Beneficios de sustituir mantequilla, margarina o mayonesa por puré de aguacate

Francisco María García 12 junio, 2018
El puré de aguacate es un producto naturalmente libre de colesterol y con muchos nutrientes importantes; además, los aderezos y salsas preparados con aguacates frescos constituyen una alternativa cremosa y nutritiva

¿Deseas reducir de peso e iniciar una dieta saludable? A continuación, veremos los beneficios de sustituir mantequilla, margarina o mayonesa por puré de aguacate fresco. De esa forma, conseguiremos reducir considerablemente la ingesta diaria de calorías, grasas saturadas, sodio y colesterol. La alimentación saludable y el aguacate van de la mano. 

Mantequilla, margarina y mayonesa

La mantequilla, la margarina y la mayonesa, son productos muy densos y ricos en calorías y grasas saturadas; entre su composición está el aceite, agua, sabores naturales y sal.

Mantequilla.

Además de las calorías, estos productos usados generalmente para untar tienen muy poca fibra. El riesgo de un consumo excesivo es la tendencia es a elevar los niveles de colesterol, aumentar el riesgo de cáncer, de enfermedades cardíacas y contribuir a la obesidad.

La textura naturalmente suave y cremosa de los aguacates lo convierte en el sustituto perfecto de la mantequilla, la margarina y la mayonesa. Bien sea en aderezos como el guacamole, o incluso cortado en rodajas para ensaladas.

 Propiedades del aguacate

El aguacate es una fruta muy apreciada por su alto valor nutritivo; contiene una amplia variedad de nutrientes, que incluyen 20 vitaminas y minerales. En 100 gramos de aguacates podemos encontrar: vitamina K, C, B5, B6, E, potasio y folato.

Recetas con aguacate.

Asimismo, contiene pequeñas cantidades de Magnesio, Manganeso, Cobre, Hierro, Zinc, Fósforo, Vitamina A, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina). El 80% de los carbohidratos que contiene son fibra, calorías, proteínas y grasas saludables.

Los aguacates no tienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas. Por el contrario, nos aportan ácidos grasos monoinsaturados saludables para la salud cardíaca.

Otro dato importante sobre el aguacate es su presencia de un ácido oleico muy beneficioso para nuestro colesterol, también presente en el aceite de oliva.

Usos del puré de aguacate

A la hora de cocinar con aguacate, son muchas las ideas en las que este ingrediente se puede aplicar. Al uso más conocido de la ensalada o el guacamole, se puede añadir todo tipo de salsas, la integración de aguacates en cremas, tartas y dulces, etc.

Incluso en el momento de hornear panes, galletas y pasteles, puedes sustituir la mitad de mantequilla o margarina por puré de aguacate. No le añadirá ningún sabor en particular, solo un ligero color verde.

Cuenco con puré de aguacate.

Mantequilla de aguacate

Prueba a preparar esta deliciosa mantequilla de aguacate en cinco minutos:

Ingredientes:

  • 1 aguacate grande triturado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Un diente de ajo
  • 1 cebolla
  • El jugo de un limón

Elaboración:

  1. Colocar todos los ingredientes en un procesador o triturador.
  2. Procesar hasta que adquiera textura de crema, bien homogénea.

Otras alternativas

Existen otras alternativas beneficiosas, además del puré de aguacate, para sustituir en tu ingesta diaria la mantequilla, la margarina y la mayonesa. Entre muchas podemos contar:  el yogurt, el puré de frutas, humus, puré de calabaza, mantequilla de maní, y otras.

  • Una taza de yogurt reemplazará una taza de margarina o mantequilla. La ventaja de hornear con yogur es la posibilidad de eliminar la mayor parte de la grasa y agregar proteínas y calcio extra a tus dulces.
  • El puré de frutas, plátanos, melocotones peras, ciruelas y de manzanas en particular, nos aporta fibra y textura; además, conseguirás humedad a tus postres con bajo nivel de grasas.
  • El humus o puré de garbanzos, no solo es rico en antioxidantes y proteínas; por su suave textura cremosa es perfecto para reemplazar la mayonesa en los sándwiches.
  • El aceite de oliva no solo se usa para freír y en los aderezos de ensaladas; cada día se utiliza más por su alto valor nutricional en otras preparaciones. Incluso en la cosmética es un ingrediente muy apreciado.
  • Igual sucede con el puré de calabaza: en sustitución de la mantequilla o margarina, utilizaremos media taza por cada una de mantequilla. El puré de calabaza agregará sabor y textura a tus alimentos horneados. 
  • Por último, la mantequilla de cacahuete es ideal como crema para untar en pan y tostadas; proporciona, al igual que el aguacate, grasas saludables, fibra y alto contenido de potasio. 
Te puede gustar