Nutrientes esenciales en tu alimentación

Jorge Camon 11 septiembre, 2018
Es importante saber qué son los nutrientes esenciales, cuáles hay y en qué alimentos podemos encontrar a cada uno de ellos y la diferencia que existe entre los macronutrientes y los micronutrientes

Para tener un adecuado funcionamiento de nuestro organismo, no podemos tener déficits nutricionales. Esto se soluciona llevando una dieta variada, equilibrada y completa; por lo que debemos comer alimentos que nos proporcionen todos los nutrientes esenciales que necesitamos.

¿Qué son los nutrientes esenciales?

Los nutrientes esenciales son diferentes compuestos químicos que necesitamos para que nuestro organismo funcione de una manera correcta, y que necesitamos obtenerlos de fuentes externas, ya que no los producimos en las cantidades suficientes.

Con ellos, podemos prevenir distintas enfermedades, además de tener una gran importancia para el crecimiento y la reproducción; por lo que son compuestos fundamentales para nuestra salud.

Lo más importante para que nuestro cuerpo cuente con las cantidades necesarias de nutrientes esenciales, es llevar una dieta saludable y variada; los diferentes nutrientes se obtienen al consumir distintos tipos de alimentos. Por ejemplo, las frutas y las verduras nos aportan grandes cantidades de vitaminas, sin embargo, son escasas en ácidos grasos.

Como hemos comentado al principio, los nutrientes se dividen en dos grandes grupos, los macronutrientes y los micronutrientes. Los primeros están formados por las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, necesarios en grandes cantidades. Mientras que los segundos incluyen las vitaminas y minerales, necesarios en pequeñas cantidades.

Nutrientes esenciales y en qué alimentos se encuentran

Podemos afirmar que existen seis tipos de nutrientes esenciales: las proteínas, el agua, las vitaminas, los minerales, los hidratos de carbono y las grasas. A continuación explicamos las propiedades de cada uno y sus funciones sobre el organismo, además de los alimentos en los que los podemos encontrar.

Proteínas

Se trata del nutriente esencial que aporta estructura a las diferentes células del organismo, lo que permite la formación y el mantenimiento de los huesos, los músculos, la piel y otras partes de nuestro cuerpo. Además, también se ocupa de los anticuerpos y hormonas de nuestro sistema inmunitario y endocrino, respectivamente.

Chimichurri con carne.

Principalmente, las proteínas las encontramos en los productos cárnicos, sobre todo en la carne roja. Además, están muy presentes en alimentos como el pescado azul, la leche o los huevos. Para las personas veganas o las que no quieran tomar estos alimentos, pueden obtener las proteínas de legumbres como la soja, cereales integrales o frutos secos.

Agua

El 60% de nuestro organismo está formado por agua, por lo que tiene que ser considerada como uno de los nutrientes esenciales. Permite el transporte de otros nutrientes a las células a través de la sangre, la eliminación de toxinas, productos de desecho y el correcto funcionamiento del organismo en general.

El agua se encuentra en grandes cantidades en alimentos como las frutas y las verduras, por lo que no podemos olvidarlas en nuestra dieta. También podemos acompañarlas con zumos o batidos naturales, que también tienen grandes contenidos de este nutriente.

Vitaminas

Se trata de un conjunto de nutrientes que cumplen diferentes funciones en el organismo tanto de animales como de vegetales, de donde provienen la mayoría de vitaminas que tomamos. Por ello, tenemos que incluirlas en nuestra dieta para obtener los 13 tipos de vitaminas esenciales.

Minerales

Están incluidos elementos como el hierro, importante en las formación de glóbulos y de hormonas, el calcio, importante para los huesos y para la transmisión nerviosa, y el zinc, importante para las defensas de nuestro organismo.

Cada mineral se obtiene de diferentes alimentos. Por ejemplo, los lácteos, los frutos secos y las legumbres nos aportan grandes cantidades de calcio. Sin embargo, alimentos como el pescado o la sal yodada son buenas fuentes de yodo. Por último, el fósforo lo podemos encontrar en los productos cárnicos y también en las legumbres.

Hidratos de carbono

Son nuestra principal fuente de energía. Además, tienen diferentes funciones como la de tener un papel muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y también en las funciones estructurales e inmunitarias.

Plato de espaguettis.

Los podemos encontrar en alimentos como las legumbres, los cereales integrales, las patatas, las frutas y las verduras, así como en la pasta. No se recomienda tomar hidratos de carbono refinados y con grandes cantidades de azúcar, ya que aceleran el envejecimiento de las células.

Grasas

Otro de los nutrientes esenciales que nos aportan energía y se encuentra en el pescado azul, los frutos secos y los aceites de oliva, girasol y soja. Debemos tomar estos alimentos para alimentarnos de grasas saludables.

En conclusión, tenemos seis nutrientes esenciales divididos en diferentes alimentos. Es muy importante que los incluyamos en nuestra dieta, ya que aportan innumerables beneficios para nuestro organismo y los encontramos en muchos alimentos diferentes.

Te puede gustar