Mentiras sobre los carbohidratos

Oscar Dorado · 18 noviembre, 2018
Muchas personas tienen dudas sobre los mitos existentes de los carbohidratos. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber.

Hay una gran cantidad de información contradictoria en cuanto a qué alimentos debes eliminar de tu dieta para poder comer mejor. Dentro de esta necesidad, los carbohidratos son de los más debatidos. Por ello, aprovechamos para comentar aquellas mentiras sobre los carbohidratos que no debes creer.

Ciertamente, muchas personas están confundidas y es posible que no entiendan realmente el papel que desempeñan los carbohidratos en su cuerpo. Los carbohidratos son nutrientes que proporcionan una gran cantidad de energía que permite realizar los entrenamientos de manera efectiva. Además, son la principal fuente energética del cuerpo.

En cualquier caso, no recomendamos a nadie pasar largos períodos de tiempo sin consumirlos. Por contra, es necesario echar un vistazo a los tipos de carbohidratos que consumes, porque no todos los carbohidratos son iguales.

Los carbohidratos complejos, como cereales integrales, harina de avena o frijoles, son las mejores opciones; brindan una fuente constante de energía sin aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Los carbohidratos son importantes en la pérdida de peso.

Del mismo modo, debes tener en consideración que la cantidad de carbohidratos que consumes debe estar determinada por los objetivos que deseas alcanzar. Además, debes saber que si tu objetivo es la pérdida de peso, los carbohidratos deben ajustarse de manera que obtengas el mínimo para alimentar tu cuerpo.

Mitos sobre los carbohidratos

1.-Todos los carbohidratos son iguales

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Los carbohidratos simples se encuentran principalmente en frutas y verduras, pero también en granos refinados, pasteles y otros productos horneados. Por otro lado, los carbohidratos complejos se encuentran en el pan integral y en la pasta, así como en las legumbres y otros vegetales ricos en almidón. Los carbohidratos son necesarios para que el cuerpo produzca energía.

2.-Los carbohidratos causan inflamación

La afirmación de que los carbohidratos pueden causar cualquier síntoma es compleja, porque el efecto de un alimento en el cuerpo humano varía según el individuo. Sin embargo, en términos generales, toda la clase de macronutrientes no puede causar un síntoma común. Cuando hablamos de que gases o hinchazón, nos referimos seguramente a un alimento específico o un tipo de carbohidrato, como la fibra, edulcorantes artificiales o lactosa, que pueden ser los culpables.

3.-Provocan que te sientas fatigado

Esto es algo cierto, pero una vez más, solo a medias. La sensación de fatiga depende de qué tipo de carbohidrato hayas comido. Los carbohidratos refinados cargados de azúcar, como la pasta blanca, elevan tu presión arterial, lo que provoca que puedas sentirte fatigado. Si es tu caso, te proponemos comer una pasta de trigo integral para evitar esa sensación, ya que no te provocará los efectos de sueño o fatiga.

4.-Los carbohidratos elevan tu nivel de azúcar en sangre

Estamos obligados a reiterar que no todos los carbohidratos son iguales. Los carbohidratos complejos, como el pan de granos múltiples, pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y aportar energía. Por contra, los carbohidratos refinados, que se encuentran en el pan blanco y en la mayoría de la comida basura, aumentarán el nivel de azúcar en la sangre.

5.-Los carbohidratos te hacen engordar

El hecho de que las frutas, los vegetales, los frijoles, las legumbres y las nueces sean ricos en carbohidratos te demuestra que estás haciendo una declaración general que, fundamentalmente es falsa.

De hecho, los carbohidratos tienen diferentes funciones en el cuerpo y proporcionan nutrientes que pueden usarse para crear una dieta rica en vitaminas, minerales y energía. Lo que engorda es un metabolismo y un balance de energía fuera de control que se combinan para almacenar la ingesta excesiva de nutrientes.

¿Debemos fijarnos en el peso?

6.-No comas carbohidratos antes del ejercicio

Los carbohidratos no te pesarán antes de un entrenamiento. En la dieta de un deportista, los carbohidratos no pueden faltar. Se trata de la sincronización y el tipo de grano que hemos de consumir en estos casos. Los carbohidratos son necesarios para proporcionar energía inmediata y mejorar el rendimiento, pero obviamente deben controlarse y consumirse a una distancia cronometrada del entrenamiento.

Antes de acabar, no olvides que los carbohidratos deben ser consumidos en función de tu nivel de actividad y tus objetivos, así que debes verlos como un combustible. Si los utilizas correctamente pueden ayudarte a ganar masa muscular, perder peso, aumentar tu metabolismo y el nivel de energía.

Ruan, Y., & Fincher, G. B. (2016). Carbohydrates. In Encyclopedia of Applied Plant Sciences (Vol. 2, pp. 67–71). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-394807-6.00155-6

Burke, L. M., Hawley, J. A., Wong, S. H. S., & Jeukendrup, A. E. (2011). Carbohydrates for training and competition. Journal of Sports Sciences29(SUPPL. 1). https://doi.org/10.1080/02640414.2011.585473