¿Los productos sin gluten son saludables?

Los productos libres de gluten inundan las estanterías de los supermercados, y por consecuencia las de nuestras casas, pero analizamos qué ventajas tienen estos sobre lo que sí contienen gluten

Muchas personas han escuchado sobre los pros y contras de consumir gluten, pero pocos saben qué es. Este se encuentra presente en cereales como el trigo y su familia, entre los que se encuentran la sémola, el kamut y la espelta; también se halla en la cebada y el centeno, e incluso en la avena.                                                      

El gluten está compuesto principalmente por algunas proteínas. Cada una de ellas tiene distintos efectos en el organismo. Estas proteínas son: alfa gliadina, omega gliadina, glutenina, aglutinina del germen de trigo, gluteomorfina, prodinorfina, complejos de gliadina transglutaminasa y fitatos.

Algunas de esas proteínas producen intolerancias de distintos tipos en el organismo de ciertas personas, así como alergias o problemas digestivos. Todo depende de los niveles de tolerancia a esas sustancias.

Gluten por todos lados

 

La importancia de consumir hidratos de carbono.

Cuando se piensa en el gluten, inmediatamente hay que hacerlo en todas las harinas provenientes del trigo. Esto quiere decir que los panes, pastas y los productos de pastelería en general contienen gluten, lo mismo que las galletas y muchos cereales.

También hay gluten en embutidos, salchichas u otros productos preparados y precocinados. Esto se debe a sus propiedades aglutinantes y a que ayuda a hacer masas más flexibles y esponjosas.

Debido a que se encuentra en una gran cantidad de alimentos que se consumen comúnmente, puede ser difícil seguir una dieta exclusiva con productos sin gluten. Pero en la actualidad hay muchas opciones, y se pueden seleccionar los alimentos de la dieta diaria con los productos correctos.

Los productos sin gluten: la única cura para la enfermedad celíaca

Hay personas que tienen prohibido el gluten debido a una condición crónica, que es la enfermedad celíacaLas personas celíacas sufren una enfermedad autoinmune, que hace que tengan altos niveles de anticuerpos contra el gluten. Afecta principalmente al intestino, pero puede tener influencia también en otros órganos.

Los celíacos pueden presentar distintos síntomas como pérdida de peso, diarrea, náuseas, dolores de cabeza. Los niños podrían presentar problemas de crecimiento, al igual que los adolescentes.

En el caso de las mujeres adultas, se aumentan las probabilidades de aborto; los adultos de ambos sexos pueden presentar depresión e irritabilidad. Incluso ciertas enfermedades neurológicas están relacionadas con el consumo de gluten.

La única cura para la enfermedad celíaca es consumir solo productos sin gluten, de modo que los síntomas sólo cesan con una dietacon las vitaminas y nutrientes apropiados. Para los celíacos es sumamente importante saber qué productos tienen gluten y cuáles no y seguir una dieta estricta.

¿Los productos sin gluten son para todos?

Es evidente que los celíacos no deben consumir gluten; la polémica surge cuando las personas se preguntan si los productos sin gluten son saludables para todo el mundo.

Hay quien dice que esta moda de productos sin gluten es una estrategia de mercado de los fabricantes de productos sin gluten. Para disipar dudas, es conveniente analizar los argumentos de algunos especialistas.

Efectos del gluten en la salud de todas las personas

  • Problemas digestivos. Existen gran cantidad de personas que no presentan ningún síntoma al consumir gluten. Sin embargo, nadie es capaz de digerir el gluten por completo, porque las enzimas digestivas no pueden degradarlo por completo y se gera inflamación.
  • Aumento de peso. Aunque no se trata directamente de un efecto del gluten, las preparaciones tradicionales del trigo suelen aumentar de peso. El pan, los dulces, las salsas y las pastas están contraindicados para las personas con problemas de peso. Además, estas preparaciones suelen incluir azúcares y grasas.
  • Enfermedades autoinmunes. La gliadina, una de las proteínas del gluten, interviene en las fases iniciales de ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis del tipo reumatoide o el lupus. Quienes sufren estas enfermedades también deben evitar el gluten, aunque no presenten la misma sintomatología de los celíacos.
  • Aumento del azúcar en la sangre. Los carbohidratos de los cereales se digieren con facilidad y esto implica que aumenten los niveles de glicemia en la sangre. Los diabéticos y personas con resistencia a la insulina también deben controlar el consumo de gluten.

¿Qué productos sin gluten consumir? 

La importancia de la vitamina D.

Los más recomendados son los productos naturales. Las carnes, tanto blancas como rojas, están libres de gluten; también los huevos, la leche, los vegetales, frutas y legumbres también, los frutos secos, e incluso el cacao.

Cuando se trata de productos como pastas libres de gluten, por ejemplo, hay que evaluar la tabla calórica. La razón es que la preparación sin gluten de alimentos que naturalmente lo contienen, puede incluir compensaciones en grasas o azúcares para mejorar su sabor.

Te puede gustar