¿Qué le pasa a tu cuerpo en una época post-fiestas?

Yamila Papa Pintor · 8 febrero, 2019
Si te sientes agotado y no puedes recuperar el ritmo que traías desde antes de las fiestas de fin de año, puede que la siguiente información te sea útil. Te contamos cómo retomar los hábitos saludables.

Si sientes que tu cuerpo aún no se ha recuperado de las comidas y celebraciones de diciembre, necesitas lo que se conoce como ‘detox’, un plan para eliminar toxinas y volver a la normalidad. En este artículo, te contaremos qué sucede en la época post-fiestas y de qué manera revertir la situación.

¿Por qué no me recupero de la época post-fiestas?

No puedes creer que ya ha pasado más de un mes desde que celebraste el año nuevo y todavía tu cuerpo vive en un estado de ‘resaca continua’ que no te permite seguir con tu vida habitual.

Te cuesta dormir y, cuando lo haces, te despiertas a cada rato, o bien los fines de semana te pasas horas y horas en la cama tratando de cumplir con todas las horas que te faltaron en los últimos días.

Nadie puede negar que diciembre es un mes bastante ‘tóxico’ a nivel físico, ya que las cenas, las despedidas, las celebraciones y los permisos están a la orden del día.

Sin embargo, el problema reside en que cada vez te cuesta más recuperarte. Para empezar, quizás se deba a que no tienes 20 años y que, con el tiempo, las resacas se sienten mucho más. También puede que hayas querido vivir como si no hubiese un mañana y ahora estás pagando las consecuencias.

¿Por qué nos sentimos así luego de las fiestas?

En la época post-fiestas, el cuerpo está intoxicado. Sí, así como lo estás leyendo. Tanto alcohol, frutos secos y comilonas se han acumulado y por eso te sientes con falta de fuerza, sin ganas de hacer nada y con la energía por el suelo.

Dietas y recomendaciones para después de Navidad.

Otra cuestión importante y que también repercute en el cuerpo son las emociones en unas fechas tan destacadas como son las navidades. Las tristezas aparecen cuando alguien ya no está con nosotros o porque no podremos celebrar con quien queremos por diversos motivos.

Además, aparecen los nervios por hacer la compra y tener comida suficiente para la familia, las prisas para conseguir los regalos y que nadie se quede sin su presente, las agendas repletas de cenas, reuniones y fiestas… todo eso genera un estrés que no siempre tenemos en cuenta.

¿Y qué sucede cuando acumulamos tanto estrés? El cuerpo se mantiene en estado de alerta. Si a eso le sumamos la mala alimentación de todo un mes, los resultados están a la vista.

La época post-fiestas debería ser de desintoxicación. Sin dudas, es el mejor momento para limpiar el organismo de todo lo malo… ¡Y una excelente manera de afrontar los nuevos desafíos del año que está comenzando!

¿Cómo nos desintoxicamos en la época post-fiestas?

Si bien lo podemos hacer en cualquier momento del año, la época post-fiestas es especial para depurar el organismo y, si se quiere, empezar de cero. Muchas veces, nos esmeramos en limpiar la casa o en vernos bonitos por fuera, pero el interior se deja de lado.

El plan, entonces, es primero desintoxicar y luego nutrirlo de manera equilibrada y sana. Así, quitamos lo ‘viejo’ y damos lugar a lo ‘nuevo’. Tendrás más energía, menos estrés, bajarás de peso si lo necesitas, dormirás mejor e incluso estarás de buen humor.

Después de una gran comilona y de beber mucho alcohol, se recomienda hacer un día de ayuno de sólidos. Es decir, que solo tienes ‘permitidas’ las infusiones, los zumos de frutas naturales y los caldos de verdura.

Un excelente té depurativo y diurético se hace con diente de león y cola de caballo (una cucharada de cada uno) en un litro de agua. Se puede beber frío o caliente, a lo largo del día.

Otra opción es preparar un licuado verde, lleno de vitaminas, nutrientes y alimentos con propiedades depurativas. Algunos ingredientes que no pueden faltar: apio, pepino, kale, jengibre y manzana.

No te olvides que, para una depuración completa, el agua tiene que estar presente. Los dos litros diarios son la base, de allí la cantidad que quieras. No cuentan los refrescos, el café o el alcohol (que en estos días detox deberías evitarlos o reducirlos al máximo).

Existen ciertas pautas que debemos tener en cuenta para llevar a cabo una dieta detox y depurar el organismo.

No te olvides de la limpieza mental

Para desintoxicarte por completo durante la época post-fiestas, también te recomendamos que hagas un plan detox a nivel emocional. No hace falta que te vuelvas un monje budista ni que te pases el día en posición de loto, pero sí que busques esos momentos en los cuales la meditación o la relajación se conviertan en tus aliados.

Puede ser, por ejemplo, cuando te das una ducha o un baño de inmersión, mientras disfrutas de un rico té o antes de dormir. La idea es que respires lenta y profundamente, que cierres los ojos y que trates de no pensar en los problemas, sino estar atento a tu cuerpo y al presente.

Y por supuesto, después del detox, la idea es no volver a ‘ensuciarte’. Lleva una vida más tranquila, come de forma saludable y toma consciencia de tus emociones.

  • Aldana Antinone. 10 tips para no desordenar nuestra alimentación a fin de año. Programa de reeducación alimentaria. Swiss Medical Medicina Privada. Recuperado de: http://www.swissmedical.com.ar/smgnewsite/PDF/SMG_notas/2016/comida-fiestas/alimentacion-fiestas.pdf
  • Lidia Mora. (2015). La Importancia de los jugos verdes. El Nacional.