Los mejores alimentos para deportistas

Francisco María García · 7 noviembre, 2018
Estos alimentos ideales para la dieta de un deportista tienen la particularidad de aportarnos las vitaminas y minerales necesarias para competir, sin necesidad de complicar el proceso digestivo, de hecho estos tienen un papel protagonista durante el desayuno, la cena y hasta en las meriendas

Es una constante del mundo del deporte, tener multitud de dietas especiales para sus practicantes. Estas ayudan a dar energía, fortalecer la musculatura y favorecer el desempeño según la disciplina. Por ello es obvio que existe un grupo de alimentos muy recomendables para deportistas que no puede faltar en la alimentación habitual.

Lo mejor es que casi en todas las disciplinas se fomenta la ingesta de este tipo de alimentos en mayor, o menor medida. Aquellos que se dedican al fitness o cualquier otro deporte deberán incorporarlas también en su dieta.

El huevo: el alimento rey del deporte

Se trata de uno de los alimentos centrales del mundo deportivo. Solamente una unidad carga un número considerable de proteínas realmente impresionantes, que además son muy fáciles de digerir. Hervidos o incluso en un batido, nos darán la energía necesaria en las mañanas antes de entrenar.

Beneficios del huevo.

Pero además, la ingesta del huevo es clave en el desarrollo muscular. De hecho, este ingrediente tiene aminoácidos que contribuyen a la recuperación del músculo luego del ejercicio. A menos que suframos de alguna alergia, no pueden faltar en el desayuno pre-entrenamiento.

El arroz integral es un carbohidrato de fácil absorción

Pocos alimentos son tan completos y ligeros al mismo tiempo que el arroz. Este cereal aporta una buena base de carbohidratos de fácil absorción, los cuales cubrirán la cuota que necesitamos antes o después del entreno.

Pero lo que pocos saben es que el arroz es fundamental para aliviar el dolor muscular luego del esfuerzo físico. Esta maravillosa propiedad se debe a su aportación en selenio, que alivia dolores articulares. También contiene potasio y magnesio, fundamentales en la relajación de los músculos.

Alimentos para deportistas: el maravilloso aguacate

Pocas frutas tienen un valor nutricional tan completo como el aguacate. Vitaminas B, C, E, K, hierro, calcio, sodio, potasio, calcio, zinc, tiamina, magnesio y unos cuantos nutrientes más… ¿Qué más podemos pedir de un alimento?

Cuenco con puré de aguacate.

Un aguacate tiene 2 veces la cantidad de potasio que tiene un plátano. Además, nos aporta ácidos grasos naturales necesarios para la acumulación de energía dentro del organismo. Es antioxidante y realmente saludable.

Almendras: pequeñas cápsulas energéticas

Las vemos incluso en tiendas de dulces, pero pocos deportistas conocen que las almendras son uno de los mejores alimentos para deportistas. Este y el resto de los frutos secos son portadores de ácidos grasos naturales. Un solo puñado nos dará energía durante el entrenamiento.

Los nadadores la incorporan en su dieta, debido a que les permite tener reservas de energía antes del entreno. Su alto contenido en vitamina E permite prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas.

El pollo es la carne de los deportistas

Las carnes rojas son peligrosas para el sistema cardiovascular y el cerdo tiene mucha grasa. Pero el pollo es una carne que permite obtener una alta cantidad de proteínas de una manera saludable. Recordemos que quienes hacen deporte necesitan un 50% más de proteína que una persona normal.

Claro que todo dependerá de la forma en que preparemos el pollo. A la plancha es ideal para ser acompañado con arroz y vegetales. En todo caso, este es el tipo de alimentos debe consumirse luego de los entrenamientos o competiciones deportivas.

La versatilidad del yogurt

El yogurt es otro de esos alimentos que nos permiten aguantar una sesión fuerte de ejercicios sin ponernos pesados. Pero ese es solo el comienzo: este alimento tiene bacterias positivas que regulan el metabolismo.

El yogur mejora la flora intestinal.

Y después del entrenamiento, esta sustancia hará su contribución en la recuperación muscular. Proteínas, minerales y carbohidratos nos permitirán dosis exactas de nutrientes que nos ayudarán a mantener la carga energética y el acondicionamiento físico.

Vegetales y verduras de hojas verdes

Verduras y vegetales no pueden faltar entre los alimentos para deportistas. No solo se tratan de proteínas naturales: los alimentos verdes contienen grandes cantidades de agua necesarias para la hidratación del organismo. Esto resulta de mucha utilidad a la hora de competir.

Su alto contenido en ácido fólico también favorece la recuperación de los músculos. Todos estos productos alimenticios no pueden faltar si practicamos deportes y lo mejor es que podemos combinarlos. Deberán ser tomados en cuenta en el momento de hacer las compras.