4 razones por las que aumentas de peso

Francisco María García 29 agosto, 2018
Pueden ser muchas las razones por las que aumentas de peso, ya que para nadie es un secreto que a lo largo de la vida existen situaciones que pueden desencadenar cambios tanto a nivel físico, hormonal y psicológicos

Las razones por las que aumentas de peso pueden ser muy variadas; pueden ir desde sedentarismo y malos hábitos alimenticios, hasta cambios y problemas hormonales. Lo más importante es detectar qué está produciendo dicho aumento y en base a ello establecer un plan para alcanzar un peso corporal más saludable.

¿Por qué aumentas de peso?

Más allá de los problemas hormonales, los cuales requieren de una exhaustiva evaluación por parte del médico, se pueden enumerar diferentes situaciones que puede generar diversos cambios que conlleven a un paulatino o abrupto cambio en el peso corporal.

En la práctica, la maternidad, problemas laborales y sentimentales, estrés y el dejar de fumar, son algunas de las razones por las que aumentas de peso.

Las principales razones por las que aumentas de peso

1.Estrés

Sin lugar a dudas, una de las principales razones por las que se genera un aumento del peso corporal es debido al estrés, esa enfermedad silenciosa que afecta tanto a nivel físico como psicológico a millones de pernas alrededor del mundo.

En muchas ocasiones, las situaciones estresantes generan un efecto de comer descontroladamente comidas altas en grasas y azúcares. Como consecuencia, se produce un aumento de peso abrupto.

Problemas laborales, económicos o sentimentales, son algunas de las causas más comunes que generan estrés. Para compensar y evitar un aumento de peso, lo más recomendable es hacer alguna actividad física.

Esta actividad física servirá para quemar energía y eludir las preocupaciones. De igual forma, si la situación lo requiere, también es recomendable pedir la ayuda de un especialista.

2.Dejar de fumar

El hecho de dejar de fumar es otra de las razones más comunes por las que las personas aumentan de peso. Esto ocurre porque el ex fumador compensa la ansiedad del cigarrillo con comida.

Además, al dejar el cigarrillo el ritmo del metabolismo base disminuye significativamente, razón por la cual es más probable que ocurra un aumento de peso. De hecho, diversos estudios demuestran que las mujeres que dejan de fumar suben en promedio cuatro kilos en los meses posteriores a dicha decisión.

A pesar de un posible aumento de peso, dejar de fumar siempre será una buena decisión, puesto que traerá consigo numerosos beneficios para la salud en general. Por otra parte, para evitar ese aumento de peso, es recomendable hacer varias comidas al día de porciones pequeñas.

En este sentido, se puede incorporar a la alimentación snacks saludables como semillas, yogures naturales, proteínas saludables, entre otros. Es importante controlar los atracones de ansiedad con las meriendas, controlar el aporte calórico de las comidas y realizar algunas actividad física.

3.Efecto yo-yo

El efecto yo-yo es aquel que se genera cuando una persona logra bajar de peso después de hacer una dieta estricta y al poco tiempo de dejarla comienza a aumentar de peso rápidamente y sin control. Esta situación es mucho más común de lo que se cree y genera cambios y daños importantes en el metabolismo.

Lo mejor es no pasar hambre y poner en práctica regímenes que no sean tan restrictivos y que, por el contrario, incluyan todos los alimentos pero de forma equilibrada.

Chica siguiendo dieta descompensada.

Muchas mujeres y hombres sufren cambios importantes en sus metabolismos por las estrictas dietas a las que someten sus cuerpos. Estos cambios tan bruscos no son nada saludables y es justamente por esa razón que  se generan aumentos de peso sin control.

Para evitar estos efectos secundarios, es fundamental no restringir ningún alimento, sino simplemente integrarlos forma balanceada, dando más importancia a las proteínas, frutas y verduras y disminuyendo las porciones de algunos tipos de grasas y azúcares.

4.Problemas hormonales

Sin duda alguna, las hormonas también juegan un papel protagónico en los cambios de peso corporal. Por esa razón, muchas personas no ven resultados pese a alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

En estos casos, es importante acudir a un médico para que haga una evaluación y determine si existe algún desequilibrio hormonal o cualquier otra razón que contribuya al aumento de peso. En base a ello, el especialista determinará el tratamiento más adecuado y, con dicho tratamiento, el paciente comenzará a percibir los tan ansiados cambios.

Las razones por las cuales una persona aumenta de peso son muy variables, de ahí la importancia de no compararse con las experiencias de otras personas.  Es fundamental determinar las razones que están llevando al cambio para poder hacer un plan específico y alcanzar los objetivos deseados y un mejor estilo de vida.

Te puede gustar