¿Qué nos aportan las barritas de proteínas?

Francisco María García 8 abril, 2018
Estas barritas también son ampliamente consumidas por personas que siguen algún régimen para perder peso, su composición hace que satisfagan el apetito, con un aporte menor de calorías que una comida completa

La alimentación de los deportistas es muy especial. Por su exigente actividad, requieren ciertos nutrientes, como es el caso de las proteínas, de manera constante y eficiente. Una alimentación balanceada supliría estos requerimientos, pero a veces hay que ir más allá.

Muchos productos salen al mercado constantemente para llenar estas necesidades, de una manera rápida y cómoda. Entre ellos están las barritas de proteínas, un complemento alimenticio muy interesante para quienes practican deporte o mucho ejercicio físico.

Los no deportistas también consumen barritas de proteínas

Estas barritas suelen ser útiles cuando se tiene antojos por comer algo dulce entre comidas, que son frecuentes cuando seguimos una dieta.  Si no se abusa de ellas pueden ser ideales como meriendas ocasionales. Por otra parte, y aunque no han sido diseñadas para bajar de peso, pueden ser una ayuda para conseguir nuestro objetivo.

Es bueno recordar que las barritas de proteínas no sustituyen a una alimentación balanceada. Por ello, siempre es recomendable una opinión profesional para mantener una alimentación que nos permita estar saludables y bajar de peso.

¿Cuándo comer una barrita de proteínas?

Pareja de deportistas con barritas de proteínas.

Después de cada entrenamiento es recomendable que los deportistas consuman alimentos ricos en proteína. Esto ayuda a la recuperación y formación de los músculos. Muchas veces no es posible tener la opción de sentarse a disfrutar una comida rica en proteínas después del ejercicio. Por eso las barritas de proteínas son una buena opción.

También pueden consumirse antes del ejercicio. Esto puede traducirse en un aumento del rendimiento físico. Al ingerir proteínas, los músculos no agotan sus reservas de energía tan rápido y se puede prolongar la actividad física. Si se combinan con ejercicios anaeróbicos, como las pesas, pueden promover el desarrollo de masa muscular.

¿Qué hay en una barrita de proteínas?

Aunque pueden resultar convenientes y beneficiosas, es importante revisar cuidadosamente la composición de las que vamos a consumir. No siempre los ingredientes utilizados son los más convenientes para nuestra salud.

Estas barras están fabricadas en principio a partir de una fuente de proteína. Generalmente, la proteína utilizada es la de suero de leche, más recomendable que la soja, otro ingrediente muy utilizado. Esta última, según algunos estudios, puede resultar tóxica por la manera en que es procesada.

Otras fuentes de proteína son la albúmina de huevo, la caseína, cáñamo, guisantes, arroz integral, entre otras. Además de su componente básico que es la proteína, estas barras contienen carbohidratos, endulzantes, grasas, fibra y saborizantes.

Cómo escoger la mejor

Lo ideal es escoger barritas de proteínas cuyos ingredientes sean lo más naturales posible. También debemos observar que el porcentaje de proteínas sea mayor que el de los otros componentes. Siempre será mejor escoger aquellas con menos niveles de azúcar y grasas. Es bueno evitar ingredientes como endulzantes artificiales y alcoholes de azúcar.

Si no son utilizadas como sustituto de las comidas, deberíamos escoger las que, en su composición, tengan menos contenido de calorías. Las calorías que consumamos en una barrita se suman a la de nuestra ingesta total del día.

Beneficios de las barritas de proteínas

  • Son una buena fuente de proteínas, para complementar las que se ingieren con una alimentación balanceada.
  • Llenan más que los carbohidratos y las grasas.
  • Reducen el consumo de calorías.
  • Según sus ingredientes, pudieran disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • Aportan energía.
  • Son una opción cómoda que podemos llevar fácilmente con nosotros a cualquier lugar.

 Hacerlas en casa

La principal ventaja de las barritas de proteína comerciales es la facilidad para adquirirlas y llevarlas. No obstante, existe la opción de preparar nuestras propias barritas en casa. De esta forma, nos podemos asegurar de que lleven ingredientes naturales y escogidos a nuestro gusto.

Proteína en polvo, frutos secos, aceite de coco, mantequilla de maní, cacao, granola, miel, entre otros, nos darán buenos resultados.  Son muchas las opciones entre los ingredientes que podemos utilizar para preparar nuestras barritas de proteínas.

Se pueden encontrar con facilidad cientos de recetas en internet; es cuestión de dar con la que se adapte a nuestras necesidades y gustos. No solo obtendremos un producto personalizado, sino que tendremos un ahorro extra.

Te puede gustar