Datos nutricionales del aceite de aguacate

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 6 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 8 febrero, 2019
El aceite de aguacate es cada vez más popular, y no es de extrañar. Este alimento contiene un gran número de aceites esenciales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Del aceite de aguacate se ha llegado a decir hasta que es el nuevo aceite de oliva. No sabemos si va a lograr desplazar a este protagonista de la cocina mediterránea, pero lo que está claro es que llega cargada de propiedades.

Si todavía no conoces este ingrediente perfecto para cocinar platos saludables, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Sigue leyendo y descubre cuál es la información nutricional de este producto y la forma tan positiva en la que repercute en nuestra salud.

Información nutricional

El aceite de aguacate, como no podía ser de otro modo, está compuesto principalmente por ácidos grasos oléicos, omega 3 y omega 6. Aunque en una proporción muy pequeña, este tipo de aceite también contiene vitaminas de los grupos A, D y E.

Cada 100 gramos de aceite contienen casi 900 calorías. Es cierto que se trata de una cantidad muy elevada, pero también hay que tener en cuenta que se consume en cantidades minúsculas. La mejor forma de beneficiarnos de sus propiedades es tomando una cantidad que no sea superior a dos cucharadas diarias.

Una de las principales cualidades del aceite de aguacate es que no cambia el sabor de los alimentos. Es habitual que, al aliñar los platos con aceite de oliva extra u otros similares, el sabor se modifique ligeramente. Esto depende del gusto de cada persona, pero si no es de tu agrado, te recomendamos que pruebes este tipo de aceite.

El pesto de aguacate es otra de las utilidades que podemos darle a este alimento.

Beneficios del aceite de aguacate

Ahora que hemos analizado la composición nutricional del aguacate, toca conocer todas sus virtudes. Tal y como podrás suponer, dada su cantidad de ácidos grasos esenciales, se trata de un producto con un gran número de propiedades. A continuación, te explicamos cuáles son las más destacadas.

Favorece la pérdida de peso

Utilizado en cantidades reducidas, el aceite de aguacate favorece la pérdida de peso. Esto es debido a que, si bien contiene una gran cantidad de grasas, estas son de calidad y con múltiples beneficios. Puedes utilizarlo para aliñar tus ensaladas de forma saludable y como alternativa a las salsas.

Ayuda a disminuir el colesterol

Gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, el aceite de aguacate es un aliado en la lucha contra el colesterol. De hecho, este producto contribuye a que desciendan los niveles de colesterol malo y se eleven los del bueno.

Eficaz contra el estreñimiento

Uno de los beneficios más desconocidos del aceite de aguacate es que combate el estreñimiento. Si sufres este problema de forma moderada y puntual, basta con que aliñes con este líquido tus platos de pasta y ensaladas. Notarás cómo tu tránsito intestinal funciona de un modo mucho más regular.

Previene los problemas cardíacos

El omega 3 es fundamental en nuestra dieta habitual. Se debe a que es esencial para nuestro organismo y, en cambio, este no tiene la capacidad de producirlo. Incluir alimentos ricos en omega 3 tales como el aceite de aguacate contribuye a prevenir las enfermedades cardíacas, además de muchos otros problemas de salud.

Mucho más que un ingrediente de cocina

Hasta ahora, hemos hablado de las propiedades del aceite de aguacate en relación con su consumo. No obstante, debes saber que este beneficioso producto no solo se utiliza para cocinar. Cada vez es más habitual que los diferentes rituales de cuidado facial y capilar lo incorporen por estos motivos:

Beneficios para la piel

La aplicación de cremas ricas en aceite de aguacate repercute de forma muy positiva en la piel. Estos tratamientos son especialmente recomendables en casos de pieles secas, arrugas o estrías.

El aceite de aguacate puede ser muy bueno para la piel y el cabello.

Una buena forma de utilizarlo es mezclándolo con sal y elaborando una crema casera. Puedes aplicarla en los pies para eliminar la piel muerta y acabar con el antiestético problema de los talones agrietados.

El pelo también puede aprovecharse de este aceite

La próxima vez que vayas a comprar champú, te recomendamos que analices la composición de cada uno de ellos en busca de aceite de aguacate. Es perfecto para tratar las puntas abiertas, prevenir la caída del cabello y prevenir la caspa. 

Puedes fabricar tu propia mascarilla mezclando aceite de aguacate junto con el zumo de medio limón y una yema de huevo. Masajea profundamente el cuero cabelludo con esta mezcla y envuelve con una toalla. Después de dos horas, puedes aclararlo y secarlo tal y como lo haces habitualmente.

Para concluir, podemos afirmar que se trata de un elemento muy completo para el bienestar integral de una persona. Si todavía no tienes en tu casa aceite de aguacate, ¡no esperes más para conseguirlo!

  • Pérez-Rosales, R., Villanueva-Rodriguez, S., & Cosío-Ramirez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis. https://doi.org/E-ISSN: 16655745
  • Muñoz, M. A., & Barrón, A. R. (2009). Efectos médicos del aguacate. Medicina Interna de Mexico.