Nutrición en el fútbol femenino

Francisco María García · 23 octubre, 2018
En los últimos años, el fútbol femenino ha tenido un gran impulso gracias a las  creación de diferentes ligas profesionales, y de hecho se estima que en la actualidad más de 30 millones de niñas y mujeres alrededor del mundo practican de forma profesional o amateur esta disciplina

El fútbol femenino es un deporte de gran exigencia a nivel físico. Por ello, la nutrición es importante y esencial, ya que de ella depende los aportes necesarios de energía que el cuerpo necesita para cubrir el gasto de su práctica. ¡Ten en cuenta nuestros consejos para mejorar el rendimiento!

La nutrición y el fútbol femenino

Sin duda alguna, se trata de un deporte muy completo, por lo que su práctica es ideal para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, no basta con practicar esta o cualquier otra actividad física. La nutrición también es un factor muy importante para la salud y el rendimiento.

La alimentación constituye un factor clave para aumentar o disminuir el rendimiento de los deportistas. Por ello, y en especial en el caso del fútbol, son cada vez más los clubes que se preocupan por incorporar a personal especialista en nutrición.

En el caso del fútbol femenino no solo se deben tomar en consideración los aspectos propios del deporte, sino también todos los elementos hormonales y particularidades propias de las mujeres.

cuántas calorías consumir

Cualquier tipo de actividad física debe ir acompañada por los alimentos adecuados para optimizar el rendimiento del deportista. Una alimentación adecuada permitirá que las jugadoras tengan más rapidez, concentración y saciedad.

Para conseguir estos beneficios, lo más recomendable es el consumo de proteína animal y colaciones naturales. Si la persona llegase a lesionarse o a dejar de entrenar por cualquier motivo, deberá reducir las porciones de alimentos e ingerir mucho más líquido, especialmente agua y jugos naturales sin azúcar.

Alimentación variable 

La alimentación para un equipo de fútbol no puede mantenerse estática. Es decir, debe ser variable y no solo adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada jugadora, sino también al momento o circunstancias del entrenamiento.

En este aspecto, el nutricionista deberá desarrollar un plan de alimentación para las diferentes fases: competiciones, pretemporada, viajes y recuperación.

De igual forma, el experto deberá especificar la alimentación pre y post entrenamiento y partido. Hay que llevar un control del peso corporal de las jugadoras y establecer no solo los alimentos, sino también las porciones más adecuadas, según factores como la salud, la temporada y otros.

Consejos para perder peso.

Diferencias entre futbolistas femeninas y masculinos

Como vemos, la nutrición para el fútbol femenino debe tomar en consideración aspectos más allá de la disciplina como tal. En este sentido, existen marcadas diferencias entre el fútbol femenino y masculino que van más allá de lo evidente.

A continuación, veremos algunas de las diferencias más notables que los nutricionistas deben tomar en consideración al momento de desarrollar un plan alimenticio para mujeres deportistas:

  • El uso de la grasa debe ser mayor para la obtención de energía. Como consecuencia, se produce un ahorro en el glucógeno muscular.
  • Las mujeres tienen más dificultades para ganar masa muscular. Los alimentos adecuados pueden ser grandes aliado en este sentido.
  • El tamaño del corazón de las mujeres suele ser menor que el de los hombres. Por ello, existen diferencias no solo en el rendimiento, sino también en la adaptación a la actividad física.
  • El porcentaje de la grasa corporal suele ser mayor en las mujeres que en los hombres. De hecho, en cifras, este porcentaje suele ubicarse entre el 8 y el 10 por ciento.
  • La cantidad de sangre que tienen las mujeres es menor que la de los hombres. Eso se traduce en una frecuencia cardíaca más elevada y en una capacidad mucho menor para transportar oxígeno.
  • Las mujeres que practican cualquier deporte de forma regular, también tienen más tendencia a sufrir de falta de hierro como producto de la menstruación.

Eligiendo los mejores alimentos

La nutrición es, sin lugar a dudas, un factor trascendental no solo para el fútbol femenino, sino también para cualquier clase de deporte y para la salud en general.

La selección de los alimentos adecuados, las combinaciones, porciones y demás son clave para proporcionarle al cuerpo toda la energía que requiere en momentos de alto desgaste físico.

No en vano, el rendimiento de los deportistas de cualquier disciplina está estrechamente relacionado a una dieta balanceada que va más allá de los entrenamientos y competiciones.