Los países con la peor dieta

Pilar · 20 abril, 2018
Vemos los paises con las dietas más insanas del mundo y los problemas que esto genera en su población

Hoy viajamos hasta los 3 países con la peor dieta. Tanto Estados Unidos como Costa Rica y Egipto destacan a nivel mundial por las altas tasas de obesidad. Esto es consecuencia directa de una mala alimentación. Pese a que estos tres países cuentan con recetas saludables en su tradición, parece que en los últimos tiempos las elaboraciones precocinadas y ricas en grasas han ido ganando terreno.

Estados Unidos

Uno de los ingredientes a evitar en la comida son las grasas trans.

Que Estados Unidos se encuentre en la lista de países con la peor dieta no le sorprende a nadie. La mala salud de los americanos se debe principalmente a dos factores: la insana dieta y la vida sedentaria. Las consecuencias de estos hábitos son una obesidad superior al 35% entre los adultos y altas tasas de hipertensión y colesterol. 

La dieta de la mayoría de los estadounidenses se basa en la comida rápida y el consumo de bebidas azúcaradas. Este tipo de alimentación hace que no consuman con la debida frecuencia alimentos frescos como la verdura o la fruta. 

Para los americanos la comida rápida más que una forma de comer se ha convertido en una cultura. Es frecuente comer en los puestos callejeros o acudir asiduamente a cadenas de comida rápida mundialmente conocidas. Frecuentar estos espacios se ha convertido en una forma de ocio y de pasar el tiempo libre con la familia. Además son perfectas para esos días en los que tienen prisa o están trabajando y no tienen tiempo de cocinar.

Parte del éxito de la comida rápida se debe a dos factores principalmente. El primero de ellos es la facilidad que supone para cualquier estadounidense comer en un sitio de comida rápida. Los hay en cualquier calle y en cualquier esquina. Además la mayoría de estos establecimientos cuenta con servicio a domicilio. 

El segundo factor es lo económico de estos alimentos. Además de que ya está listo para consumir, comprar una hamburguesa, perrito caliente o cualquier producto similar es mucho más económico que ir a un supermercado a comprar comida saludable. 

Si además acompañamos estas bombas calóricas con bebidas azucaradas el resultado es una de las peores dietas a nivel global y todos problemas de salud que van asociados a ellas.

Egipto

Egipto es uno de los países con peor dieta del mundo.

Egipto es el país más obeso de África. No deja de ser llamativo que en el mismo continente encontremos los casos más graves de desnutrición y al mismo tiempo uno de los países más obesos del mundo. En concreto, Egipto tiene una tasa de obesidad superior al 60%. Los motivos por los que Egipto se ha ganado un puesto en la lista de países con la peor dieta son los siguientes:

  • Adicción al azúcar. El consumo de azúcar en este país es tan alto que algunos expertos lo han llegado a calificar de adicción. Gran parte de la cantidad de azúcar que consumen la toman con sus famosos tés. Cada uno de ellos puede tener tres o cuatro cucharadas. Si lo multiplicamos por las varias tazas que beben al día el resultado es un consumo elevado de azúcar. Además la gastronomía local cuenta con numerosos postres tales como la Maskina o la Masbousa.
  • Frituras. En una encuesta realizada hace varios años la mayoría de egipcios declaró no comer ni frutas ni verduras a diario. En cambio el consumo de frituras es muy típico en el país, tanto que se dice que fue aquí donde nacieron. La mayoría de sus recetas son fritas, lo que aumenta su contenido calórico y como no, el nivel de colesterol de los egipcios.

Costa Rica

Para cerrar la lista de países con la peor dieta viajamos hasta Costa Rica. Si bien es verdad que la tasa de obesidad no es tan preocupante como en los países anteriores, esta se ha multiplicado por cuatro en los últimos 40 años.

Actualmente se sitúa en un 26%. El aumento de la obesidad en la población de Costa Rica se basa en el cambio de alimentación y en que se ha aumentado el consumo de alimentos poco saludables. Algunos de los alimentos muy comunes y poco saludables que consumen habitualmente los costarricenses son los siguientes:

  • Grasas. Las grasas están muy presentes en la gastronomía de Costa Rica. Tanto las carnes como los pescados que se consumen son bastante grasos y además se suelen acompañar con salsas. Sin duda alguna, el alto nivel de grasas en las recetas que preparan son la principal causa del aumento de la obesidad.
  • Empanada. Son una de las recetas más comunes de Costa Rica. Tienen forma de media luna y pueden estar rellenas de diferentes alimentos. El principal problema de esta receta aparentemente saludable es que se fríe, por lo que tiene un alto contenido en grasas.
  • Frutas azucaradas. En los últimos años el consumo de frutas y verduras ha ido cambiando por el de grasas y otros alimentos no tan saludables. Aunque se sigue consumiendo fruta la mayoría de ella es tropical y por lo tanto contiene altos niveles de azúcar.