¿Qué es la lipólisis basal?

Francisco María García 14 junio, 2018
La lipólisis basal también es conocida como el conjunto de reacciones bioquímicas, inversas a la sinterización de los ácidos grasos. De forma contraria a esta sinterización, la lipolisis basal permite eliminar grasas

El proceso metabólico por el cual los lípidos del organismo se convierten para producir glicerol y ácidos grasos, se llama lipólisis basal; este proceso tiene como objetivo cubrir las necesidades energéticas del organismo.

La lipólisis y los ácidos grasos

La transformación de la lipólisis es estimulada por las diferentes hormonas catabólicas, como la epinefrina, la norepinefrina, el glucagón, la hormona del crecimiento y el cortisol.

Es importante saber qué es la lipólisis basal, para aprender lo relacionado al funcionamiento del organismo; se trata de entender el proceso por el cual nuestro cuerpo gasta la energía que necesita de sus reservas de grasa.  Esta información es útil para las personas que quieran bajar de peso y eliminar grasa con mayor rapidez.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso.

El ciclo de la lipólisis basal es fundamental para la oxidación de los triacilglicéridos que proporcionan el doble de energía metabólica, por medio de los organismos aérobicos. Además, es clave para la obtención de energía y el correcto funcionamiento del organismo.

¿Cuál es la función de los lípidos?

Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo; forman parte de este proceso complejo por el cual funciona el organismo. Son esenciales, ya que almacenan y nos aportan energía.

A los lípidos los conocemos comúnmente como grasas, y existen diferentes tipos de ellas. Las que reconocemos fácilmente son los triglicéridos y el colesterol, pero existen diferencias entre ambos.

Por un lado, los triglicéridos son un tipo de grasa y es el más importante, ya que es transportado por el organismo con el fin esencial de aportar energía; además, puede ser almacenado como grasa de reserva, para cuando nuestro organismo necesite utilizarla.

Tipos de colesterol

Por otro lado, el colesterol es un lípido que se encuentra localizado en los diferentes tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Es fundamental para el funcionamiento correcto del organismo, y para la creación de membranas plasmáticas que regulan las sustancias en las células.

Cuidar el colesterol.

Existen dos tipos de colesterol: LDL y el colesterol HDL. El primero es conocido como colesterol malo, ya que en altos niveles puede perjudicar la salud; se localiza en las arterias aumentando la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.

En segundo lugar, el colesterol HDL, es reconocido como colesterol bueno, ya que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es un tipo de grasa saludable que ayuda a combatir el colesterol LDL, evitando que se acumule en las arterias.

El colesterol es fundamental e imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo; es esencial para la actividad neuronal y la formación de células.

Es de suma importancia conocer los mecanismos de funcionamiento del organismo para poder regular nuestros hábitos; también es positivo para que las personas sean conscientes de cuidar su salud. Por todo ello, es fundamental establecer hábitos saludables alimenticios, realizar ejercicio físico semanalmente y evitar llevar una vida sedentaria.

¿Por qué conocer el límite de lipólisis?

Conocer el límite de lipolisis sirve para conocer las capacidades físicas y energéticas de cada uno; por ejemplo, servirá si se quiere calcular cual es la intensidad de ejercicio físico que debe realizar una persona según sus características personales.

Por el contrario, si se realiza ejercicio físico esforzando el doble al cuerpo, tendrá como consecuencia que el deportista realice un gran gasto de energía, pero no logre bajar de peso. Para lograr reducir el peso o tonificar los músculos en la práctica deportiva, hay que conocer el límite de lipólisis.

El límite de lipólisis basal se refiere a la pérdida de la mayor cantidad de grasas, según la frecuencia cardíaca de la persona. Es decir, cuanto más tiempo se realice el esfuerzo en la actividad física, más grasa podrá quemar el organismo.

Como vemos, es importante poder controlar la frecuencia cardíaca, para de esa forma poder quemar grasas rápidamente; el conocimiento del límite de la lipólisis permitirá regular a la persona según sus aptitudes deportivas.

Es importante acudir a un profesional de la nutrición y el deporte, en el caso de querer bajar de paso o llevar una dieta más saludable; de esa forma se realizarán los informes y estudios médicos adecuados, y se medirá el límite de lipolisis para lograr el objetivo de la manera correcta.

Te puede gustar