados y es habitual que aparezca la sensación de sueño.

Si realizas ejercicio después de haber comido este tipo de alimentos te sentirás más pesado, cansado y como consecuencia no rendirás a un nivel adecuado. Si te gusta este tipo de comida te recomendamos que no la tomes más de una vez a la semana y siempre durante los días que no hagas ejercicio.

2. Bebidas energéticas

Algunas personas acostumbran a tomar bebidas energéticas antes de realizar ejercicio. Creen que es una forma de estar más activos, realizar un mayor número de repeticiones y rendir mejor. Es cierto que aportan una sensación de mayor actividad, concentración y vitalidad, pero solo es eso, una sensación.

Bebidas energéticas en el deporte, salud, nutrición, hidratación
Debemos tener un consumo responsable de este tipo de bebidas, orientado al deporte.

La realidad es que al tomar bebidas energéticas se ingieren cantidades desorbitadas de azúcar que no benefician al organismo. Quizá quemes más calorías, pero también tienes que tener en cuenta que al tomar estas bebidas también has ingerido una cantidad mucho mayor de ellas que deberás quemar.

3. Gominolas

Las gominolas son básicamente azúcar, azúcar y más azúcar. Son un alimento que no aporta nada positivo al organismo y que por lo tanto no es recomendable tomar. Se suele pensar que una pequeña cantidad puede ser beneficiosa porque el organismo necesita azúcar para funcionar correctamente.

La realidad es que el azúcar que necesita el organismo lo podemos encontrar el alimentos más saludables y que además contienen nutrientes. Las frutas son un claro ejemplo de ello.

4. Aperitivos  salados

Los aperitivos salados son altamente adictivos y es imposible comer solo uno o dos. Contienen principalmente grasas y sal por lo que no son nada recomendados si realizas ejercicio. Tanto si los tomas antes como después del entrenamiento debes saber que estás tirando por tierra el esfuerzo realizado.

Snacks salados.

Si te apetece picar algo, nuestra recomendación es que tomes un puñado de frutos secos. Son mucho más saludables y además te darán energía.

5. Alimentos precocinados

Sales tarde de trabajar y no llegas a tiempo al gimnasio. Como no te da tiempo a cocinar, compras cualquier alimento precocinado y así consigues llegar a tu clase a la hora prevista. Si sueles hacer esto debes saber que por mucho ir al gimnasio no vas a conseguir los resultados adecuados. Esto es debido a que estás ingiriendo alimentos que frenan tu entrenamiento.

Cuando llegues al gimnasio tu estómago estará digiriendo una gran cantidad de grasas, sal, colorantes y conservantes que harán imposible que rindas de la forma adecuada. Además, estos alimentos son tan calóricos que por muchas calorías que quemes durante la sesión de entrenamiento difícilmente podrás quemarlos.

¿Qué debo comer antes y después de entrenar?

Después de tantas restricciones seguro que te estás preguntando qué es lo que debes comer antes y después de entrenar para rendir mejor y obtener resultados. Como vas a comprobar, la alimentación de un deportista no tiene porqué ser compleja. Basta con eliminar los alimentos que frenan el entrenamiento y alimentarse antes y después de cada sesión tal y como te explicamos a continuación.

Recetas de batidos verdes.

Antes del entrenamiento. Previamente a la realización del ejercicio hay que preparar al cuerpo para que rinda al máximo y se obtengan los resultados deseados. Es importante tomar los alimentos necesarios y en pequeña cantidad para que el estómago lleno no haga de lastre y nos impida rendir a un buen nivel. Algunos alimentos adecuados son los batidos verdes o los frutos secos.

Después de entrenamiento. Una vez que has finalizado de realizar los ejercicios es importante proporcionarle al cuerpo parte de los nutrientes que ha perdido. Para ello, en primer lugar hay que tomar una cantidad moderada de líquidos con la finalidad de volver a hidratar el organismo. Después toma alimentos de fácil digestión y que contengan proteínas. Evita los azúcares y las grasas en exceso. Si realizas ejercicio por la tarde, aquí te dejamos varias propuestas de cenas saludables.